jueves, 17 de julio de 2014
Evento para este fin de semana: La fiesta de Santa MarinaVierdes de Sajambre
{[['']]}
martes, 15 de julio de 2014
Los montañeses eligen su futuro preferido para la Montaña Leonesa
Según el Informe divulgado por Cidecot en su blog, el 94% de los asistentes a la II Semana de Hacendera eligieron el escenario “Eje Social y Económico de la Provincia de León” como el preferido para la Montaña Leonesa en el año 2030.
G.S. | Oseja de Sajambre, 15-7-2014.
Durante la II Semana de Hacendera de la Montaña Leonesa, celebrada el pasado mes de Junio en el Claustro Histórico de la Real Colegiata de San Isidoro, más de 130 montañeses participaron en los tres talleres sobre la “Planificación de Escenarios y Vías de Decisión”, contribuyendo con su visión acerca del futuro de su territorio.
Este proceso de planificación de escenarios de futuro para La Montaña Leonesa y sus resultados se encuentran descritos en un Informe publicado por Cidecot. El proceso se apoya en varios estudios de encuestas realizados recientemente, que han permitido identificar las fortalezas y debilidades de La Montaña Leonesa para afrontar su futuro, así como en los resultados de otro estudio de encuestas que proporciona un apoyo firme a la construcción de una visión compartida para el futuro de la Montaña.
El documento describe en detalle los cuatro escenarios plausibles de futuro para La Montaña, escenarios que han sido desarrollados por los asistentes a estos talleres de Planificación, y se clasifican en: “Espejismo en la Montaña”, “Eje socio-económico de la Provincia de León”, “El arraigo del roble” y “La Montaña Leonesa agoniza”. Cada escenario tiene sus respectivas consecuencias e influencias en la constitución de La Montaña – impactando en su economía, sociedad y medio ambiente de diferentes formas. Ninguno de estos futuros es “el futuro perfecto”, en la medida que cada uno de ellos conlleva sus implicaciones y desafíos, ni tampoco pretenden ser predicciones del futuro, sino herramientas útiles para el análisis, el diálogo y una construcción en común.
La abrumadora mayoría de los participantes (94%) ha elegido el escenario “Eje socio-económico de la Provincia de León” como preferido para el futuro de la zona. Los asistentes también han elaborado 41 líneas de acción en dos áreas identificadas como clave en el desarrollo de la montaña: desarrollo económico y optimización de las capacidades y recursos humanos.
Este Informe está siendo difundido en la Red y a través del territorio de La Montaña Leonesa durante los meses de Julio a Octubre. Asimismo, Cidecot pone a disposición una nueva encuesta en línea para recabar información y sugerencias útiles para construir el futuro preferido para La Montaña. De esta forma, toda la ciudadanía montañesa y otros interesados podrán participar en este proceso de planificación; elegir su escenario preferido entre los cuatro escenarios plausibles de futuro, y opinar acerca de cómo se puede alcanzar. La Encuesta Posterior a la Planificación de Escenarios puede cumplimentarse en tres minutos desde https://www.myctb.org/wst/cidecot .
El Informe completo, así como sus versiones en inglés y castellano, está disponible para consulta y descarga en la página web de Cidecot: http://www.cidecot.net/
Economía,
Montaña Oriental,
Nuestra Redacción,
Valora esta noticia:{[['']]}
lunes, 7 de julio de 2014
Oseja de Sajambre forma parte de los municipios de la provincia que están en situación de ‘desierto demográfico’
Cien términos municipales de León no llegan a 10 habitantes por km2 y una decena está al límite. El municipio de Oseja de Sajambre cuenta con 4,26 habitantes por km2.
M. Rabanillo | León, 06/07/2014.
En el municipio de Castrillo de Cabrera apenas viven 1,2 habitantes por kilómetro cuadrado. Es el Ayuntamiento con menos densidad de población de la provincia y el que cierra la lista del centenar de municipios de León que son ya oficialmente ‘desiertos demográficos’, una denominación que utilizan los expertos en Geografía Humana para englobar a aquellos territorios que registran una densidad de población inferior a los 10 habitantes por km2. En sus calles apenas pueden imaginar lo que sería vivir, por ejemplo, en Kowloon, una ciudad de Hong Kong conocida por ser la de mayor densidad poblacional del planeta, con nada menos que 43.033 habitantes por km2.
Sobre el papel, León reúne todos los condicionantes que explican el gran número de municipios despoblados. La amplitud territorial de la provincia se combina, en algunas zonas, con unas adversas condiciones naturales y, por supuesto, con el contundente éxodo rural que desde hace décadas marca el devenir de sus pueblos. Son las tres causas que, según la definición oficial, ponen el puente de plata para acabar en un ‘desierto demográfico’, tres aspectos que coinciden de forma evidente en el caso de este municipio ubicado en La Cabrera, con 141 habitantes, una superficie de 115 km2 —por encima de la media provincial, que se sitúa en 73,8 km2 por municipio—, y con una complicada orografía.
Un vistazo al mapa provincial deja ver que los ‘desiertos demográficos’ se concentran en las comarcas de la Montaña Oriental, La Cabrera, Omaña, Luna, Babia y el sureste de León, además de extenderse a parte de las comarcas de La Cepeda, la Montaña Central, el norte y el extremo occidental del Bierzo, y algunos municipios aislados del Páramo.
Más allá de la orografía y la extensión territorial, detrás de la despoblación se erige como pieza clave el éxodo rural. Esta es la principal responsable de casos como el de Escobar de Campos, en donde sus 52 habitantes se reparten a sus anchas un municipio de apenas 17,1 km2, en el que habitan 3 personas por cada km2.
En el capítulo de reproches, alcaldes y vecinos coinciden en la falta de servicios que atraigan el asentamiento de población. Consultorios médicos, centros escolares, conexiones a Internet, comunicaciones de transporte, son algunas de las quejas de la población rural que esgrime, a cambio, el pago fiel de impuestos para merecer el mismo trato que las ciudades.
En este punto se enmarcan los retos demográficos a los que se enfrenta Castilla y León, comunidad que liderará la tramitación y elaboración de un dictamen sobre población para su defensa ante el Comité de Regiones de Europa, tal y como se acordó esta semana en la reunión del grupo Interregional por el Cambio Demográfico, que integran, además de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Para luchar contra la despoblación, la Junta tiene en marcha la Agencia de la Población, un mecanismo en el que ya se han cerrado propuestas concretas para revitalizar el mundo rural.
Así, se pretende promover el empleo, el emprendimiento, el acceso a la vivienda y los servicios de Juventud en el medio rural, además del apoyo a las familias con ayudas y beneficios fiscales. Otra de las propuestas se refiere a la integración de inmigrantes y una más destinada a apoyare el retorno de emigrantes, para lo que se especifican normativa y planificación y mecanismos que faciliten ese retorno.
Economía,
Montaña Oriental,
Publicado en Prensa,
Valora esta noticia:{[['']]}
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)