Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 20 de diciembre de 2011

La crisis reduce la apertura de las Casas del Parque a los fines de semana y fiestas

«La Junta reorganizará las casas del parque para "racionalizar" su uso».

Silván anuncia que la reforma supondrá un ahorro de 2 millones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció ayer que los 28 centros que conforma la red de Casas del Parque de Castilla y León «acomodarán» su apertura, oferta de actividad y el calendario de las mismas a la demanda de los visitantes debido al escenario económico que atraviesa el país. De esta forma, la Junta va a «racionalizar» el uso y gestión y a «armonizar» la oferta y la demanda para reducir un 40% los gastos de funcionamiento, lo que se traducirá en un ahorro de dos millones de euros. Así lo explicó el titular de Fomento y Medio Ambiente durante la presentación de la página web ‘miespacionatural.es’. Insistió en que su departamento apuesta por la «sostenibilidad y por planificar el gasto de acuerdo a la demanda del público». Así, el consejero insistió en que acometer estas medidas obedece a la «voluntad y necesidad de garantizar el futuro de las casas y centros temáticos de la red de Patrimonio Natural».

El consejero, Antonio Silván, en la presentación
de la nueva web de los espacios naturales. Foto: DL
En ese sentido, Silván defendió que estos centros, que estaban hasta ahora abiertos todo el año, ajusten o «acomoden» su programación a la demanda. No obstante, Antonio Silván destacó que su consejería pretende mantener abiertos todos los fines de semana, puentes, festivos y vísperas de festivos, así como periodos concretos, los centros. Además, los grupos de escolares, beneficiarios del Club de los 60 o profesionales del turismo, podrán visitar cualquier otro día estas instalaciones, concertando de forma previa la visita. Finalmente, insistió en que «ojalá» la demanda exija que las casas del parque abran todos los días.

Punto de referencia. León cuenta con cinco casas del parque, las de Valdeburón y El Torreón de Puebla de Lillo en Picos de Europa, Valle del Porma y Las Médulas, así como el centro del Urogallo. Estos centros temáticos son infraestructuras concebidas como punto de referencia y encuentro de los espacios naturales de la Comunidad, tanto para la población local como para los visitantes. Se puede encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que brindan, así como de sus valores naturales, culturales o sociales. Además, uno de los objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas.



Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}