Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 29 de noviembre de 2011

Proponen introducir en 2012 cinco crías de quebrantahuesos en Picos de Europa

Dentro de un plan que pretende reintroducir este ave en este entorno natural, el año pasado se soltaron dos ejemplares y uno murió en primavera.

Agencia DICyT

Ejemplar de Quebrantahuesos
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha propuesto a las autoridades mediambientales de Aragón que para 2012 se trasladen cinco nuevas crías de este ave a la Cordillera Cantábrica, con el objetivo de continuar un plan de reintroducción que comenzó el año pasado y cuya meta es llevar desde los Pirineos a este espacio natural medio centenar de crías en un plazo de entre seis y ocho años. El proyecto comenzó en 2010 con la introducción de dos hembras, Leoncia y Eva. La primera murió la pasada primavera, mientras que la segunda parece haberse adaptado a este entorno y hoy, con casi un año de vida, se mueve por la zona del río Cares.

El trabajo de recuperación de este ave en la Cordillera Cantábrica, un espacio en el que hay declaradas varias reservas de la biosfera, comienza en la época invernal, cuando inicia su ciclo de reproducción estas aves en la zona pirenaica. Los técnicos involucrados en este proyecto rescatan los huevos de los nidos de las parejas con un alto índice de fracaso reproductor y los trasladan a un centro de cría ubicado en la provincia de Zaragoza.

CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL PROCESO

"Localizamos parejas de riesgo, evitamos la muerte del embrión antes de su nacimiento, los rescatamos con ayuda de la Guardia Civil de Montaña y los trasladamos al centro de cría de Zaragoza". Pasadas unas semanas se lleva a los ejemplares al Parque Nacional de Ordesa, donde conviven con sus semejantes, de los que adquieren un patrón de conducta por imitación. Cumplidos los 90 días de su nacimiento, se envían a Picos de Europa y tras un periodo de aclimatación de aproximadamente un mes, se les deja en libertad", ha explicado Gerardo Báguena, responsable en Picos de Europa de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Éste fue el proceso que se siguió el año pasado y el que se llevará a cabo durante las posteriores sueltas. De las dos hembras libertadas, sólo sobrevive Eva, dado queLeoncia feneció a los pocos meses de una causa que los veterinarios no pudieron determinar, "aunque su cuerpo no presentaba traumatismos ni indicios de envenenamiento", ha destacado.

Dispersión del quebrantahuesos

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave que puede llegar a vivir 25 ó 30 años y que comienza a reproducirse a su madurez, a los siete años. Hasta esa edad, realiza movimientos de dispersión, tanto en los Pirineos, como hacia otros macizos montañosos de la Península Ibérica. Pero llegada aproximadamente a los siete años, suele regresar a su lugar de nacimiento para para reproducirse.

Uno de los objetivos de la reintroducción de este ave en la Cordillera Cantábrica es lograr que, aunque se disperese y se aleje de este hábitat durante determinados meses, transcurridos unos años y a su madurez vuelva aquí a reproducirse y, por tanto, resurjan en esta montaña los puntos de cría.

Felipe González, delegado de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en Cantabria, ha afirmado que el pasado verano llegó a detectarse en Picos de Europa la presencia de cinco quebrantahuesos, todos ejemplares jóvenes que llegaron desde los Pirineos, pero también desde la Sierra de Cazorla, en Jaén, en cuyo parque natural también se trabaja para su reintroducción.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}