Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

domingo, 25 de enero de 2015

Los Nietos de Cottonfields: Rock de la Vieja Escuela

Los Nietos de Cottonfields, unos tipos criados en Los Picos de Europa que iniciaron su singladura en Madrid en el año 2013 y que acaban de publicar su primer artefacto en formato EP bajo el significativo título de"El Corral"

Los Nietos de Cottonfields.
G.S. | Oseja, 25-1-2015.

En Madrid se cuenta que en Soto de Sajambre, una pequeña localidad de León en el corazón de los Picos de Europa, se han criado unos chicos que crecen escuchando a John Forgerty en el tocadiscos de un garage, Y tantas veces sonó el "Cotton Fields" del de California, que decidieron ponerlo como nombre de su grupo cuando se presentaron en Madrid. En su pueblo no hay campos de algodón, pero sí ganado y huertos de patatas, muchos de ellos labrados por sus abuelos y de ahí lo de los "nietos"....

Los Nietos de Cottonfields son Bert Posada y Daniel González en voces y guitarras, Adrián Díaz-Caneja como bajo y Miguel Ángel Baile a la batería y en su debut muestran de una manera más que evidente todas aquellas fuentes de las que han bebido, ese rock americano de raíces que tan bien ayudaron a definir personalidades tan diferentes como las de Johnny Cash, John Fogerty o Lucinda Williams por citar sólo unas pocas de sus influencias.

"El Corral", su Primer EP.
Rock en su formato más puro aderezado por enérgicos y sabrosos toques de blues y country en el que la interpretación instrumental y vocal deja apreciar el talento de los cuatro componentes de Los Nietos de Cottonfields, un talento que empapa también la parte compositiva de un artefacto producido de manera notable, sobre todo si tenemos en cuenta la escasez de medios, por Roberto García para Posada Records. 

Acaban de publicar su primer EP "El Corral", compuesto por cinco temas que van desde melodías rápidas y energéticas como "Reencuentro", hasta más intimistas como "Perdedor" que nos trasladan al "Hurt" del mismísimo Johnny Cash.

Sonidos crudos y descarnados que se conjuntan a la perfección con letras trabajadas inspiradas por songwriters estadounidenses como Tom Petty o Jackson Browne es lo que nos vamos a encontrar en "EL Corral", con influencias del otro lado del charco como Johnny Cash, Creedence Clearwater Revival, John Fogerty,  Muddy Watters, o J.J. Cale, pero tampoco se olvidan de escuchar y de beber de grupos nacionales como Corizonas, M. Clan o Platero y tú.

Complicado es hacer rock en este país, pero más complicado aún es hacer este tipo de rock genuino, rock del que se mastica, rock de la vieja escuela, como el que han logrado Los Nietos de Cottonfields en su debut discográfico. Guitarras de nivel, voces a la altura y combo de ritmo comportándose cual veteranos de los Muscle Shoals Studios de Alabama evocando sonidos y aromas que desafortunadamente no tienen hueco ni en los diales de nuestras emisoras ni en las estanterías de las tiendas de discos. Sonidos sin embargo que el amante del buen rock sabrá apreciar y que desde la Gaceta Sajambriega os recomendamos encarecidamente.


Próximos Conciertos:
7 de Febrero: Sala Contraclub - Madrid
Abril: Oviedo
Mayo: Segovia
Junio: Madrid

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}