Valle de Sajambre. Parque Nacional de Picos de Europa. Foto. Fundación el Arcediano. |
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, mantendrán este 28 de septiembre una reunión en la capital leonesa con sus homólogos en el gobierno de Cantabria y el Principado de Asturias para tomar el relevo al Gobierno central en la gestión del Parque Natural de Picos de Europa. Un primer paso que culminará con la constitución definitiva del Patronato, prevista para finales de año.
De esta forma, a partir del próximo miércoles Castilla y León, Asturias y Cantabria serán los encargados de asumir las competencias de este espacio natural, “una oportunidad”, según ha señalado en reiteradas ocasiones Silván, para mejorar la “coordinación y eficacia” desde la unidad y el “consenso” entre las Comunidades Autónomas integrantes abogando por el “beneficio y bienestar común” tanto de las administraciones como de los ciudadanos y residentes en el Parque.
Durante el encuentro del próximo miércoles está previsto que se designen a los representantes de este órgano de cada una de las administraciones que encaran una gestión unida que implicará una mayor participación de los Ayuntamientos pertenecientes al Parque Natural y una mayor implicación del Estado mediante acuerdos específicos para el desarrollo de actuaciones.
La superficie total del Parque abarca 64.400 hectáreas de las que corresponden a Castilla y León casi 25.000 hectáreas. Un total de 10 municipios integran el Parque de los que dos corresponden a Castilla y León, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.