El último censo se incrementa con una regresión de la sarna
La Cordillera Cantábrica cuenta actualmente con unos 17.000 ejemplares de rebecos, de los que aproximadamente el25% se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa, siendo particularmente numeroso en muchas zonas a partir de los 1.000 metros de altitud.
Imprimir artículo
E. Niño / León
Rebeco en las peñas. |
En el último censo llevado a cabo en el Parque Nacional, en noviembre de 2011, se establecieron 63 rutas que fueron recorridas por 25 guardas y técnicos durante 16 jornadas de trabajo; solo quedaron sin contar los rebecos del Macizo Occidental, el cual será censado la próxima primavera. En total, y según la información aportada por el Parque Nacional, se contabilizaron 4.073 ejemplares, de los que el 31% eran hembras y el 16% machos. La mayoría de las hembras, más de un 70%, iban acompañados de sus crías, nacidas 6 meses antes, lo que indica un elevado éxito reproductivo.
Se registra un aumento de la población con respecto al último censo completo (2007-2008), que invierte la tendencia regresiva de los últimos años causada por la sarna sarcóptica. Hay que destacar que apenas se encuentran ejemplares con sarna en este conteo. Esta epidemia tuvo su aparición en Picos de Europa en el año 2000 y en los primeros años fue causante de singulares mortandades.
Los censos son herramientas fundamentales para conocer la evolución de las poblaciones, y rebecos consisten en el recuento de ejemplares por rutas establecidas por todo el territorio llevadas a cabo por observadores equipados de prismáticos, identificando las cuatro clases de sexo y edad que pueden ser determinadas a distancia: macho, hembra, cría y joven, siendo la época del celo, en noviembre, el mejor momento.
Publicado en: La Crónica de León, 19-3-2012.