Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 19 de marzo de 2014

Más osos que nunca en León

La población osera aumenta en el 'corredor norte' que cuenta con casi la mitad de las hembras con crías / La Junta confirma la recuperación de la especie

Osa con crías. Foto: Fundación Oso Pardo.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró este lunes que la población de oso pardo está creciendo en la Cordillera Cantábrica ya que el último censo recoge que el grupo está formado por más de 200 ejemplares, entre los que se encuentran 33 osas con 62 crías. De ellas, remarcó que casi la mitad –15 osas y 25 oseznos- se localizan en territorio de Castilla y León. También, destacó que la especie está colonizando nuevos parajes y que la aceptación social de la especie “va en aumento”.

Silván analizó la situación del oso pardo en una comparecencia a petición del Grupo Socialista ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes. El consejero aseguró que el censo anual que realizan las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria y la Fundación Oso Pardo refleja un “incremento de la productividad”de la especie y una “mayor densidad” en las áreas ya ocupadas hace 20 años. Explicó que existen entre 180 y 200 ejemplares en la subpoblación occidental (Galicia, Asturias y León) y más de 30 en la oriental (Palencia, León y Cantabria).

Asimismo, el titular de Fomento destacó que el grupo occidental está formado por 29 osas con 56 crías, con una tasa de crecimiento del 10,6 por ciento, lo que para Silván confirma una “aceleración consolidada” del aumento de este núcleo en el último decenio, frente al 7,5 del anterior. Además, explicó que existen cuatro osas y seis crías en la zona oriental, con una tasa de crecimiento del 6,3 por ciento, “confirmando” un incremento, puesto que por segundo año consecutivo se confirmó la presencia de cuatro nuevas familias, rompiendo el “estancamiento” de la década precedente.

Respecto a Castilla y León, subrayó que se han contabilizado cinco osas con siete crías en el sector oriental y diez osas con 18 crías en el occidental. Además destacó su presencia en el corredor interpoblacional de Babia (León), lo que podría “afianzar” el paso de ejemplares entre las dos subpoblaciones, lo que supondría que el oso vuelve a ocupar zonas de cría antiguas como la montaña de Riaño. También, destacó los movimientos expansivos hacia el norte de Burgos, el suroeste de León (Truchas) o la comarca zamorana de la Carballeda, donde se consideraba extinguido desde principios del siglo pasado.

Por ello, Silván concluyó que la población de oso cantábrico está en “aumento” y que se ha puesto “freno” a la tendencia regresiva, ya que la población ha pasado de una situación “crítica” a “casi triplicarse”. Además, explicó que la recuperación “hace inevitable cierto número de incidencias”, como las registradas el pasado verano, cuando se registraron ataques a la cabaña ganadera y presencia de osos en núcleos urbanos.

Todo ello, según el consejero, es el resultado de las actuaciones desarrolladas por el Plan de Conservación del Oso Pardo en Castilla y León y otras comunidades desde la década de los 90. Destacó la lucha contra el furtivismo, el apoyo a apicultores y ganaderos y la conservación y restauración del hábitat, que ha supuesto la repoblación de 10.000 hectáreas, el acondicionamiento para la especie de otras 2.200 y el desbroce en cerca de 2.000.


Trato en Asturias

La procuradora socialista Sirina Martín atribuyó la recuperación el oso pardo en la Cordillera Cantábria a los planes de actuación del Principado de Asturias sobre la colonia occidental, la más numerosa, y aseguró que la oriental, cuyo territorio se encuentra en un 90 por ciento en Castilla y León, se encuentra estancada, ya que en los 90 estaba formada por 20 o 25 plantígrados, frente a los 25 o 30 de la actualidad, a pesar de que hayan nacido más de 60 oseznos. Además, aseguró que está en riesgo su “supervivencia” por los problemas de consanguinidad que provoca su aislamiento.

El consejero respondió que los osos no tienen DNI y que no entienden de barreras administrativas entre comunidades para elegir donde se les trata mejor, una idea que compartió el portavoz del Grupo Mixto, el ‘leonesista Alejandro Valderas’, quien sin embargo calificó de “éxito” los resultados del plan autonómico de conservación, si bien advirtió a la Junta que la falta de recursos cuatro o cinco años por la crisis económica puede poner en riesgo el trabajo realizado durante décadas.

Asimismo, Valderas reclamó a la Junta mayor rapidez para reconocer la presencia de osos en Zamora, donde algunos expertos estiman que podrían existir unos ocho o diez, y en los montes de Valdueza (El Bierzo, León), donde se cree que puede haber otros dos o tres. Silván apostilló en sus respuestas a la oposición que el oso “goza de buena salud”, frente a la “zozobra” de hace años.

Incidentes

Por otra parte, el consejero de Fomento expuso los tres hechos más destacables ocurridos en 2012: la muerte de una osa de avanzada edad (‘La Guela’), la muerte de una cría en el proceso de reintroducción al medio natural entre Villablino y Palacios del Silv (León) y el disparo a un ejemplar durante una batida de jabalí, lo que recordó fue sobreseído por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga (Palencia).

La procuradora socialista reclamó un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre de Palencia, así como que se agilice el pago de indemnizaciones a apicultores y ganaderos por los ataques del lobo. También rechazó que esta especie goce de una mayor “aceptación social”, ya que recordó que en el norte se ha extendido la idea de que “se trata mejor al oso que la hombre”. 

Publicado en: León Noticias, 17-3-2014.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}