Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 5 de mayo de 2014

Los municipios de Picos se rebelan contra el pago por la depuración

Los ayuntamientos recurren ante el consorcio la deuda arrastrada desde 2009 de 380.000 euros

Una de las depuradoras de Picos de Europa
situada en Portilla de la Reina - CAMPOS
José Mª Campos | Riaño, 01/05/2014.

Los ayuntamientos de Picos de Europa tendrán que pagar a Gersul 380.000 euros del mantenimiento de las depuradoras desde los años 2009 a 2012. Así se lo ha comunicado en un escrito el consorcio por vía de apremio. El malestar de los alcaldes ha sido manifiesto en la última reunión de la mancomunidad de Riaño por lo que han decidido que todos los ayuntamientos presenten recursos de reposición a la reclamación de esta deuda por la administración provincial. Las cifras a pagar van desde los 8.100 euros de Reyero a los 80.000 euros Riaño, 72.000 de Boca de Huérgano, 60.000 de Burón, 32.000 de Posada de Valdeón, 23.000 de Prioro o los 22.000 de Oseja.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, manifestó que si hay que pagarlo que se haga en diez años ya que las cantidades que se tienen que abonar dejarían a los ayuntamientos sin liquidez. «No tenemos dinero y lo que no vamos hacer es cargárselo a los vecinos en impuestos por ello creemos que el pago se debe aplazarse en unos diez años». Por su parte el alcalde de Reyero, Gregorio Alonso, dijo que Gersul nunca avisaba a los ayuntamientos obre lo que hacía o no en las depuradoras. «Nunca tuvimos constancia del trabajo que se hacía con un coste caro e impuesto por la Diputación y la Junta».

El único ayuntamiento que pagó todos los recibos fue Boñar que según su alcalde Roberto Álvarez ,«la única depuradora del parque es Valdecastillo y desde hace unos años nos encargamos nosotros de su mantenimiento a través de una empresa».

El pleno de Riaño ha contado con el voto de todos los grupos para presentar un recurso a los 80.000 euros que se les exige Gersul. El portavoz del grupo independiente, Berto García manifestó a la salida del pleno que el mantenimiento de las depuradoras de Picos «fue una imposición y un atraco ya que ahora con una empresa privada pagamos casi la mitad de lo que nos cobraba Gersul».

Los alcaldes recuerdan que cuando se firmó el convenio se acordó que en el caso de que hubiese incumplimiento por parte de los ayuntamientos Gersul cobraría detrayendo el dinero que la Junta da a los municipios de las obras ZIS Picos de Europa. El problema es que estas ayudas las ha eliminado hace dos años la Junta de Castilla y León. Además otro de los temas es que el convenio recoge la creación de una comisión formada por dos representantes de Gersul, dos de los ayuntamientos y dos de la Junta, y nunca se reunió esta comisión.

Prieto: «Los porcentajes se fijaron en 2007 con el acuerdo de los alcaldes»

M. Carnero | León, 01/05/2014.

El gerente de Gersul, Nino Prieto, confirmó ayer la deuda, cercana a los 400.000 euros de los ayuntamientos pertenecientes al parque regional de Picos de Europa, por el servicio prestado por su consorcio en 59 depuradoras durante desde febrero de 2009 y hasta 2012.

El responsable de este servicio asegura que el acuerdo para explotar las depuradoras en esta zona se firmó en 2007 entre la Junta de Castilla y León, que sufragaba el 50% del gasto, y los ayuntamientos, que costeaban el 50% restante, para lo cual se fijaron unos porcentajes proporcionales a los coeficientes de cada municipio. Por su parte, Gersul tenía la obligación de sacar adelante la explotación de estas instalaciones. «En aquel momento todos los alcaldes estuvieron de acuerdo con las cantidades que tenían que abonar por lo que empezamos a pasar los recibos que nunca llegaron a pagar a excepción de Boñar», asegura Prieto. Por este motivo, la deuda se fue acumulando hasta el 2013, cuando los ayuntamientos decidieron extinguir el convenio y explotar las depuradoras a través de la mancomunidad Montaña de Riaño.

Prieto asegura que el servicio que prestaba Gersul abarcaba las 59 depuradoras, no como cuando lo asumió la mancomunidad, y el servicio de depuración era completo y en cumplimiento con la normativa vigente.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}