El jesuita resalta la dificultad para investigar este período por la escasez de los datos históricos transmitidos.
A. Fidalgo, 18-12-2012.
“Un conjunto de guerrillas montaraz. Eso es lo que fue la guerra de Roma contra los cántabros y astures”. Así resumió esta peripecia histórica, ayer, en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el jesuita e historiador Eutimio Martino (Vierdes de Sajambre, 1925), durante la presentación de la cuarta edición de su libro “Roma contra cántabros y astures”. El acto fue introducido por Manuel del Busto Álvarez, presidente de la Fundación El Arcediano, y por su secretario, David García Posada.
“Este libro, cuya primera edición se publicó hace ya treinta años, no sólo está escrito a conciencia, sino que es el fruto de muchos años de estudios e investigaciones, lo que lo convirtió en todo un referente en la materia”, destacó al inicio del acto Del Busto, al tiempo que rememoraba que esta conquista fue realizada por Augusto entre los años 26 y 25 antes de Cristo.
En esta última edición, el autor, entre otras cosas, defiende que en Peña Sagra los romanos construyeron un foso de quince millas y que el río Deva se conocía por entonces como río Minio, palabra celta que significa agua y de la que han quedado muchos compuestos derivados del nombre en toda la zona por donde discurre, como Remoña, Treviño, Carabaño, Cobeña o Tremaño.
Martino, en su tesis, se aparta de otras corrientes de investigación tradicionales sobre esta materia, desde los tiempos de Mariana hasta los recientes Syme y Shulten. Este tema, para el autor, además presenta una dificultad extraordinaria debido a la parquedad de los datos históricos transmitidos, ya que los esenciales de los escritos de Tito Livio desaparecieron.
Para escribir esta obra, que ya constituye todo un referente, Eutimio Martino se propuso abordar la investigación de manera interdisciplinar, no sólo centrándose en los datos históricos, sino ocupándose también de la toponimia, no menos importante, y realizando mucho trabajo de campo. David García, durante su intervención, señaló que Martino tiene más de 20 títulos publicados, entre ellos “La Montaña de Valdeburón”, “Aristóteles. El alama y la comparación”, “En torno a los Picos de Europa”, “La Huella de las Legiones”, o “La Rebelión de Pelayo”, que son fruto de cuarenta años de estudios.
Publicado en: La Nueva España, 18-12-2012. (Versión Impresa).