Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 19 de julio de 2012

Eutimio Martino presentará en Vierdes su nuevo libro que lleva el título de "Sajambre Antiguo"

El evento organizado por la Asociación Cultural "Pica Ten", tendrá lugar en la bolera de Vierdes de Sajambre, el próximo domingo día 22 de julio a partir de las 12 horas.

La Gaceta Sajambriega, 19-7-2012.

Portada del nuevo libro de Eutimio Martino.
Foto: Cultural Norte
Con motivo de los actos que celebra la asociación "Pica Ten" de Vierdes, y tras la celebración de su reunión anual de socios, tendrá lugar la presentación del libro "Sajambre antiguo", un trabajo de investigación sobre Sajambre desde los documentos más antiguos.

"He querido presentar este libro en Vierdes, mi pueblo natal, para homenajear a mi pueblo y mis paisanos. Debido a la despoblación que asola nuestro valle, desde el día 2 del presente mes, fecha en la que falleció el último habitante, mi querido pueblo ya no cuenta con ningún habitante de continuo", se lamenta Martino. "Tengo que dar las gracias a todos mis paisanos, porque este libro ha sido financiado por la asociación Pica Ten, que está realizando un notable trabajo en el pueblo".

Asimismo Martino nos comenta que su nueva obra es un bonito trabajo de investigación, ya que la ubicación del valle de Sajambre se encuentra en un cruce de coordenadas de la conquista romana de los cántabros. "Sajambre se encuentra entre dos grandes campañas romanas, la de la Bérgida en Burón y la de Picos (Vindio), dos campañas muy importantes que datan del año 26 AC", nos puntualiza. "Además hay un dato que nos dice que los pueblos de Sajambre están asentados alrededor de lo que se denomina Cortina, que no son más que asentamientos de primitivos campamentos romanos utilizados en estas campañas de la conquista romana".

En el libro se habla de caminos y pasos de Sajambre, pero nos comenta Martino que "es en Vierdes donde aparece uno de los documentos más antiguos, datado en el año 1005, donde ya cita 12 topónimos de Vierdes que son completamente identificables en la actualidad. Y la gente piensa que por ello, esos nombres tienen 1000 años de antigüedad, pero yo les digo que en realidad tienen 2000 años porque  son nombres prerromanos".

Lo que es seguro es que el próximo domingo, Eutimio Martino dará a conocer datos que nos permitirán tener un conocimiento mucho más amplio de la historia de Sajambre. Una presentación que seguro que será muy interesante y que no dejará a nadie indiferente. Sin duda alguna que será un bonito colofón de la celebración de las fiestas patronales de Santa Marina, que a pesar de ser muy próximas a la fecha del fallecimiento del último habitante de Vierdes, serán un bonito punto de encuentro entre las familias de este bonito pueblo de Sajambre.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}