Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 15 de julio de 2014

Los montañeses eligen su futuro preferido para la Montaña Leonesa

Según el Informe divulgado por Cidecot en su blog, el 94% de los asistentes a la II Semana de Hacendera eligieron el escenario “Eje Social y Económico de la Provincia de León” como el preferido para la Montaña Leonesa en el año 2030.

G.S. | Oseja de Sajambre, 15-7-2014.

Durante la II Semana de Hacendera de la Montaña Leonesa, celebrada el pasado mes de Junio en el Claustro Histórico de la Real Colegiata de San Isidoro, más de 130 montañeses participaron en los tres talleres sobre la “Planificación de Escenarios y Vías de Decisión”, contribuyendo con su visión acerca del futuro de su territorio.

Este proceso de planificación de escenarios de futuro para La Montaña Leonesa y sus resultados se encuentran descritos en un Informe publicado por Cidecot. El proceso se apoya en varios estudios de encuestas realizados recientemente, que han permitido identificar las fortalezas y debilidades de La Montaña Leonesa para afrontar su futuro, así como en los resultados de otro estudio de encuestas que proporciona un apoyo firme a la construcción de una visión compartida para el futuro de la Montaña.

El documento describe en detalle los cuatro escenarios plausibles de futuro para La Montaña, escenarios que han sido desarrollados por los asistentes a estos talleres de Planificación, y se clasifican en: “Espejismo en la Montaña”, “Eje socio-económico de la Provincia de León”, “El arraigo del roble” y “La Montaña Leonesa agoniza”. Cada escenario tiene sus respectivas consecuencias e influencias en la constitución de La Montaña – impactando en su economía, sociedad y medio ambiente de diferentes formas. Ninguno de estos futuros es “el futuro perfecto”, en la medida que cada uno de ellos conlleva sus implicaciones y desafíos, ni tampoco pretenden ser predicciones del futuro, sino herramientas útiles para el análisis, el diálogo y una construcción en común.

La abrumadora mayoría de los participantes (94%) ha elegido el escenario “Eje socio-económico de la Provincia de León” como preferido para el futuro de la zona. Los asistentes también han elaborado 41 líneas de acción en dos áreas identificadas como clave en el desarrollo de la montaña: desarrollo económico y optimización de las capacidades y recursos humanos.

Este Informe está siendo difundido en la Red y a través del territorio de La Montaña Leonesa durante los meses de Julio a Octubre. Asimismo, Cidecot pone a disposición una nueva encuesta en línea para recabar información y sugerencias útiles para construir el futuro preferido para La Montaña. De esta forma, toda la ciudadanía montañesa y otros interesados podrán participar en este proceso de planificación; elegir su escenario preferido entre los cuatro escenarios plausibles de futuro, y opinar acerca de cómo se puede alcanzar. La Encuesta Posterior a la Planificación de Escenarios puede cumplimentarse en tres minutos desde https://www.myctb.org/wst/cidecot .

El Informe completo, así como sus versiones en inglés y castellano, está disponible para consulta y descarga en la página web de Cidecot: http://www.cidecot.net/

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}