La directora general de Desarrollo Rural afirma que el compromiso regional pasa por apoyar este sello «cuando esté definido el modelo de gestión» | El Principado coloca la pelota en el tejado del Ministerio para avanzar en la nueva marca
Andrea Inguanzo | Sames, 23-10-2014.
El queso de los Beyos es el gran protagonista del certamen que se celebra en Ponga. Foto: Susana San Martín |
El queso de Los Beyos continúa estancado en sus aspiraciones. Es el Ministerio de Agricultura quien parece tener bloqueados los trámites de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), según indica la directora general de Desarrollo Rural, Tomasa Arce. «Es una indicación geográfica que trasciende el ámbito territorial del Principado de Asturias», recordó. Por tanto, es competencia del Estado elaborar la legislación y, desde hace pocos meses, tras la creación de un nuevo régimen jurídico para distintivos suprarregionales, que los adapta al marco legal europeo, «nosotros lo que sí que tenemos que ofrecerle es, tanto en las líneas de ayudas como en cualquier otro aspecto, el mismo tratamiento que a un consejo que fuera de aquí, porque los elaboradores realmente están en Asturias». Y es que la producción de esta variedad se reparte entre los concejos de Amieva y Ponga y el castellanoleonés de Oseja de Sajambre.
Arce insistió en que desde el Principado «hemos mantenido reuniones conjuntas con queseros y Ministerio, para indicar que la voluntad del Gobierno regional es ayudar y potenciar esta IGP». Por otro lado, la responsable regional recordó que Agricultura «todavía no tiene una definición clara sobre el sistema de gestión que se aplicará en este caso». Es decir, aún no se conocen intenciones claras para regular la indicación geográfica, por lo que no se puede aún pensar, por ejemplo, en un consejo regulador, similar a los que gestionan las denominaciones de origen del Cabrales o el Gamonéu. «En el momento en el que se disponga de un sistema de gestión y control, bien sea público o privado, que la norma del Ministerio prevé cualquiera de las modalidades, nosotros haríamos el control y haríamos lo que estamos haciendo en el resto de consejos, pero en la parte formal de quién gestiona esa denominación, no podemos interferir», apuntó la directora general.
Era en marzo de 2013 cuando finalmente, después de un largo camino que empezó en 2009 con una solicitud autonómica, la Unión Europea reconocía el queso de Los Beyos con la Indicación Geográfica protegida. La ratificación de esta marca de calidad por parte de la UE parecía que iba a cerrar un complejo ciclo que, lamentablemente, aún sigue inconcluso. La decisión favorable a este sello ya quedaba recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en febrero de 2010 y, desde entonces, ya se podía comercializar el queso con una contraetiqueta que lo distinguiese y que acreditase su calidad como IGP, pero la falta desde entonces de un órgano regulador lo ha impedido. Se trata de un queso diferente, cuyo prestigio se remonta décadas. Sus reducidas dimensiones permiten un secado más rápido y su textura y aspecto le confieren especificidad. Esta variedad se elabora con leche de vaca, de oveja o de cabra, cruda o pasterizada, sin mezclar, de coagulación láctica, madurados durante un período mínimo de 20 días, o de 60 en el caso de que se elaboren con leche cruda. En la actualidad producen queso de Los Beyos tres queserías de Amieva y una de la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, ya que la titular de la única quesería de Ponga cesaba a principios de año su actividad.
El presidente de la Asociación Promotora del Queso Los Beyos, Marino González, confirmaba hace escasos días que mantienen el contacto con el Ministerio, a fin de acelerar los trámites, aunque evitaba dar nuevas fechas.
Publicado en; El Comercio, 23-10-2014.