Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 17 de mayo de 2011

La guerra del agua en los Picos de Europa

La Gaceta Sajambriega 17-5-2011.

Hace dos semanas, la nueva formación política Unión del Pueblo Sajambriego (UdPS), que concurre a las elecciones municipales del 22 de mayo, publicó su programa electoral para Sajambre. De todos los puntos, el que más discusión y expectativas ha creado, es el innovador proyecto de una embotelladora de agua de los Picos de Europa, con la marca “Jonseya”, en nuestro municipio.

Un proyecto que inició en fase de estudio la Fundación el Arcediano hace dos años, empezando a desarrollarlo desde hace un año, con planes de viabilidad económica, análisis del sector, marketing, financiación, analítica de aguas y políticas de amortización. Así mismo, se realizaron estudios para evitar el impacto ambiental y cumplimiento de las normas de desarrollo sostenible en la zona.

Hace 3 meses el sector empresarial de Liébana en Cantabria, se puso en contacto con la Fundación el Arcediano para solicitar su apoyo para la creación de la citada planta en aquella zona. Solicitud que fue rechazada, debido a lo avanzado que estaba el estudio del proyecto en el valle de Sajambre.

La UdPS recogió la iniciativa y lo publicó como parte de su programa electoral para llevarlo a cabo, si gobiernan, en los próximos cuatro años. Lo que al principio fue calificado por unos pocos como locura, se ha convertido en un proyecto al que ahora se quieren sumar, otras candidaturas de otros municipios del Parque Nacional de Picos de Europa.

El candidato por el PSOE de Valdeón, Mariano Rojo, anuncia en una entrevista publicada la semana pasada, en una publicación editada por el partido socialista de castilla y león, que en su programa electoral, apuestan por la construcción de una planta embotelladora y de comercialización del agua de los Picos de Europa.

Parece que estamos ante una carrera, por conseguir llevar a cabo este proyecto en diferentes municipios. No obstante, Manuel Del Busto, presidente de UdPS, ha declarado “estamos convencidos de la viabilidad de este proyecto en Sajambre, por lo que vamos a seguir trabajando en él, y si gobernamos, nuestro más firme compromiso, es de llevarlo a cabo. Ya que va a suponer creación de riqueza para el municipio, así como la creación de varios puestos de trabajo”.
Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}