El proyecto denominado “Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica” tiene una duración de 3 años y un presupuesto de 1,24 millones de euros.
La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 248 nuevos proyectos en el marco del programa LIFE+, el fondo de la Unión Europea para el medio ambiente, que abarcan acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación.
Dentro de las propuestas LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, destinadas a la mejora del estado de conservación de especies y hábitats amenazados, la Comisión ha seleccionado para financiación 92 proyectos de ONG, autoridades públicas y otras entidades de 24 Estados miembros, con una inversión total de 247 millones de euros, de los que la UE aportará unos 139. En España se han aprobado 9 proyectos LIFE+ Naturaleza, con una inversión de 14,4 millones de euros.
Uno de los aprobados en esta convocatoria ha sido el proyecto LIFE12 NAT/ES/000192 “Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica” presentado por la Fundación Oso Pardo (FOP), y que se ejecutará entre julio de 2013 y junio de 2016 en la vertiente sur del corredor entre las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico, con un presupuesto total de 1,24 millones de euros.
El objetivo general del proyecto LIFE Desfragmentación Oso es plantar cerca de 70.000 árboles para facilitar el movimiento de ejemplares y contribuir a la consolidación progresiva del corredor como un espacio de presencia permanente de oso pardo y futura área de reproducción. Además, se desarrollarán acciones para hacer más permeable la autopista AP-66 entre León y Oviedo, y un amplio conjunto de acciones de sensibilización y divulgación.