Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

domingo, 29 de enero de 2012

Picos de Europa ve pasar el primer año de traspaso sin que llegue el dinero acordado

Restan por transferir a las comunidades 5,5 millones de euros fijados de la anualidad del 2011

E. Niño / León

El próximo 1 de febrero se cumplirá el primer aniversario del traspaso de las competencias del Parque Nacional de Picos de Europa del Gobierno central a las comunidades con territorio en el espacio natural, Castilla y León, el Principado de Asturias y Cantabria. Un año que para los municipios leoneses integrados en este espacio ha pasado ‘en blanco y sin pena ni gloria’, ya que todavía no se ha hecho efectivo el traspaso del dinero acordado por el anterior Ejecutivo socialista, con una anualidad para el año 2011 fijada en 5,5 millones de euros que todavía no ha llegado a los ‘nuevos’ gestores del Parque.

El Parque sigue a la espera de la llegada del dinero
para comenzar a ejecutar proyectos.
Foto: ESTEFANÍA NIÑO
En este sentido, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, se mostró contundente ante el balance de la gestión de estos primeros doce meses y señaló que “no habiendo dinero no se puede gestionar nada”. Entiende que la administración del espacio por parte de comunidades autónomas, y en su caso por parte de la Junta,será más cercana y directa con los municipios, pero sentencia que “tenemos un problema muy grave, y es que hasta que no llegue el dinero no se puede hacer ninguna gestión. En una trasferencia de este tipo, las comunidades autónomas no pueden adelantar el dinero”. Para el regidor sajambriego el año ha transcurrido, por tanto, en blanco ya que “tenemos un personal y unas inversiones previstas, pero no se puede hacer nada por la falta de fondos”.

“No hemos notado, de momento ninguna diferencia”. Esta es la respuesta del alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso Casares, ante el primer aniversario del traspaso. El regidor señala que “de momento solo se han traspasado las competencias, pero todavía queda por traspasar la parte del dinero que es lo importante. Estamos en contacto con la Junta de Castilla y León y esperando el momento en que llegue la totalidad para empezar a hacer cosas”.

Para el alcalde de Posada este traspaso también se ha traducido en la mejora de la comunicación entre instituciones “creo que con la Junta el trato es más directo, más fluido, pero ahora llega el momento de demostrarlo”. Asimismo, achaca al retraso en el pago de las transferencias el cambio de Gobierno Central “es algo que también influye, nosotros tenemos pendientes subvenciones por cobrar del año pasado”.

El acuerdo
El 14 de diciembre de 2010 tuvo lugar la firma del Real Decreto de transferencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León de las competencias sobre el Parque Nacional Picos de Europa, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión de estos espacios naturales corresponde a las comunidades autónomas.

El traspaso de las competencias del Parque Nacional entró el vigor el 1 de febrero de 2011,con un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta el mes septiembre de 2011. Asimismo, el acuerdo económico alcanzado supone un traspaso por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año, así como los medios humanos y materiales, que pasarán a depender del consorcio que gestionará conjuntamente el espacio natural dirigido por las tres comunidades autónomas.

Publicado en: La Crónica de León, 29-1-2012.
Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}