Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 14 de abril de 2011

Bruselas visitará en junio los Picos de Europa para comprobar el funcionamiento e impacto de las depuradoras

20 Minutos, 14-4-2011.

Fotografía de depuradora en Picos de Europa.
La Comisión Europea ha anunciado hoy que realizará una visita el próximo mes de junio para comprobar 'in situ' el uso de la red de depuradoras construidas en trece municipios en la vertiente leonesa del Parque Natural Regional de Picos de Europa con fondos europeos.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha abordado este jueves el caso a petición de un afectado que denuncia el mal uso de fondos comunitarios cofinanciar al 80% los 5,7 millones de euros del presupuesto con el que se construyó la red de depuradoras, de la que según el denunciante hay instalaciones que no están en uso. El interesado, además, expresa su "preocupación" por la falta de medidas para la protección medioambiental de la zona.

En respuesta a la queja, un representante del Ejecutivo comunitario ha advertido de que desde el punto de vista de la Política Regional, "no se ha incumplido" la normativa europea y recuerda que en 2010 pidió más información a las autoridades españoles, que aseguran que los problemas de inactividad han sido subsanados.

Con todo, la Comisión Europea ha decido pedir "una vez más" aclaraciones y cree que "el presupuesto invertido (en el proyecto) y la verificación" de que se cumplen las normas comunitarias en materia medioambiental "justifica" una visita sobre el terreno para comprobar la situación, según ha explicado el representante de la Comisión en el debate. Tal visita se producirá el próximo mes de junio.

Además, la comisión europarlamentaria enviará, a iniciativa del eurodiputado Willy Meyer (IU), una carta a la Junta de Castilla y León para pedir explicaciones por el retraso de más de un año en la designación de los Picos de Europa como Zona Especial de Protección, tal y como exige la norma comunitaria.

Meyer también ha pedido a Bruselas que la misión que enviará a la zona en el mes de junio examine con especial atención el caso de dos municipios, Oseja de Sajambre y Caín, porque asegura que están vertiendo "directamente sin depurar" a los ríos de Cares y Sella.
Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}