Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 21 de abril de 2014

La Fiesta del Árbol regresa con éxito a Soto de Sajambre

La Comisión de Fiestas recupera esta tradición que dejó de celebrarse hace más de 60 años.

Plantación de árboles en el Jardín de
la Escuela de Soto.
Foto: Vanesa Díaz.
ADCM | Soto de Sajambre, 21-4-2014.

Después de más de 60 años los vecinos de Soto de Sajambre han vuelto a disfrutar de la Fiesta del Árbol. Una iniciativa que trata de concienciar sobre la protección de los árboles y que este sábado 19 de abril volvía al pueblo con conferencias, plantaciones y música en directo, entre otras propuestas. En origen, la celebración llegó a la escuela joracaña en 1909 de mano de D. Leonardo Barriada.

La jornada arrancó con una conferencia a cargo de dos miembros de Greenpeace que profundizaron en algunos de los riesgos que sufren actualmente los montes en España. Ambos subrayaron que uno de los principales problemas actualmente es una gestión del monte  demasiado mercantilista.

Minutos después y en el Jardín de la Escuela varios niños protagonizaban la tradicional plantación de un árbol, en este caso un acebo y un madroño,  acompañados por representantes de la Asociación Félix de Martino, organizadora de la actividad.

A lo largo de toda la jornada y en los jardines de la escuela los vecinos y turistas disfrutaron de una feria de alimentación y artesanía donde estuvieron, entre otros, Anhura Joyeros o Repostería Montesori.

Los niños también tuvieron su hueco en una tarde repleta de propuestas. Los más pequeños fueron protagonistas de los juegos preparados por voluntarios de la Asociación Recolectivo.  Por su parte, la Fundación del Oso Pardo explicó los principales trabajos de la entidad para la protección de la especie en otra de las conferencias de la jornada.

Una de las actividades más aplaudidas del día  fue la actuación de la banda de Gaitas “Picos de Europa D.O.P. Cabrales” en la iglesia de Soto. Catorce músicos interpretaron canciones tradicionales asturianas, jotas, muñeiras y hasta una habanera dedicada a los indianos de principios de siglo durante algo más de una hora. El broche final tuvo lugar en la carpa donde el Trío Bronce y la discoteca móvil amenizaron la noche en la carpa instalada en el principio del pueblo.

Valora esta noticia:
{[['']]}

miércoles, 9 de abril de 2014

Los osos ya disfrutan de la primavera asturiana

Los ejemplares salen del periodo de hibernación en gran estado de forma y se preparan para la época de celo, que tendrá lugar entre este mes de abril y mayo

M.Gallardo, 8-4-2014

Llegada la primavera toca despertar. Para los osos se acabó ese periodo de hibernación durante el cual, gracias a las reservas acumuladas durante el otoño -el pasado fue muy rico en alimento- las constantes funcionales se ralentizan hasta el punto de que la frecuencia cardiaca desciende desde 40 o 50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el ritmo respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 o 5 grados centígrados.

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha grabado a varios ejemplares en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea retomando su actividad después de abandonar las oseras y en las imágenes se pueden observar escenas curiosas, como el juego de las crías con la nieve que aún blanquea ciertas zonas y el excelente aspecto de alguno de los machos que, buscando carroñas de ciervos y rebecos muertos en las nevadas y hierbas tiernas y raíces, ya se preparan para el periodo de celo que tendrá lugar entre este mes de abril y mayo.

"La gran cosecha de hayucos ha facilitado el buen estado físico de los osos durante este invierno en que han optado mayoritariamente por hibernar", asegura la FOP, e incluso los grupos familiares que estaban siendo seguidos por la organización, que otros años no se decidían por el largo sueño, dejaron de ser localizados a lo largo de los meses más fríos.

Para su descanso estos animales buscan cuevas, o las excavan, en lugares poco accesibles a salvo de las molestias humanas, explican desde la Fundación, cuyos responsables aprovechan para recordar la importancia de mantener estas zonas al margen de las actividades del hombre con el fin de no interferir en el sueño invernal o en los partos de las hembras, que paren en enero de uno a tres oseznos; éstos no abandonan su confortable cubículo hasta abril o mayo, en que alcanzan los 4 o 5 kilos gracias a la leche materna de la que se alimentan desde que nacen, cuando apenas alcanzan los 400 gramos.


Valora esta noticia:
{[['']]}

martes, 8 de abril de 2014

Soto de Sajambre recupera la Fiesta del Árbol

Hace más de 60 años que se celebró por última vez esta actividad festiva.

David Posada | Soto de Sajambre, 8-4-2014.

Para el próximo 19 de abril, se celebrará en Soto de Sajambre la "Fiesta del Árbol", una actividad festiva de homenaje y respeto al árbol, que inició el 1 de abril de 1909 el que fuera maestro de la Escuela Martino, D. Leonardo Barriada, y cuya finalidad era la de educar y concienciar a los niños de la escuela y a sus padres de los beneficios de los árboles.

Durante 50 años los niños del pueblo celebraron todos los años esta fiesta, una fiesta que en España se institucionalizó oficialmente en 1904, en el Real Decreto de 11 de marzo, donde se reconoce la importancia de sus fines educadores y se solicita la colaboración de todos, especialmente de las personas influyentes de las localidades y de los maestros en particular, para llevarla a feliz término. Se indicaba como objeto específico de la celebración “la siembra o plantación de árboles en un trozo de monte público o en lugar adecuado de sus cercanías, la formación de alamedas o plantaciones lineales a lo largo de los caminos y de los cursos de agua, según lo aconsejen las condiciones de cada término municipal” (Art. 1º). 

En 1915, otro Decreto de 5 de enero, procedente del Ministerio de la Gobernación, hacía obligatoria su celebración en cada término municipal, y regulaba partidas económicas en los presupuestos de los Ayuntamientos, al mismo tiempo que urgía elaborar Memorias finales sobre su organización, así como la participación activa de los escolares de la localidad.

Gracias a la iniciativa de la Fiesta del Árbol, se plantaron en España, 300.000 árboles en 1905, según la crónica periodística. En Soto, a través de esta iniciativa que se celebró hasta finales de la década de los 50 y con su posterior desarrollo del Coto Escolar y la Sociedad de Amigos del Árbol, se plantaron 422 árboles y 23 arbustos (según los datos reflejados en el inventario de árboles del Coto Escolar Martino-Noriega).

El próximo sábado 19 de Abril y coincidiendo con la Semana Santa se procederá a celebrar esta fiesta ya casi olvidada, con la tradicional plantación de árboles, conferencias, feria de artesanía, actividades infantiles, música de gaitas y verbena, con el consiguiente programa festivo:



Esperamos que esta fiesta sea todo un éxito.

Valora esta noticia:
{[['']]}

La Diputación busca en la UE ayudas que dinamicen la arquitectura 'rural'

La institución aspira a obtener fondos para un proyecto de conservación y restauración de las construcciones tradicionales, cuya inversión asciende a 1,7 millones

Hórreo de Oseja de Sajambre.
Foto: Fundación el Arcediano
Leonoticias.com

La Diputación de León aspira a obtener fondos del programa Europa Creativa 2014 a 2020 para llevar a cabo un proyecto de dinamización de la arquitectura tradicional rural en la provincia como fuente de empleo, canalizado a través de la conservación y la restauración de estas construcciones, según informaron este sábado fuentes de la institución.

La propuesta ha sido remitida a la Comisión Europea y según lo previsto en las normas que lo regulan en un plazo de seis meses se sabrá si ha sido seleccionado o no. La inversión total del proyecto asciende a 1.740.000 euros, de los que la Unión europea aportaría el 50 por ciento y el resto correría a cargo de los socios de la Diputación -universidades, museos o asociaciones, entre otros- en la parte proporcional a su participación en las actuaciones previstas. La institución tiene previsto abordar esta inversión sin que suponga ningún coste adicional, ya que se llevaría a cabo con personal propio.

En caso que resulte seleccionado, son numerosas las actividades que se han previsto en la memoria y cuya finalidad principal radica en dinamizar la arquitectura tradicional de los pueblos y, en última instancia, consolidar una red de espacios dentro de la provincia en los que se conservan conjuntos de construcciones de similares características que pueden resultar un importante atractivo turístico.

Publicado en: Leonoticias, 5-4-2014.

Valora esta noticia:
{[['']]}

La montaña oriental se une contra la nueva gestión de las reservas de caza

Representantes de ayuntamientos, juntas vecinales
y cazadores se reunieron en Riaño. - CAMPOS
Exige beneficiarse del lobo como especie cinegética y reclama que haya más batidas

José Mª Campos | Riaño.

Los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la montaña de Riaño, las juntas vecinales, las asociaciones de caza y los jefes de cuadrillas de caza de esta comarca mantuvieron una reunión en el salón de plenos del consistorio de Riaño en que han mostrado su malestar con la nueva normas de la gestión de las reservas de caza.

El presidente de la asociación de cazadores de la montaña de Riaño, Juan José Canal, dijo que habían convocado esta reunión para que se analizase el nuevo cambio de la gestión de la reserva de caza que está perjudicando a los cazadores locales. «Lo que se pretende es aplicarnos a los cazadores locales o vecinos las mismas tarifas que al resto de los cazadores algo que consideramos que no es aceptable», según Canal. El acuerdo al que se ha llegado es que tanto las administraciones locales como las asociaciones de cazadores presenten unos escritos ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para «quejarnos de las tarifas que nos quieren aplicar. Han pasado de 250 euros a 900 euros por día de caza». La Junta de Castilla y León va aplicar la tarifa normal a los cazadores locales para todo tipo de cacería: corzo, rebeco, ciervo, hembras de rebeco y ciervo. Hasta ahora los cazadores locales estaban pagando el 50% del precio en consideración de vecinos.

Con la nueva normativa el concepto de cazador local desaparece. No obstante las entidades locales pueden reservar cacerías y piezas de caza para repartirlos entre los cazadores vecinos o cazadores que tengan algún tipo de vinculación con las entidades. Las administraciones locales están manteniendo los cupos para estos cazadores. «Y lo que pedimos ahora es que nos mantengan los precios en los cuales estábamos cazando hasta ahora», reclamó Canal.

Otros de los temas que se trató en esta reunión es el control de los lobos dado que los asistentes consideran que las entidades locales tienen que sacar más beneficio de la caza del lobo. Además coinciden en señalar que hay una población muy alta de lobos que está provocando muchos daños tanto en la ganadería como en la fauna silvestre. Estas cacerías al lobo que debería ampliarse para establecer un control de este especie tendrían que subastarse. «La población actual del lobo, por mucho que digan, es muy alta ya que están haciendo un daño considerable tanto a la ganadería como a las especies silvestres», recordó el presidente de los cazadores de la montaña de Riaño.

El presidente de la Junta Vecinal de Posada de Valdeón, Tomás Pérez, recordó que mientras otras zonas ven como el lobo se controla racionalmente de acuerdo al plan de aprovechamiento de la Junta de Castilla y León y su caza se incluye en la orden anual de tal deporte, percibiendo los pueblos los recursos que la caza del lobo no mata más la derivada de la propia cacería de este, Sajambre y Valdeón pierden la caza que el lobo abate y la del propio aprovechamiento cinegético de la especie. Algo que pasa en toda la montaña. «Hay que decir alto y claro que en Valdeón en Sajambre hay más lobos de los que hubo en toda su historia», según Pérez.

Respecto a la prohibición que tienen los cazadores en días de nieve consideran que las decisiones que se están tomando no son las acertadas. «No estamos de acuerdo a veces cuando no nos dejan cazar por el espesor de la nieve o porque somos muchos cazadores», precisó Canal quien recordó a la Junta que cuando se hacen las cacerías en invierno se genera un importante movimiento económico en bares y restaurantes de la comarca. «Si no nos dejan cazar esa inyección económica se pierde en la comarca».

Publicado en: Diario de León, 7-4-2014.

Valora esta noticia:
{[['']]}