La ministra de Agricultura destaca en su visita a Picos el esfuerzo inversor en la vertiente leonesa, con diez millones para dos centros de información
A. Cubillas/@And_Cubillas 15/09/2014
Autoridades y acompañantes recorriendo la ruta del Cares. Foto: Campillo |
El Gobierno da un paso al frente en su apuesta por Picos de Europa y procederá a la 'declaración de interés general' de las entradas al Parque Nacional de los Picos de Europa en sus respectivas vertientes, leonesa, asturiana y cántabra. Una decisión que, según ha asegurado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su visita a la zona en la provincia de León, servirá para multiplicar la inversión en esta zona.
En compañía del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, la ministra ha asegurado que "Las tres comunidades autónomas tienen que tener ese fácil acceso a los visitantes y que pueda venir más turistas. El turismo de naturaleza es de especial interés porque España cuenta con una naturaleza privilegiada y hay que favorecer que los ciudadanos pueda venir".
Un buen día para estar en Picos
Isabel García Tejerina ha asegurado que este lunes ha sido "un buen día para pasarlo en la naturaleza y hacer llegar a los ciudadanos la riqueza natural que tiene León, Castilla y España. Y la mejor expresión de nuestra patrimonio natural son los parques naturales".
Desde el Ejecutivo se ha advertido que "este Gobierno lleva trabajando de manera importante en aumentar las superficie protegida y darle una mejor conservación", por ello, ha señalado, "hoy quiero destacar el esfuerzo importante presupuestario 10 millones para hacer centros de visitantes en la provincia de León. Hacían falta, disponen de ellos Asturias y Cantabria pero Castilla y León y León no tenía centros y el ministerio va a invertir para facilitar y dar a conocer Picos a los millones de visitantes que llegan hasta los parques nacionales siendo el primer punto de encuentro con esta naturaleza privilegiada".
La ministra también ha destacado que con estas inversiones "hemos crecido en superficie en Castilla y León, éste ha sido el gobierno que ha aprobado el Parque de Guadarrama, en las zonas marinas teníamos la obligación de tener un diez por ciento de superficie protegida y vamos a llegar en breve al 8% cuando se partía del uno por ciento, con lo cual también se ha dado un empujón importante y se está tramitando una ley de Parques Naturales que era muy necesaria para que el Estado pudiera asumir y ejercer las funciones que le corresponde de coordinación sobre la gestión que está trasferida a las comunidades autónomas". "Son actuaciones para proteger lo mejor que tiene el medio natural español que es mucho y muy variado".
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha remarcado durante su estancia en la localidad de Caín, en la que ha aprovechado para recorrer parte de la Ruta del Cares, que su ministerio está trabajando "para decir que existe esta puerta (de entrada a Picos)" siendo declarada de "interés general" lo que permitirá multiplicar la inversión en Picos.
Tejerina ha recordado que "Picos abarca tres comunidades con enorme riqueza y las tres tiene que tener fácil acceso para que cuantos más visitantes puedan venir a disfrutar de este entorno privilegiado",
Picos es, según ha advertido, una "joya de nuestro patrimonio natural y es un turismo de enorme interés el de naturaleza porque España tiene una naturaleza especialmente privilegiada y además de preservarla hay que darle acceso a los ciudadanos para que puedan disfrutar y se familiaricen con ella que es la mejor manera de amarla y de cuidarla".