Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

sábado, 21 de febrero de 2015

Ingresa en prisión un empresario por una construcción ilegal en Picos de Europa

El condenado, que se negó a demoler la cuadra que remodeló, fue detenido en el Aeropuerto de Barajas cuando regresaba del extranjero

Cuadra remodelada. TPA
Europa Press, 18-2-2015.

El Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo ha ordenado este martes el ingreso en prisión de un empresario condenado en enero de 2011 por una construcción ilegal en Covaraña, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Fiscalía del Principado de Asturias había pedido el ingreso del condenado ya que no llevó a cabo la demolición de la edificación como imponía la sentencia. El hombre, que estaba en busca y captura, ingresó en un centro penitenciario para cumplir una pena de 6 meses después de ser arrestado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando regresaba del extranjer.

La sentencia condenó al empresario, como promotor de la obra, a seis meses de prisión e inhabilitación especial para toda actividad relacionada con la construcción durante ese tiempo. La sentencia también imponía el pago de una multa, por un delito contra la ordenación del territorio y la orden de demolición de lo construido indebidamente. El fallo recogía que el hombre era propietario de una cuadra de piedra, madera y teja con dos anejos, con grietas en las paredes y destinada tradicionalmente al refugio de ganado, donde realizó unas obras no autorizadas. Las obras recibieron una sanción administrativa de 601,02 euros, en 2007, dictada por el director del Parque Nacional de Picos de Europa pero el condenado no corrigió las modificaciones efectuadas y continuó con las obras.

El 30 de noviembre de 2011, y con el condicionante de no volver a delinquir en el plazo de dos años y de que procediera a la demolición de la edificación, el Juzgado de lo Penal acordó la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta al empresario. Sin embargo, dos años más tarde, a petición de la Fiscalía del Principado de Asturias, le fue revocado este beneficio porque el condenado incumplió la condición establecida de que procediera, en el plazo de seis meses, a la demolición de lo construido ilegalmente. Ante está decisión el condenado presentó un recurso que fue desestimado por la Audiencia Provincial.

Publicado en: Asturias 24, 18-2-2015.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}