Se investiga a Porfirio Díez por dos presuntos delitos penales por una licencia a dos familiares y él justifica que la secretaria municipal siempre informa en contra cuando el informe técnico se realiza fuera del Ayuntamiento.
La Fiscalía de León ha admitido a trámite y ordenado abrir diligencias previas al Juzgado de Instrucción Cistierna por dos presuntos delitos -prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio- contra Porfirio Díez, el actual alcalde de Burón y miembro de la candidatura del PP a las Cortes de Castilla y León.
La decisión se notificó el pasado 25 de marzo a raíz de la documentación enviada a la Fiscalía por un particular, sobre la que solicitaba que se valorara la responsabilidad penal por sendas licencias municipales de obras otorgadas por el Ayuntamiento de Burón a dos familiares directos del regidor, licencias que fueron informadas negativamente por la secretaria municipal.
Concretamente, la investigación habrá de determinar si hubo delito en la concesión de licencias para unas obras realizadas en propiedades del hermano y del padre del jefe de la Corporación Municipal.
Los hechos se remontan al 21 de agosto del pasado año cuando el padre del alcalde solicitó licencia para un cambio en una techumbre. El día siguiente, según la resolución de Alcaldía número 57/2014 el regidor se abstiene en un procedimiento sobre una licencia a conceder a su hermano y enconmendándosela al teniente de alcalde, Borja Fernández.
El informe negativo de las licencias por parte de la Secretaria Municipal, es en el que se basa Díez para justificar su defensa, argumentando que la alta funcionaria siempre informa negativamente cualquier expediente o informe que haya sido elaborado por personas ajenas al Ayuntamiento, como según él ocurrió en esta ocasión; aunque defiende la plena legalidad de ambas actuaciones, algo que espera poder demostrar cuando siguiendo las instrucciones del fiscal el caso llegue a manos del Juzgado de Cistierna, según ha transmitido a iLeon.com en conversación con él.
Según Díez, «La secretaría pone muchos reparos a los informes que los realizan los mismos técnicos que lo hacen para todos los ayuntamientos de la montaña, pero ella pone reparos porque no son personal del Ayuntamiento, para lo que no tenemos presupuesto», explica el alcalde, que recuerda que «el resto de secretarios no ponen reparos». Además, Porfirio Díez explica que la denuncia parte «de un personaje siniestro, que sufre paranoia, al que no se le conoce oficio ni beneficio».
Publicado en: ileon, 22-4-2015.