Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 21 de abril de 2014

La Fiesta del Árbol regresa con éxito a Soto de Sajambre

La Comisión de Fiestas recupera esta tradición que dejó de celebrarse hace más de 60 años.

Plantación de árboles en el Jardín de
la Escuela de Soto.
Foto: Vanesa Díaz.
ADCM | Soto de Sajambre, 21-4-2014.

Después de más de 60 años los vecinos de Soto de Sajambre han vuelto a disfrutar de la Fiesta del Árbol. Una iniciativa que trata de concienciar sobre la protección de los árboles y que este sábado 19 de abril volvía al pueblo con conferencias, plantaciones y música en directo, entre otras propuestas. En origen, la celebración llegó a la escuela joracaña en 1909 de mano de D. Leonardo Barriada.

La jornada arrancó con una conferencia a cargo de dos miembros de Greenpeace que profundizaron en algunos de los riesgos que sufren actualmente los montes en España. Ambos subrayaron que uno de los principales problemas actualmente es una gestión del monte  demasiado mercantilista.

Minutos después y en el Jardín de la Escuela varios niños protagonizaban la tradicional plantación de un árbol, en este caso un acebo y un madroño,  acompañados por representantes de la Asociación Félix de Martino, organizadora de la actividad.

A lo largo de toda la jornada y en los jardines de la escuela los vecinos y turistas disfrutaron de una feria de alimentación y artesanía donde estuvieron, entre otros, Anhura Joyeros o Repostería Montesori.

Los niños también tuvieron su hueco en una tarde repleta de propuestas. Los más pequeños fueron protagonistas de los juegos preparados por voluntarios de la Asociación Recolectivo.  Por su parte, la Fundación del Oso Pardo explicó los principales trabajos de la entidad para la protección de la especie en otra de las conferencias de la jornada.

Una de las actividades más aplaudidas del día  fue la actuación de la banda de Gaitas “Picos de Europa D.O.P. Cabrales” en la iglesia de Soto. Catorce músicos interpretaron canciones tradicionales asturianas, jotas, muñeiras y hasta una habanera dedicada a los indianos de principios de siglo durante algo más de una hora. El broche final tuvo lugar en la carpa donde el Trío Bronce y la discoteca móvil amenizaron la noche en la carpa instalada en el principio del pueblo.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}