Varios desprendimientos cortan la comunicación por carretera. / El Sella en alerta.
La Gaceta Sajambriega, 7-2-2012.
El pasado domingo día 5 de Febrero cayeron dos aludes de piedras en la carretera secundaria CV-80-8 que da acceso al pueblo de Soto de Sajambre, uno de ellos se calcula que tiene una longitud aproximada de 15 metros, y está situado cerca del cruce del desvío a dicha carretera. Estos desprendimientos son causados por las continuas lluvias que arremeten la zona desde la madrugada del domingo, que junto con una subida de las temperaturas han provocando un rápido deshielo de la nieve.
El río Sella a su paso por Pervís en el día de hoy. Foto: Alba Sánchez |
Cabe destacar que Soto esta completamente incomunicado de Sajambre por carretera, ya que también por el denominado “camino viejo”, que es parte de la senda del Arcediano en dirección a Oseja de Sajambre, han ocurrido derrumbamientos similares.
En este momento en el pueblo de Soto de Sajambre hay cuatro niños pequeños y varias personas mayores, con lo que esperamos que la situación se normalice con urgencia, siendo precisa en el día de mañana, la intervención de protección civil para dar una solución al problema.
Toda la zona del Sella se encuentra en estado de alerta por inundaciones, donde se viven momentos de angustia por una crecida que recuerda a la de 2010. La estación de Sella Pervis, registraba este mediodía un cauce de casi tres metros y medio de altura y un caudal de 716,92 metros cúbicos por segundo, aunque se observa que el caudal está descendiendo.