Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

domingo, 4 de noviembre de 2012

Treinta años siguiendo la pista de las legiones

Reeditan el clásico ‘Roma contra cántabros y astures’. la nueva editorial leonesa cultural norte rescata uno de los libros emblemáticos del infatigable investigador sajambriego eutimio martino, al que pronto seguirán otros

El catedrático emérito de la Universidad de Comillas Eutimio Martino (Vierdes de Sajambre, 1925)
El catedrático emérito de la Universidad de Comillas
 Eutimio Martino (Vierdes de Sajambre, 1925)

por Emilio Gancedo.
  
Es un sorprendente ejercicio de rastreo. En Roma contra cántabros y astures, aparecido hace ya tres décadas, el padre Eutimio Martino volvía a caminar los senderos que hollaron las legiones imperiales en sus principales campañas del Norte de Hispania, examinaba los restos de sus campamentos y fortificaciones, inspeccionaba al milímetro la geografía de Picos de Europa —el último bastión de los aguerridos astures y cántabros, acosados sin piedad por Roma— y la comparaba con las fuentes escritas, la toponimia y la tradición oral. Gracias también al conocimiento exacto que Martino tiene de ese montuoso terreno —nació en 1925 en la aldea de Vierdes, en pleno Valle de Sajambre—, el resultado fue una obra que desbrozó insospechadas veredas para los historiadores profesionales, inauguró un estilo de investigación inconfundible y consiguió despertar la curiosidad del público no especializado ante un apasionante capítulo de la conquista y romanización de Hispania.
 
Ya descatalogado y con sus últimos ejemplares vendidos en librería en el año 2007, ahora ha sido la editorial leonesa de reciente creación Cultural Norte la que ha reeditado Roma contra cántabros y astures con motivo del treinta aniversario de su aparición. «Esta será la cuarta edición del libro —recuerda Pedro Moreno, director de Cultural Norte—, fue publicado en primer lugar bajo el sello de los jesuitas, Sal Terrae, y luego la Diputación lo reeditó en dos ocasiones más». Moreno, que conoce desde hace tiempo al padre Martino y ha compartido con él numerosas excursiones al monte tras las huellas de romanos y astures, quiere ante todo que esta reedición constituya «un homenaje a Eutimio», a una persona que se ha pasado «los últimos cuarenta años investigando sin descanso la historia del Noroeste ibérico, pero sobre el terreno, no desde un despacho», y a la vez con el objetivo de que esta obra señera esté, «de nuevo, en la calle y a disposición de los lectores». Así, Roma contra cántabros y astures llegará a las librerías esta semana y el acto oficial de presentación tendrá lugar el viernes 16 de noviembre, a las 20.00 horas en el Seminario Mayor (frente a la Catedral), un acto que se espera sea de entrañable tributo a Martino organizado por Cultural Norte, la asociación Promonumenta y la fundación montañesa El Arcediano.
 
Pedro Moreno explicó que en esta reedición han querido cuidar detalles como la portada y el diseño, asuntos que en la mayoría de obras de Martino solían quedar «algo pendientes». «A él siempre le ha preocupado el contenido, lo demás era auxiliar. Su prioridad no era vender libros, sino plasmar investigaciones fundadas en las fuentes, en los vestigios del terreno, en la toponimia...», aclara. En cuanto a los valores de la obra, Moreno destaca su «honestidad» y «la capacidad de reflexión» que deja traslucir. «En 30 años, las modificaciones han sido mínimas, más bien en todo este tiempo se han ratificado sus teorías», asevera.
 
Piedra a piedra
 
El especial valor que el padre Martino otorga a las fuentes, el hecho de ir «piedra a piedra» analizando el terreno y comparándolo con el material escrito y el crucial papel que otorga a la toponimia y a la tradición popular —sin dejar jamás de lado el «sentido crítico», observa Moreno— son señas de identidad de la labor de este Catedrático Emérito de la Universidad de Comillas cuya fecunda trayectoria incluye una veintena de libros e infinidad de artículos especializados y de charlas, mucho de lo cual emprendido junto al historiador de Cistierna Siro Sanz y el Instituto Bíblico y Oriental de León, con el que colabora asiduamente. El responsable de Cultural Norte, editorial que desde su aparición en junio de este año también ha alumbrado El encargo del rey. La crónica perdida del Reino de León, de Ricardo Chao, comentó que entre sus cuatro títulos ya disponibles se encuentra otro libro del jesuita leonés, Sajambre antiguo. «Existen varias obras en depósito de Eutimio Martino a las que sería conveniente dar un impulso», afirmó.

Publicado en: Diario de León, 4-11-2012.
 

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}