Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

viernes, 27 de septiembre de 2013

Comunicado del Refugio de Vegabaño tras el accidente

Accidente en la Guardería Refugio de Vegabaño

Gracias a todos por llamar y ayudarnos en lo posible, no hemos podido atender el teléfono ni nada. Hemos tenido un dia malo...primero aguantando a un inspector de turismo... negando el inspector la validez de un certificado de una administración del estado... y amenazándote con dejarte fuera del mercado de trabajo, después recoger los niños del cole y subir al refugio, el estado no me hace el transporte ni el tramo de carretera y después…como estamos en la época de hacer la leña, subí una máquina hidráulica para abrirla.

No tenía la cabeza donde tenía que estar…seguía a vueltas con lo del funcionario de turismo…me despiste 0, y los niños se me colgaron a columpiarse de los brazos de la maquina que pesa cercano a los 200 kilos, pero al no estar conectada al tractor es muy inestable… apartado tres metros de la maquina, los niños fueron mas rapidos que yo…se colgaron de los brazos y la maquina se venció, no la pude frenar la caída encima de la niña de 4 años Vega me salpico algo y pensé que un brazo de la maquina la había taladrado el pecho, la palpe bien mientras sujetaba al otro niño…vi que en el pecho no tenía nada que era el brazo próximo al pecho que lo tenía pasado de lado a lado y el hierro de 2 cm de ancho clavado al suelo… no sé como levante la maquina y saque a la niña…me ayudo el niño…lo que pudo…perdí un poco los nervios…no tenía la cabeza donde tenía que estar…no me lo perdono…

Y después de esto empezamos a sufrir la ineficacia de nuestros medios de salvamento. Entendiendo que si tenía un miembro vital afectado la rapidez es importante…vino el helicóptero de rescate de la Junta, se perdió una vez mas…tardaron una eternidad no pudimos contactar con la Guardia Civil de montaña…llego el helicóptero al refu y los del equipo y se negaron a trasladar a la madre con la niña de cuatro años…hace un año evacuaron a un niño y lógicamente forcé y llevaron a la madre, eran extranjeros, utilice él quien firma como tutor en el hospital para intervenir al niño…el comandante de entonces decidió dejar a un socorrista y trasladar a la madre con el niño…este comandante ni se inmuto, lejos de actuar con la calma que requiere un accidente en le que están presentes dos niños de 4 y 6 años perdi los nervios…yo puedo tener una disculpa pero el equipo de rescate no…no son profesionales para tratar emergencias…la medico del 112 del centro de coordinación me trato telefónicamente a voces… negándome la comparativa del niño extranjero… dejaron a la madre en tierra.

La guardia civil rural del puesto de Riaño medio y hizo lo que pudo…pero la madre bajo del refugio para ir en coche con unos amigos a León, mientras yo me quede con el otro niño en el refugio, intentando dar las autorizaciones telefónicamente para intervenir a la niña y así no se perdiesen las 3 horas que tarda la madre en llegar a león, no me atienden correctamente en el 112 y tengo que poner una reclamación ante su jefe, todo ello telefónicamente…emergencias sanitarias para ponerme en contacto para las autorizaciones me da el teléfono de asistencia general del Hospital osea nada…llega al refugio el Alcalde de Oseja para ayudar en lo posible…y llama a un delegado territorial… todo cambia…pero tres horas más tarde…llamo al 112 con la cosas claras…póngame con el responsable de la niña que evacuaron… esta tardaron 3 minutos , la responsable me informa que tengo que delegar en el traumatólogo para que le hagan las placas que ellos sin autorización no hacen nada… lo mismo que para meterla al quirófano…

Entonces para que utilizamos el helicóptero, si perdemos luego el tiempo en que el padre llegue por tierra a firmar las autorizaciones…Me puse loco… 5 horas perdieron con la tontería de no trasladar a la madre con la niña casi es un bebe…estos tios además son inhumanos…si la niña tiene algo miembro vital afectado lo pierde…o queda mal por el tiempo que pierden estos en sus protocolos…por ultimo me entero que la trasladaron a un hospital no especializado en pediatría que la tenían que haber llevado a Salamanca o Burgos, que como la dejaron en León…

Los medios de salvamento de castilla y león a muchos que les conocemos ya dieron muestras de su buen hacer, no vuelas 30 minutos de mas por una niña de 4 años con una vida por delante y se viene de 300 km a buscar un teléfono móvil que perdió un socorrista…le dicen a la Guardia Civil que no colaboren en la rescate de un alud de nieve y por tiempo ajustado muere una persona…rescatan a un muerto de la peña santa, que era alto cargo y mueven 3 helicópteros y bajan a los acompañantes, se mata en la peña santa utra persona y la dejan tirada en un prao en Valdeon, un vecino del valle coloco un coche para darle sobra por lo menos al muerto…no bajan a los acompañantes y como no le cogieron los datos, la guardia civil tiene que montar un dispositivo para identificar al muerto y los acompañantes…seguro que tienen disculpa y amparo protocolar para todo…no pienso dejar esto así…y menos con lo de los niños…si alguno me puede ayudar en legislación se lo agradezco…No se puede tener medios para ganar tres horas en un traslado, para luego perder 5 horas en total y por trato humano y adecuado a un niño, no se le puede separar de la madre como si fuera un ternero…en unas circunstancias malas…perdonar por no estar operativo en el teléfono… si me podéis ayudar con legislación...lo agradezco no tengo la cabeza ni para estar en el refugio...

Publicado en: Refugio de Vegabaño

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}