Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 8 de abril de 2014

Soto de Sajambre recupera la Fiesta del Árbol

Hace más de 60 años que se celebró por última vez esta actividad festiva.

David Posada | Soto de Sajambre, 8-4-2014.

Para el próximo 19 de abril, se celebrará en Soto de Sajambre la "Fiesta del Árbol", una actividad festiva de homenaje y respeto al árbol, que inició el 1 de abril de 1909 el que fuera maestro de la Escuela Martino, D. Leonardo Barriada, y cuya finalidad era la de educar y concienciar a los niños de la escuela y a sus padres de los beneficios de los árboles.

Durante 50 años los niños del pueblo celebraron todos los años esta fiesta, una fiesta que en España se institucionalizó oficialmente en 1904, en el Real Decreto de 11 de marzo, donde se reconoce la importancia de sus fines educadores y se solicita la colaboración de todos, especialmente de las personas influyentes de las localidades y de los maestros en particular, para llevarla a feliz término. Se indicaba como objeto específico de la celebración “la siembra o plantación de árboles en un trozo de monte público o en lugar adecuado de sus cercanías, la formación de alamedas o plantaciones lineales a lo largo de los caminos y de los cursos de agua, según lo aconsejen las condiciones de cada término municipal” (Art. 1º). 

En 1915, otro Decreto de 5 de enero, procedente del Ministerio de la Gobernación, hacía obligatoria su celebración en cada término municipal, y regulaba partidas económicas en los presupuestos de los Ayuntamientos, al mismo tiempo que urgía elaborar Memorias finales sobre su organización, así como la participación activa de los escolares de la localidad.

Gracias a la iniciativa de la Fiesta del Árbol, se plantaron en España, 300.000 árboles en 1905, según la crónica periodística. En Soto, a través de esta iniciativa que se celebró hasta finales de la década de los 50 y con su posterior desarrollo del Coto Escolar y la Sociedad de Amigos del Árbol, se plantaron 422 árboles y 23 arbustos (según los datos reflejados en el inventario de árboles del Coto Escolar Martino-Noriega).

El próximo sábado 19 de Abril y coincidiendo con la Semana Santa se procederá a celebrar esta fiesta ya casi olvidada, con la tradicional plantación de árboles, conferencias, feria de artesanía, actividades infantiles, música de gaitas y verbena, con el consiguiente programa festivo:



Esperamos que esta fiesta sea todo un éxito.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}