Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 11 de octubre de 2011

Hacienda retiene a 29 municipios de León los tributos del mes de octubre

El motivo es que no han presentado su liquidación del presupuesto del año 2010

L.C. / León

Ayuntamiento de Oseja de Sajambre
El Ministerio de Economía y Hacienda comunicó ayer a los 29 municipios de la provincia de León que no han presentado la liquidación de sus presupuestos de 2010 la retención del pago de su participación en los tributos del Estado del mes de octubre.

El Ministerio de Economía y Hacienda explicó en un comunicado que esta medida se dirige a 1.022 municipios de toda España, 402 de ellos castellano y leoneses, y supone la retención de 13,6 millones de euros.

Entre los municipios leoneses afectados, destacan, por su número de habitantes, Villablino, con 10.500; Cacabelos; con 5.500; Cistierna, con 3.700; y Sahagún, con 2.800. Boca de Huérgano, Bustillo del Páramo, Campazas, Candín, Cármenes, Crémenes, Luyego, Mansilla de las Mulas, Las Omañas, Oseja de Sajambre, Palacios del Sil y Peranzanes son otros de los consistorios que figuran en la lista. La completan Prioro, Quintana y Congosto, Reyero, Riaño, San Millán de los Caballeros, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas Soto de la Vega, Valdefuentes del Páramo, Valderas, Villamanín, Villaornate y Castro, y Villaquejida.

36 llegaron a tiempo
En cualquier caso, son muchos los ayuntamientos que han acelerado sus gestiones para presentar a tiempo sus cuentas de 2010 después de la advertencia de finales de agosto hecha por el Ministerio. Entonces, eran 65, casi un tercio del total, los ayuntamientos de la provincia que recibieron la advertencia que ahora se ha consumado, ayuntamientos entre los que estaban algunos de gran tamaño como era el caso de La Bañeza, que sí ha aprovechado este tiempo para presentar ante el ministerio encabezado por Elena Salgado su liquidación de presupuesto del pasado año 2010. Por lo que se refiere a Castilla y León, numerosos ayuntamientos de la comunidad se han apresurado en el último mes a presentar sus liquidaciones, después de que el 30 de agosto el departamento dirigido por Elena Salgado advirtiera a 730 municipios de la Comunidad de este incumplimiento, según recogió la agencia Ical en ese momento. De ellos, 325 han solventado la situación antes de la prórroga concedida hasta el 30 de septiembre.

El Ministerio de Economía y Hacienda señaló que desbloqueará esos fondos en cuanto los municipios cumplan con la obligación legal de presentar la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2010, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible. Añadió que los municipios tenían un plazo que vencía el pasado 30 de septiembre para remitir a Hacienda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos y que, una vez finalizado, ha resultado que 7.092 municipios, el 87,4 por ciento del total, la han enviado, mientras que 1.022, el 12,6 por ciento, no la han consignado en tiempo y forma. Según Hacienda, el año pasado -cuando aún no estaba en vigor esta disposición legal- tan solo 3.890 municipios, el 48%, presentaron a tiempo su liquidación, por lo que la aplicación de la Ley de Economía Sostenible ha incrementado del 50 al 90 por ciento el porcentaje de municipios que cumplen con esta obligación.

Pago posterior
El Ministerio especificó que la retención de los anticipos de octubre no implica para los municipios afectados la pérdida de esos recursos, que serán reintegrados a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones de información, en el pago inmediatamente posterior.

Según la Ley de Economía Sostenible, cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio, éste deberá proceder a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda “hasta que se produzca la citada remisión”. En caso de no poder presentar esta liquidación, muchos de los ayuntamientos estarían prácticamente condenados a la quiebra, puesto que sin el dinero que reciben del Estado por su aportación a los tributos no podrían salir adelante de situaciones económicas que en muchos de los casos ya son muy precarias.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}