EFE
Prácticas de evacuación de heridos en Picos. Foto: Bomberos de Asturias |
Según la Aemet, con las últimas nevadas se han acumulado espesores de nieve reciente de 80 centímetros sobre los mil metros de altura incrementándose a 1,5 metros al kilómetro y medio de altitud y a tres metros a los dos.
El peligro de salidas espontáneas de aludes de nieve reciente irá en aumento en los próximos días y se prevén para hoy y mañana sobre los 1.200 metros ascendiendo a 1.500 el viernes y a 1.800 el sábado y el domingo.
La carretera Tielve-Sotres ya está resultando afectada por los derrames en los puntos críticos conocidos y el peligro de aludes es notable en todas las canales que desembocan en la senda del Cares y en los accesos a Tresviso y Bulnes por Tejo.
Mañana jueves y el viernes, con el aumento de la altura de salida de los aludes entre 1.500 y 1.800 metros, irán aumentando paralelamente su tamaño con riesgo fuerte afectando principalmente a todas las canales de la vertiente sur de los tres macizos y en las horas centrales del día.
En estas condiciones los servicios de emergencias del Principado de Asturias advierten de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía y la escalada en hielo.
Publicado en: ABC, 27-2-2013.