Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 18 de junio de 2012

Riaño acogerá un centro de estudio e interpretación del urogallo cantábrico

El GAL Montaña de Riaño financia el proyecto que además será sede de la ACU.

José M. Campos | Riaño 18/06/2012.
 
El grupo de acción local Montaña de Riaño (GAL) está dando los últimos retoques a la obra de remodelación del edificio que acogerá el centro de interpretación del Urogallo. Este edificio se había construido hace años para albergar el museo etnográfico de Riaño ubicado en el valle de Saguas. La inversión para acondicionar este edificio es de 70.000 euros. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, dijo que se había llegado a un acuerdo para que el Gal subvencionará íntegramente esta inversión. Este edificio había quedado sin uso una vez que se había acordado que el museo etnográfico se ubicase en un edificio situado junto a la iglesia de Riaño.

Las actuaciones que se han realizado afectan a la puesta a punto del sistema eléctrico, dependencias interiores, mejora de las fachas exteriores y ventanales así como en el jardín exterior que se ha colocado un cercado. Hay que recordar que este edifico había quedado sin terminar una vez que se descartó que en él se ubicase el museo etnográfico. Esta instalación se cederá a la asociación para la conservación del urogallo (ACU) por un periodo de cinco años. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, destacó que se había realizado la cesión dado que «era una buena oportunidad para poner en valor este edificio y a la vez poner en marcha una nueva actividad de cara a que se conozca lo que representa el urogallo en el parque de Picos de Europa». ACU está formada por estudiosos del urogallo de Francia, Andorra, Cataluña y de la cordillera cantábrica. Lo que se pretende es que este edificio sea un lugar para el estudio y la divulgación del urogallo cantábrico dado que está en peligro de extinción. Además este edificio pasará a ser la sede de la asociación ACU donde se va a realizar un apoyo a la investigación y formación de técnicos y de personal. El principal objetivo es que estas instalaciones se disponga de un espacio físico donde la gente pueda trabajar y estudiar sobre el urogallo.

Gracias al acuerdo entre el GAL de Riaño y el Ayuntamiento se puso fin a los trámites que se iniciaron hace un año por parte del consistorio para que Riaño contase con un centro de estudio y divulgación del urogallo, una de las especies típicas del parque de Picos de Europa. «Vamos a poner en valor un edificio que durante muchos años ha estado abandonado en un paraje en que el ayuntamiento cuenta con varias hectáreas que permiten más posibilidades para futuras inversiones», según Fernández. Este edificio se va a convertir en un centro de visitantes del urogallo lo que va a favorecer la visita de la gente que desee conocer esta especie protegida de Picos de Europa.



Valora esta noticia:
{[['']]}

Los guías del parque nacional reciben un nuevo aviso de despido

El recorte obligará a reducir las rutas sólo a los días laborales.

Al igual que ocurrió a finales del pasado mes de abril, la empresa pública Tragsa ha comunicado a los tres guías intérpretes de la zona leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa su cese por fin de campaña que tendrá efecto el día 30 de junio, curiosamente en el momento donde comienza la temporada de verano y cuando el servicio que prestan los guías intérpretes es más demandado por el público general que visita el emblemático espacio protegido, especialmente en la solicitud de información y en la realización de rutas guiadas e interpretadas que se vienen realizando desde hace unos veinte años durante los meses estivales. Una comunicación similar han recibido los seis guías asturianos que se ocupan del centro de visitantes Pedro Pidal en los Lagos de Covadonga.

Los trabajadores ya fueron avisados hace meses de recortes en la plantilla de cara al verano, con lo que la oferta de rutas interpretadas este año se reduciría a los días laborables, no siendo posible atender a los visitantes que las demandan durante los fines de semana. Ahora parece estar en el aire el servicio al completo en la zona leonesa, si bien desde el Parque Nacional se ha transmitido a los trabajadores que el Consorcio Interautonómico ha recibido fondos de las consejerías correspondientes en los últimos días, lo que podría suponer la continuidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo antes de la fecha señalada para el despido, a través de un nuevo contrato entre el parque y Tragsa.

Brigada de incendios

La brigada antiincendios de la zona leonesa del Parque, que trabajaba habitualmente en los valles de Sajambre y Valdeón, debía haberse formado ayer, sin que hasta el momento los trabajadores hayan recibido comunicación alguna de incorporarse al trabajo ni una fecha concreta próxima para hacerlo.



Valora esta noticia:
{[['']]}

jueves, 7 de junio de 2012

Wert: «Que los niños recorran más de 120 kilómetros no es una alternativa»

Sobre el caso de Riaño, el ministro cree que la educación está por encima de los costes.

Piluca Burgos | Valladolid.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se reunió ayer con el presidente Juan Vicente Herrera en Valladolid, y con el consejero del ramo Juan José Mateos, para abordar direfentes temas de actualidad referentes a Castilla y León. Entre los asuntos tratados se habló de la propuesta de supresión de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Riaño, lo que obligaría a sus 17 alumnos a transladarse al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Cistierna, algunos de ellos desde localidades de las zonas más occidentales de Picos de Europa, como Posada de Valdeón o Caín, lo que supone para ellos un recorrido de más de 130 kilómetros, por una carretera de alta montaña.

Sobre este asunto Wert explicó que «estas cuestiones que están determinadas por los factores demográficos, en ningún caso hay que ser doctrinario. Evidentemente, los centros con muy pocos alumnos plantean un problema de coste y de eficiencia, pero estos problemas tienen que ser examinados en relación con las alternativas». En este sentido avanzó que «si un CRA en una zona poco poblada necesitase ocho alumnos y no los hay, y la alternativa es que los niños tengan que hacer 120 kilómetros, pues deja de ser una alternativa». El ministro reconoció que «hay que ser realistas y considerar que esto es un Gobierno y no un proyecto de ingeniería social, no le vamos a decir a la gente dónde tiene que vivir».

Por eso, el ministro aseguró que «si en esas zonas falta masa crítica, para que el coste del proceso educativo responda a unos patrones establecidos de eficiencia, pues qué le vamos a hacer», y confirmó que «por encima de todo está el valor superior de la Educación y el compromiso constitucional de facilitar una educación de calidad como está establecido».

«Lo vamos a estudiar»

Por su parte, el consejero de Educación insistió en que, como ya explicó en la comparecencia de las Cortes de Castilla y León, «estudiaremos las características de cada centro y, por supuesto, habrá excepciones. Vamos a reconsiderar y estudiar la situación de los alumnos de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, porque el hecho de que se tengan que desplazar 130 kilómetros por carreteras de montaña supone una condición más que importante y una variable que, sin duda, vamos a tener en cuenta».


Valora esta noticia:
{[['']]}

Valdeón y Sajambre recibirán 325.000 euros para dinamizar su desarrollo

El Gobierno repartió las ayudas anuales a las áreas de influencia socioeconómica.

Silván, durante la Conferencia Sectorial de Medio
Ambiente celebrada ayer en Madrid.
Foto: Juan Lázaro
María Carnero | León

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada ayer en Madrid bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Miguel Áreas Cañete, ratificó la distribución anual por comunidades autónomas de las ayudas a las áreas de influencia socioeconómica, más conocidas como CIS, de los parques nacionales por las cuales Castilla y León recibirá este año 325.000 euros, según confirmó el consejero del ramo, Antonio Silván. Esta cantidad irá integra mente a los dos únicos municipios leoneses integrados en este espacio natural protegido, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. «El fin de estas ayudas es el dinaminar, a través de distintos proyectos, el desarrollo económico y social de estas zonas», explicó Silván a los periodistas a la salida del encuentro. Esta convocatoria verá la luz en las próximas semanas y permitirá sacar adelante proyectos que constituyen un impulso al desarrollo de estas zonas.

La cantidad que este año percibirán los municipios leoneses es 30.000 euros mayor que la repartida en el ejercicio anterior en la que recibieron 295.000 euros.

Todos los beneficiarios de la presente convocatoria están obligados a divulgar que la actividad ha sido financiada con cargo al programa de subvenciones de la Red de Parques Nacionales. Podrán ser objeto de subvención iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la administración local.

También se beneficiarán de las ayudas las iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico; iniciativas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justifiquen la creación del Parque Nacional de Picos de Europa; iniciativas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales o iniciativas dedicadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional.


Valora esta noticia:
{[['']]}

domingo, 3 de junio de 2012

‘Destierran’ al padre Eutimio Martino a un pueblo de Valladolid

Una orden obliga al erudito montañés a dejar el que ha sido su hogar desde 1982.

El investigador promete seguir con su labor.
Foto: Jesús F. Salvadores
E. Gancedo | León.

«Sí, esa es la realidad pura y dura». Así confirmaba el rumor el padre Eutimio Martino, incansable investigador de la historia antigua de nuestra tierra, autor de una veintena de libros y de otros tantos artículos, y hombre que a sus 87 años sigue desplegando una envidiable vitalidad ofreciendo conferencias sin cesar y haciendo lo que muchos no hacen: acudir al terreno para comprobar las teorías históricas, subiendo repechos y pateando sin cesar los valles de su comarca natal, la Montaña Oriental Leonesa.

Pero el 1 de septiembre Martino deberá dejar la que ha sido su casa desde hace ya treinta años, el Colegio Jesuitas de León, ubicado en los verdes ribazos de Vegazana, desde donde bien avista el investigador sus nativas cumbres cantábricas. Al erudito sajambriego —nació en la aldea de Vierdes— lo trasladan al centro que la orden tiene en la localidad de Villagarcía de Campos, en pleno secano de la provincia de Valladolid. «La comunidad se suprime por escasez de personal», aclara el autor de Roma contra cántabros y astures. Esto quiere decir que, aunque el colegio continúe su marcha bajo la dirección de la orden, ya no habrá ningún jesuita residiendo permanentemente, y formando comunidad, en él.

«‘Tú has prometido obediencia’, me dijeron, y yo, ¿qué iba a decir? Si apelamos a términos tan solemnes»... comentaba Martino, quien también confesaba que este cambio «me destroza, me pulveriza». Y no sólo por el hecho de alejarlo de su radio de acción habitual, de sus frecuentes visitas a la montaña y sus conferencias en la sede de Cistierna del Instituto Bíblico y Oriental, del que es asiduo colaborador, sino también por la ingente cantidad de libros, carpetas, papeles, fichas, imágenes y otros materiales que ha ido reuniendo en sus habitaciones del colegio y que habrá de mudar a su nuevo destino en Villagarcía de Campos —donde, por cierto, vivió otro ilustre jesuita leonés, el padre Isla—.

Eutimio Martino recordó la casi «situación de bancarrota» que viven muchas órdenes en lo que a vocaciones se refiere («cuando yo era joven éramos más de 60 para hacer el noviciado en el Noroeste, ahora no llegan a 6 en todo el país», dice). De hecho, a estos cambios internos en la llamada ‘provincia de Castilla’, que incluye casi medio país, podrán seguir otros, a juicio de Martino, para hacer una única provincia en toda España. Enrolar a seglares en sintonía con la orden es una de las posibles salidas a esta situación, apunta.

«Pienso que alguien tenía que haber hecho algo para que este hombre se hubiera podido quedar aquí», opinó, a su vez, el historiador Siro Sanz, uno de los más fieles colaboradores de este montañés que estudió filosofía y teología en Carrión, Salamanca, Comillas y Francfort, siendo un experto en toponimia antigua y en la romanización del entorno de Picos de Europa. A su vez, el director del Instituto Bíblico y Oriental, Jesús García Recio, confirmó su voluntad de seguir contando con él.

Martino no quiere dejar la brecha. «Cogeré por Sahagún para arriba... y volveré a la montaña. Además, tengo el Suzuki, que sube muy bien las cuestas».



Valora esta noticia:
{[['']]}