Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El consorcio de Picos de Europa reclama en su estreno 5,5 millones de deuda

Rueda de Prensa de los consejeros reunidos hoy en León.
Foto: Europapress.
León, 28 sep (EFE).- El consorcio interautonómico de Picos de Europa, formado por Asturias, Cantabria y Castilla y León, ha asumido hoy la gestión de este parque natural tras el traspaso de competencias por parte del Gobierno solicitando al Ministerio de Medio Ambiente el pago de 5,5 millones de euros aún pendientes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que será el encargado de presidir el nuevo consorcio durante este año, ha trasladado a los medios esta petición tras la reunión celebrada hoy con la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, y el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Albano Longo.

La presidencia de este órgano, que gestionará Picos de Europa bajo una "unidad de acción conjunta entre las tres Comunidades", ha comenzado hoy Castilla y León, aunque rotará entre estas autonomías, de forma que Asturias la asumirá en 2012 y Cantabria se hará cargo de ella en 2013.

Tras la reunión, los tres responsables han reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que cierre cuanto antes las transferencias financieras que aún quedan pendientes como consecuencia del traspaso de competencias, ya que, a juicio de Silván, "toda la programación pensada de aquí a unos meses gira en torno a esa partida presupuestaria, que debe llegar antes de final de año".

"Es clave que el Gobierno agilice esa transferencia para que esos 5,5 millones de euros que quedan por liquidar lleguen cuanto antes a esta gestión unificada" para comenzar a realizar inversiones y obras, así como para afrontar los gastos, "con el objetivo que el parque nacional de Picos de Europa pueda deslumbrar", ha incidido Silván.

El siguiente paso tras la creación de esta comisión es la constitución de un patronato que, según ha adelantado Silván, estará listo antes de final de año, "previsiblemente en noviembre".

La diferencia entre la comisión y el patronato es que la primera será el "órgano ejecutivo" del consejo interautonómico, mientras que el patronato será "un órgano consultivo, más numeroso, en el que estarán incluidos los ayuntamientos, así como las asociaciones y administraciones", ha concretado el consejero.

La transferencia de competencias del parque nacional de Picos de Europa del Gobierno central a los autonómicos será positiva para este espacio natural puesto que "se impulsará la marca Picos de Europa en conjunto para crear un referente nacional y económico del que ya es el parque nacional más visitado de la península Ibérica", con 64.000 hectáreas de extensión.

Del mismo modo, Silván ha adelantado que la gestión autonómica permitirá una relación más estrecha con los ayuntamientos de los municipios integrados en el parque que la que se ofrecía desde el Ministerio, ya que tendrán "una participación y una implicación más activa y serán atendidos para la planificación y la gestión de los recursos".

El primer ejemplo de la mejora que notarán estos consistorios, ha dicho Silván, es la creación de sendos centros de recepción de visitantes en Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, los dos municipios integrados en la zona leonesa de Picos de Europa, cuyas obras comenzarán en la primavera de 2012 con una inversión cercana a los diez millones de euros.

La trasferencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León se firmó el 14 de diciembre de 2010, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que establecía que la gestión de estos espacios naturales corresponde a las comunidades autónomas.

El acuerdo económico alcanzado supone un traspaso por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año, así como los medios humanos y materiales, que pasarán a depender del consorcio que desde hoy gestiona conjuntamente el espacio natural. EFE-Cantabria

Publicado en: ABC, 28-9-2011.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}