Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 4 de diciembre de 2012

Presentada en Potes la cuarta edición de la obra Roma contra cántabros y astures, del jesuita Eutimio Martino

Pedro Álvarez 2/12/2012.
 
Momento del acto en el Centro de Estudios Lebaniegos
de Potes. Foto: Fundación El Arcediano
El historiador Eutimio Martino, presentó la cuarta edición del libro "Roma contra cántabros y astures", en la tarde de ayer, en un acto celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos, de la villa de Potes, organizado por la Fundación El Arcediano, y que contó con la presencia de Manuel del Busto, presidente de la Fundación El Arcediano, Pilar Gómez-Bahamonde, directora del Centro de Estudios Lebaniegos, y de David García, secretario de la fundación, así como de mucho público.
 
Después de la presentación del autor realizada por Pilar Gómez-Bahamonde, intervino, Manuel del Busto, indicando que "la obra del Padre Martino es un minucioso trabajo de campo, combinado con estudios históricos. Este libro representa en gran medida una constante en su obra. Nosotros, desde la fundación tenemos un compromiso de ayudar a divulgar hechos históricos de gran calado".
 
Seguidamente, intervino David García, secretario de la Fundación, quien glosó el exhaustivo curriculum del jesuita, "quien solicitó excedencia entre 1980 y 1982 para residir en Liébana y realizar sus estudios de investigación. Martino, tiene más de 20 títulos publicados de investigación, con obras como "La montaña de Valdeburón" o "La rebelión de Pelayo".
 
A continuación, intervino el autor de la obra, Eutimio Martino, dando las gracias por permitir la presentación de un libro, "en un centro que lleva el nombre de Don Desiderio Gómez, el sacerdote gracias al cual pude estar en su casa de Ojedo los dos años de investigación". También, recordó el apoyo en su trabajo de campo de los vecinos de Potes, ya fallecidos "Paco Soberón y José María de la Lama". Martino, recordó que "gracias a un trabajo sobre mi tierra, en la zona de Oseja de Sajambre, descubrí el inicio de un trabajo de investigación, en el que llevo 40 años de mi vida. Me encontré con una interpretación de datos de autores romanos sobre la conquista de Cantabria, falsos y equivocados. El tema es muy difícil, y tengo que reconocer que nunca pensé en llegar a escribir este libro, del que ahora sale a la venta la cuarta edición".
 
El actual río Deva se denominó antiguamente Minio.
 
El historiador jesuita dijo que "después de recorrer minuciosamente los lugares en que se desarrollaron los hechos, he identificado lugares históricos por medio de la toponimia y del trabajo de campo, donde sitúo a Bérgida, en Burón (Riaño) en la frontera oeste de Cantabria, donde se dio la primera batalla contra las tropas romanas; el Monte Vindio, en los Picos de Europa, en el otoño-invierno del año 26 a.C.; Aracillum, que se corresponde perfectamente con Aradillos (Reinosa) donde hubo una campaña puntual, y finalmente, el Monte Medullio, con la sierra de Peña Sagra, donde se desarrolló la última campaña contra los cántabros. En Peña Sagra, los romanos construyeron un foso de 15 millas que abarca la sierra, desde Pasaneo hasta la Canal del Carro, y donde aún se conocen sus vestigios. Es claro de ver que no tiene ningún sentido construir una senda horizontal a esa altura, recorriendo el perímetro de Peña Sagra, al que se accede por medio de calzadas, y donde quedan debajo de ella las majadas y los chozos. Igualmente, localicé al río Minio que los historiadores llevaban a Galicia, y por la toponimia del terreno averigüé que antiguamente el actual río Deva, se llamó Minio, palabra celta que significa agua, y de la que han quedado muchos compuestos, derivados del nombre en la zona por donde discurre, como Remoña, Treviño, Carabaño, Cobeña, o Tremaño".
 
Martino, para escribir su obra, ha tenido una gran fidelidad a las fuentes, ha mostrado la eficacia de la toponimia, decisiva para las localizaciones, y a todo ello ha unido el conocimiento del terreno, el testimonio de la arqueología, y el valor de la tradición.
 
Finalmente, Eutimio Martino, dijo: "El genio es una vasta paciencia, y la inspiración es sentarse muchas veces delante de las cuartillas". Después de un animado coloquio, el autor firmó libros de su obra "Roma contra cántabros y astures".
 
 
 
Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}