Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 26 de enero de 2012

Incertidumbres sobre el futuro de la caza en Sajambre

Se podrá cazar en Sajambre hasta 2017, salvo que antes el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con Parques Nacionales, para adelantar el final de la actividad cinegética.

La Gaceta Sajambriega, 26-1-2012.

La Red de Parques Nacionales ha fijado como fecha tope el año 2017, para extinguir el deporte de la caza en los terrenos del Parque Nacional de Picos de Europa en León. Por lo tanto, y hasta esa fecha, es posible que se llegue a un acuerdo de compensaciones económicas entre el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre o la Junta Vecinal de Posada de Valdeón y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Mientras que en la parte leonesa de Picos aun no se ha llegado a una solución definitiva, en contraposición, en la parte asturiana, concretamente en el Concejo de Amieva, hace ya unos años que ya se resolvió y no está permitida la caza.

Club Cinegético San Blas de Riaza de cacería en Oseja
de Sajambre. Foto: Club San Blas
Teniendo en cuenta que los ingresos por los recursos cinegéticos suponen una parte muy importante del presupuesto municipal sajambriego, es de esperar que la negociación sea larga y compleja.

Las compensaciones económicas por la supresión de la caza, deberían satisfacer a todo el conjunto de propietarios y vecinos de Sajambre, dado que la fauna se mantiene en todo el conjunto del territorio municipal, siendo la naturaleza de los terrenos en donde la fauna tiene su hábitat, indistintamente tanto de naturaleza pública como privada.

Asimismo, hay que reseñar que la eliminación de este recurso cinegético, va a suponer importantes pérdidas económicas al conjunto del sector turístico del municipio. Puesto que no hay que olvidar, que la caza no supone únicamente los ingresos que obtiene el Ayuntamiento por la subasta de piezas, sino que además supone una fuente adicional de ingresos para los hosteleros y restauradores del valle, ya que proporcionan servicios básicos para complementar esta actividad deportiva.

Por todo esto, la negociación debería tener en cuenta estos aspectos y encontrar una solución global y con altura de miras. Compensar económicamente las pérdidas económicas que va a suponer para el conjunto de sus habitantes, acostumbrados a soportar recortes en el uso y disfrute de sus recursos naturales que merman su capacidad productiva y asfixian su actividad económica, no debería ser suficiente. Es un buen momento para afrontar el futuro, con un modelo de desarrollo económico para la zona con garantías, y alcanzar compromisos de futuras inversiones institucionales que garanticen una dinamización de la economía local.

Las compensaciones económicas que se han realizado hasta nuestros días, a cambio de la supresión de ciertos derechos sobre los recursos, han sido pan para hoy pero hambre para mañana. Las promesas de futuras inversiones institucionales dinamizadoras de la economía parece que nunca llegan, véase el caso del centro de visitantes de la Fonseya, y a veces cuando lo hacen ya es demasiado tarde. El último dato de la situación económica de la zona lo conocimos esta semana, la falta de infraestructuras e inversiones en la zona leonesa de Picos, hacen que solo el 7% de los turistas que visitan el Parque Nacional de Picos de Europa entren por la provincia de León, siendo la provincia que más territorio posee en el conjunto del Parque.

En definitiva, Sajambre debe asegurarse inversiones en infraestructuras , a las cuales deben comprometerse las instituciones de Castilla y León, o no se podrá competir en igualdad de condiciones con las otras provincias que conforman el Parque de Picos de Europa, ni tampoco garantizar un modelo de desarrollo sostenible con garantías de futuro. La supresión de la caza es una buena oportunidad para iniciar este proceso.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}