La Junta vincula la distribución a las competencias, el envejecimiento y las pedanías.
El envejecimiento de la población fijará el 5% de la financiación de los pequeños municipios. En la imagen, La Bañeza. - Jesús F. Salvadores |
DL | León, 17/02/2015
La Junta de Castilla y León publica ayer una orden que fija los criterios de distribución de la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad, por la que los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes tendrá una cuantía fija (20 por ciento sobre la dotación anual), otra en función de la población (40 por ciento), una conforme de la población mayor de 65 años (5 por ciento), en función de la carga de competencias propias y obligatorias (30 por ciento) y una cuantía en función del número de Entidades Locales Menores (5 por ciento de la dotación anual).
La Consejería de Presidencia publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) fija los criterios y los porcentajes a aplicar en el reparto de los 60 millones de euros de la nueva financiación de las entidades locales de la Comunidad, con cargo a los ingresos impositivos autonómicos.
La Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León regula la financiación local con la creación del Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León y el Fondo de cooperación económica local general, vinculado a ingresos derivados de los tributos cedidos por el Estado de gestión directa por la comunidad autónoma.
El 55% de los fondos
Así, se regula la distribución general del importe de los fondos entre municipios y provincias, de manera que el 55 por ciento de cada uno de los fondos se asignará a los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes, el 25 de cada uno de los fondos se asignará a los municipios con población superior a 20.000 habitantes y el 20 de cada uno de ellos se asignará a las provincias.
En el caso de los municipios con población superior a 20.000 habitantes, se recogen los porcentajes atribuibles a una cantidad fija y a la población, de acuerdo con los criterios y porcentajes específicamente informados favorablemente por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Así, la cuantía fija estará en el 50 por ciento de la dotación anual, igual que la de la población.
La distribución de los fondos para las provincias será una cuantía fija por participación en el proceso de ordenación territorial (10 por ciento), población (30 por ciento), superficie (15 por ciento), número de municipios (15 por ciento), número de núcleos (10 por ciento), renta per cápita (15 por ciento) y una cuantía en función de los ingresos per cápita (5 por ciento).
Publicado en: Diario de León, 17-2-2015.