Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 10 de julio de 2013

El Museo Etnológico de Riaño inaugura la exposición del traje típico de la Comarca de Riaño

El día 9 de julio de 2013 ha quedado inaugurada en el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño, la exposición sobre la indumentaria tradicional de la Comarca.
 
Detalle de la exposición inaugurada en el Museo
Etnográfico de Riaño. Foto: Museo
La Asociación Cultural Montaña de Vadinia, en colaboración con el Ayuntamiento de Riaño, han considerado interesante ofrecer una muestra de una parte importante de nuestra propia cultura, la indumentaria tradicional.

Los trajes han sido cedidos por Miguel Angel Barrientos, natural de Crémenes, localidad de la Comarca, y Director del Grupo de Bailes Regionales Picos de Europa.

Dicha exposición de podrá visitar los meses de julio, agosto y septiembre, de martes a domingo, en horario de 12 a 14 horas y por la tarde de 17,30 a 20 horas, en el marco incomparable de la sala de exposiciones del Museo.

La exposición la componen 12 figuras preparadas por Pedro Luís González Manuel, de Riaño.

El traje de mujer de diario se compone de pañuelo de merino o de palma a la cabeza, camisa de lino o de algodón sin adornos,justillo de distintos géneros, y sobre los hombros mantón de merino y más arcaicamente, el dengue,tal y como lo describian diversos testamentos de la zona, del siglo XIX. De cintura para abajo  las sayas cerradas y manteos abiertos en la parte de atrás, elaborados con estameña en diversos colores, al que se le aplica decoración muy sencilla con unas tiras de paño o cintas de terciopelo y generalmente picaos con elaboración geométrica. Los colores son rojos, azules y verdes, negros, pardos y pajizos. El mandil de distintos colores, algunos con adornos de tripa de pollo o vainicas sin grandes labores. Debajo del  mandil sobre esta saya o manteo asoma la faltriquera, para guerdar el dinero. Las medias.escarpines y madreñas y los días soleados botas de cuero con suelas de madera o corizas.

Los días de fiesta ponían a la cabeza rebociño o mantilla negra, chambra de seda brocada o percales  y saya del mismo género, mantón de seda y mandil de ricos géneros y zapatos.

El traje festivo de hombre se compone de  camisa de lino o algodón. Chaleco con solapas redondas o en pico. Pantalón. Faja en color negro. Capa, carric (variante de la capa con cuello y sin esclavina  que tiene por dentro otra pieza a modo de abrigo sin mangas)  y sombrero. Zapatos, botas con suela de madera o escarpines y madreñas.

El traje de hombre de diario se compone de camisa de lino. Chalecos de paño o estameña con corte a pico y los de verano de piqué o bayeta. Ataqueras o bragas de estameña o paño, generalmente parda o negra  de largo a la rodilla.Faltriquera para guardar el dinero.Medias sencillas. Botas o escarpines y madreñas, los meses de invierno para andar por la nieve los famosos barajones. A la cabeza sombrero negro, y la montera de tiempos muy pretéritos.
 
Publicado por: La Gaceta Sajambriega, 10-7-2013.
 
Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}