Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 19 de julio de 2012

Eutimio Martino presentará en Vierdes su nuevo libro que lleva el título de "Sajambre Antiguo"

El evento organizado por la Asociación Cultural "Pica Ten", tendrá lugar en la bolera de Vierdes de Sajambre, el próximo domingo día 22 de julio a partir de las 12 horas.

La Gaceta Sajambriega, 19-7-2012.

Portada del nuevo libro de Eutimio Martino.
Foto: Cultural Norte
Con motivo de los actos que celebra la asociación "Pica Ten" de Vierdes, y tras la celebración de su reunión anual de socios, tendrá lugar la presentación del libro "Sajambre antiguo", un trabajo de investigación sobre Sajambre desde los documentos más antiguos.

"He querido presentar este libro en Vierdes, mi pueblo natal, para homenajear a mi pueblo y mis paisanos. Debido a la despoblación que asola nuestro valle, desde el día 2 del presente mes, fecha en la que falleció el último habitante, mi querido pueblo ya no cuenta con ningún habitante de continuo", se lamenta Martino. "Tengo que dar las gracias a todos mis paisanos, porque este libro ha sido financiado por la asociación Pica Ten, que está realizando un notable trabajo en el pueblo".

Asimismo Martino nos comenta que su nueva obra es un bonito trabajo de investigación, ya que la ubicación del valle de Sajambre se encuentra en un cruce de coordenadas de la conquista romana de los cántabros. "Sajambre se encuentra entre dos grandes campañas romanas, la de la Bérgida en Burón y la de Picos (Vindio), dos campañas muy importantes que datan del año 26 AC", nos puntualiza. "Además hay un dato que nos dice que los pueblos de Sajambre están asentados alrededor de lo que se denomina Cortina, que no son más que asentamientos de primitivos campamentos romanos utilizados en estas campañas de la conquista romana".

En el libro se habla de caminos y pasos de Sajambre, pero nos comenta Martino que "es en Vierdes donde aparece uno de los documentos más antiguos, datado en el año 1005, donde ya cita 12 topónimos de Vierdes que son completamente identificables en la actualidad. Y la gente piensa que por ello, esos nombres tienen 1000 años de antigüedad, pero yo les digo que en realidad tienen 2000 años porque  son nombres prerromanos".

Lo que es seguro es que el próximo domingo, Eutimio Martino dará a conocer datos que nos permitirán tener un conocimiento mucho más amplio de la historia de Sajambre. Una presentación que seguro que será muy interesante y que no dejará a nadie indiferente. Sin duda alguna que será un bonito colofón de la celebración de las fiestas patronales de Santa Marina, que a pesar de ser muy próximas a la fecha del fallecimiento del último habitante de Vierdes, serán un bonito punto de encuentro entre las familias de este bonito pueblo de Sajambre.


Valora esta noticia:
{[['']]}

Comienza hoy la regulación del acceso a los Lagos de Covadonga

También arranca el plan especial de transporte entre Arenas y Poncebos y ambos estarán activos hasta el 9 de septiembre

A. INGUANZO | CANGAS DE ONÍS.

Regulación del tráfico en Los Lagos
en el puente de diciembre. :: N. A.








Los horarios, según acordaban recientemente el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, no variarán respecto a otros años. La carretera se cortará al tráfico de vehículos a las 8.30 horas y se volverá a restablecer a las 20 horas. Durante este periodo, un servicio continuo de autobuses cubrirá la ruta. El precio de los billetes tampoco sufrirá modificaciones respecto a las anteriores campañas. Las tarifas son de 7,50 euros para los adultos y 3,50 euros para los niños. Los menores de tres años tendrán el acceso gratuito. Además se habilitarán una vez más una serie de aparcamientos especiales para el plan, que tendrán un coste de 2 euros por vehículo.

También comienza hoy el transporte especial de verano entre las localidades cabraliegas de Arenas y Poncebos, que además está previsto que concluya en la misma fecha, el 9 de septiembre. Los billetes para este trayecto ida y vuelta tendrán un precio de 3 euros. En este caso los vehículos particulares no tienen restringido el paso, aunque no se garantiza el aparcamiento en Poncebos. Los turistas tienen la opción también de acceder hasta el estacionamiento de Ovar, desde donde el transporte en autobús reduce su tarifa a 2,90 euros. De manera especial también se ofrecen ventajas a los viajeros de la zona de Cabrales. Presentando el Documento Nacional de Identidad podrán realizar el trayecto por sólo 1 euro.

Las salidas de los autobuses desde la localidad de Arenas se iniciarán a las 9.30 horas y finalizarán a las 20 horas y, desde Poncebos, el primero será a las 10 horas y el último a las 20.30. La frecuencia del servicio será cada treinta minutos en el mes de agosto, parando entre las 14 y las 16 horas. Durante el resto de la temporada, la frecuencia se reduce.

En el último encuentro llevado a cabo para determinar los detalles de la política de acceso a los Lagos se decidió también que el plan se activará durante los puentes festivos de El Pilar y la Constitución, en octubre y diciembre. Además del servicio de autobuses lanzadera existe también la posibilidad de acceder mediante empresas privadas de transporte, como la canguesa Taxitur.

Publicado en: El Comercio, 19-7-2012.

Valora esta noticia:
{[['']]}

miércoles, 18 de julio de 2012

Se crea un evento en Facebook para pedir que no trasladen de León al historiador sajambriego Eutimio Martino

Esta iniciativa popular a través de las redes sociales, pretende concienciar para que se busquen soluciones que impidan el traslado a Valladolid de uno de los historiadores más relevantes de la montaña oriental.

La Gaceta Sajambriega, 18-7-2012.

Eutimio Martino en el centro,durante la presentanción de
"La Rebelión de Pelayo", en el Centro de Estudios Lebaniegos.
Foto: Fundación el Arcediano.
Eutimio Martino, nunca pensó que la decisión que la comunidad Jesuita a la que pertenece, de trasladarlo a Valladolid por la imposibilidad económica de mantener la residencia que esta institución tiene en León, iba a generar una ola de apoyos institucionales y populares. A las diversas peticiones de reconsideración del traslado realizadas por varias instituciones, entre las que se encuentra la realizada por la Fundación el Arcediano al obispado de León, se suma la celebración de un evento virtual de apoyo a Eutimio Martino en Facebook, no estando organizado ningún acto presencial, donde participar, únicamente, significa compartir el sentido del evento en torno a la fecha simbólica del 14 de agosto de 2012. (https://www.facebook.com/events/367950219937769/)

Bajo el título "Sajambre, Eutimio Martino siempre en el Valle, siempre cercano", esta iniciativa popular trata de que el 1 de septiembre Martino no tenga que dejar la que ha sido su casa desde hace ya treinta años, el Colegio Jesuitas de León, ubicado en los verdes ribazos de Vegazana, desde donde bien avista el investigador sus nativas cumbres cantábricas. Esto supondría una barrera física para llevar a cabo las diversas investigaciones históricas que Martino tiene abiertas, y que desde hace ya muchos años, viene desarrollando en la montaña oriental. 

Martino que es Catedrático Emérito de la Universidad de Comillas, y autor de una extensa obra entre las que destacan "Roma contra cántabros y astures", "El molino de la griega", "La huella de las legiones", "La rebelión de Pelayo", etc..., en la actualidad realiza diversas conferencias por la montaña oriental, en compañía de su amigo el historiador leonés Siro Sanz, donde dan a conocer sus nuevos descubrimientos de los orígenes históricos de la montaña oriental. Trabajo que compagina con sus innumerables visitas de campo a los lugares que son objeto de investigación. No es raro para los habitantes de la montaña, cruzárselo por alguna carretera o camino forestal conduciendo su suzuki, o encontrándoselo en un recóndito paraje, escudriñando el suelo y el entorno en busca de pruebas que le lleven a nuevos datos históricos. Todo esto no sería llamativo si no se supiera que ya cuenta con 86 años, y que su edad no le es impedimento para seguir en la brecha, trabajo que le ha convertido en un experto en toponimia antigua y en la romanización del entorno de Picos de Europa.

Desde la gaceta sajambriega, nos sumamos y apoyamos todas las iniciativas que pretenden la búsqueda de soluciones para que Eutimio Martino tenga la posibilidad de buscar una segunda residencia en León. Esto le permitiría realizar las visitas de campo correspondientes, y la montaña oriental podría seguir disfrutando de la compañía y de los conocimientos de tan erudito maestro. Es una oportunidad para poder seguir avanzando en las investigaciones que Martino tiene abiertas.

Valora esta noticia:
{[['']]}

martes, 17 de julio de 2012

Pío de Sajambre ya está preparado para las fiestas patronales de Santo Domingo

Todo a punto para que comience Santo Domingo 2012.

Cartel anunciador de los diversos eventos que se celebrarán en Pío.
Cartel: Comisión de festejos de Pío

La Comisión de festejos de la localidad sajambriega de Pío, ya ha publicado el cartel anunciador de las fiestas patronales de Santo Domingo, que se celebrarán los próximos 3 y 4 agosto. En el progama de actos está prevista la realización de diferentes actos religiosos, lúdicos y musicales, que harán que un año más, los vecinos de Pío festejen en compañía de familiares y amigos esta fiesta tan tradicional.

Asimismo, han publicado la celebración de la tradicional costillada, que trata de una cena popular que tendrá lugar el 11 de agosto.


Valora esta noticia:
{[['']]}

Inaugurada la exposición sobre el urogallo cantábrico en el Parque Nacional de los Picos de Europa

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS)


Exposición que se puede visitar en Sotama.
Foto: Cedida
La exposición itinerante sobre el urogallo cantábrico en el Parque Nacional de los Picos de Europa se ha inaugurado este lunes y podrá visitarse hasta el 5 de agosto en el Centro de Visitantes de "Sotama" en Tama (Cillórigo de Liébana).

Esta exposición nos acerca al mundo del urogallo cantábrico a través de 10 paneles que ilustran aspectos de su ecología, además de explicar las amenazas que sufre la subespecie y contar las medidas que se están poniendo en marcha para frenar su declive poblacional.

La exposición, que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización del LIFE+ Urogallo cantábrico, se trasladará a centros escolares, asociaciones culturales, ayuntamientos y salas de exposiciones y será un complemento a las demás actividades divulgativas previstas en el proyecto. Los contenidos de la exposición han sido diseñados por SEO/BirdLife.

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie endémica de la Península Ibérica y fomentar su recuperación.

Las acciones del proyecto pretenden garantizar un estado de conservación favorable de la subespecie y de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El área de actuación comprende 16 ZEPA de la cordillera Cantábrica y se ejecuta entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.


Valora esta noticia:
{[['']]}

lunes, 16 de julio de 2012

Tarzán y Jane están en Sajambre

Julián Morante gestiona, desde hace 25 años, el refugio de montaña Vegabaño, donde junto a su familia vive en contacto con la naturaleza y con temperaturas de hasta -36º
C.C.P.       15/07/2012

Julián y Nuria junto a sus dos hijos, Vega
y Dobra Ibai, en su refugio de Picos. (Foto: E. Margareto)
“Dicen que esto es el fin del mundo, pero para mí es el principio…”. Quien lo asegura es Dobra Ibai, un pequeño de cinco años, aludiendo a la Patagonia en uno de los viajes que allí ha realizado, pero bien podría referirse a la que es su casa todos los días, en el extremo noreste de la provincia de León. Él, junto a su hermana pequeña Vega, de tres años, y sus padres Julián y Nuria, son los únicos habitantes del refugio de montaña Vegabaño, un enclave privilegiado ubicado en la majada homónima, que da acceso al macizo occidental de los Picos de Europa.

Para alcanzar el refugio, es necesario dejar el coche en la localidad próxima de Soto de Sajambre, una de las escasas poblaciones cuyos habitantes tienen la fortuna de vivir dentro de un Parque Nacional. Desde sus 925 metros de altitud, el acceso a la majada, con un desnivel de 400 metros más, requiere atravesar un imponente bosque de hayas ascendiendo en paralelo al río Agüera.

Casi diez kilómetros después (o cinco, si se ha optado por el camino más directo), el tupido hayedo rodeado de montañas deja paso a una inmensa pradera, salpicada de forma esporádica con casetas utilizadas por los pastores para resguardarse mientras cuidaban el ganado. Al fondo, solitario, el refugio Vegabaño aguarda la llegada de montañeros, senderistas y excursionistas dispuestos a dejarse maravillar por el entorno, a emprender la difícil ascensión por la pared sur a la Peña Santa de Castilla (2.596 metros), a conquistar cumbres como Canto Cabronero o Peña Beza (con 1.998 y 1.958 metros de altitud respectivamente) o a ascender por las más accesibles Pico Jario (1.914) o La Cotorra de Escobaño (1.518).

El refugio fue construido en los años 60 por Claudio Díaz, que lo donó a la Diputación Provincial de León antes de que ésta lo cediera a la Federación Española Deportes de Montaña y Escalada. En los últimos 25 años, Julián Morante ha sido quien ha gestionado las instalaciones, en una aventura a la que se sumó en 1996 su pareja, Nuria Ibáñez, y que ya comparten con los hijos de ambos, Dobra Ibai y Vega.

“Yo siempre he dicho que Julián y Nuria son como Tarzán y Jane”, apunta a Ical Antonio Mendoza, que compatibiliza su labor como alcalde de Oseja de Sajambre con su trabajo como guarda del Parque Nacional. “No es raro verles bañándose en el río como si nada cuando tú estás arrecido con temperaturas bajo cero”, continúa.

Lo que antaño fue una zona de acampada libre, con centenares de coches y autobuses aparcados en la misma majada (en los 80 se llegó a debatir la posibilidad de ubicar allí un campamento internacional, con barracones, baños y cafetería, pero el pueblo se opuso confiando en un futuro ganadero), ahora es un reducto de silencio y armonía apenas roto por los ladridos de Calcetines, un cariñoso pastor caucásico que sus antiguos dueños abandonaron, y que ahora vigila el refugio y alerta ante la llegada de visitantes. Dentro, la familia nos da la bienvenida con una sonrisa.

Julián con Dobra Ibai, el pasado invierno en el refugio
de montaña de Vegabaño. (Foto: Julián Morante / Ical)

Libertad en la naturaleza

Nacido en Lario, en pleno Puerto de Tarna, un paso de montaña a 1.492 metros que une las provincias de León y Asturias atravesando de sur a noreste la Cordillera Cantábrica, Julián siempre tuvo claro su sueño: “Quería andar por la montaña”. Durante años se dedicó al atletismo, con varias marcas de 13’57’’ en los 5.000 metros, además de competir en pista, cross, triatlón blanco y esquí en las modalidades de descenso, gigante y fondo. Eso fue antes de involucrarse en un prometedor proyecto que pretendía poner en marcha en Riaño una escuela de guías de montaña a nivel nacional.

Él fue uno de los escasos graduados antes de que trasladasen la escuela a la localidad oscense de Benasque, y vivió en primera persona los sucesivos proyectos frustrados de construir la estación de esquí de San Glorio. Su destino le esperaba en Vegabaño, donde a la vez que Tomás Fernández, del Refugio Vega de Urriellu, se convirtió en uno de los pioneros de poner en marcha los refugios de montaña, que hasta entonces apenas contaban con un guarda y servicios mínimos.

Hoy Vegabaño cuenta con 35 plazas de alojamiento compartido, baños, calefacción y chimenea de leña, conexión telefónica (siempre que la cobertura lo permita) y servicios de comida y bebida. “Al refugio viene sobre todo gente de montaña y senderistas. Esto no es un hotel, duermes en literas, colchoneta con colchoneta, y no sabes a quién puedes tener al lado”, señala recordando que los refugios de montaña, según la normativa, son “instalaciones deportivas de servicio público”.

En toda la provincia de León, sólo ellos y el refugio de Collado Jermoso están homologados (a nivel regional existen dos más en Ávila), si bien este último tuvo un increíble repunte de turistas en 2008, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo eligió como destino veraniego. “El turismo este año ha dado un bajón terrible en todas partes. Aquí al menos no arriesgamos en exceso en las compras de provisiones, porque tenemos acceso con todoterreno a Oseja, pero en Collado Jermoso tienen que portear todo el material con helicóptero una vez al año, en un desplazamiento que viene desde Andorra y Jaca para todos los refugios de Picos donde no se llega con caballería, y hacer previsiones es tremendamente difícil”, explica.

Ante la caída de visitantes, Julián y Nuria se han visto obligados a organizar multitud de actividades como esquí, cartografía, iniciación a la travesía, orientación en el medio natural, escalada en roca y hielo o ‘trekking’, brindando a los clientes la posibilidad de desplazarse a otros países y ofreciéndoles la oportunidad de realizar recorridos en velero por los Canales Patagónicos y Tierra del Fuego.

Refugio de Vegabaño en Picos de Europa.
(Foto: Eduardo Margareto / Ical)
Una familia mañosa

Pese a los inevitables “problemas logísticos” que conllevan nevadas de más de un metro de altura que son habituales en los inviernos de Vegabaño, Julián confiesa que toda la familia “es de la nieve” y está acostumbrada a ella hasta el punto de que no les supone un contratiempo: “Tenemos una casa alquilada en Soto para los peores meses del año, pero la vamos a dejar. Noviembre y diciembre son los meses más duros, porque el refugio está en la ladera norte y no le da el sol. Es habitual que aquí estés a diez bajo cero y cien metros más allá, donde está dando el sol, haya siete sobre cero”.

Según comenta, no es raro ver cómo el mercurio del termómetro se sitúa en 36 grados bajo cero “cuando un anticiclón se prolonga durante dos semanas, porque estamos en una umbría y al lado de un río”. Pese a todo, “el mayor trastorno es que se hiele el agua de las tuberías, porque el sistema de calefacción funciona con agua y te quedas sin presión”.

Mientras Julián coordina las actividades del refugio, Nuria da rienda suelta a sus notables habilidades plásticas. Madrileña “de pura cepa”, formada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, cita a sus padres cuando le preguntamos cómo acabó en un paraje tan contrapuesto a la rutina urbanita de la capital de España: “Ellos venían a veranear aquí cuando yo era pequeña, así que la culpa de que hoy esté aquí supongo que es de ellos, en definitiva”, confiesa con una sonrisa.

Son muchos ya los volúmenes que, como el ‘Atlas fotográfico de los hongos de la Península Ibérica’ (Celarayn, 2004), se ha ocupado de ilustrar con todo lujo de detalle. Ilustraciones para libros, técnicos o infantiles, y para portadas como la de ‘La memoria del Grajero’ (Asociación Pozo Grajero, 2008), donde Julián es coautor, que compagina sin descanso con la creación de esculturas, murales inspirados en la naturaleza, diseños de camisetas, postales, decoración de mobiliario o de cualquier otro tipo de elemento imaginable. “El refugio para vivir no da. Si tuviéramos vacas…”, desliza Julián.

Lo que no falta, pese a la caída de visitantes, es la alegría y la vitalidad que desprenden sus dos retoños. Tanto Dobra Ibai como Vega tienen desde sus propios nombres mucho que ver con el entorno natural que les rodea (Ibai significa río en euskera). El niño no se despega de la ‘Guía de los mamíferos en España’ (Lynx Ediciones, 2005), que le sirve para repasar en voz alta la amplia nómina de ejemplares que ha visto en carne y hueso por los alrededores de su casa: “El chivo montero, las liebres, el corzo, el jabalí, las ardillas… He visto todos y me gustan todos”, recita despierto mientras su padre sentencia: “Al niño le gustan los animales por morir, pero aún no vio al lobo ni al oso”, ante lo cual el niño aclara enseguida: “¡Pero mi padre sí los ha visto!”.

Nuria junto a sus dos hijos, Vega y Dobra Ibai,
en el refugio. (Foto: Eduardo Margareto / Ical)

El amenazado oso pardo (“toda la vida aquí hubo mucho oso; ahora por ahí anda, pero es muy malo de ver”, explica Julián), el temido y denostado lobo (“ahora hay una pareja que no cría pero que mata todo lo que hay por la zona”, concreta), el corzo, el zorro, la garduña, el gato montes, el ratón de campo, el rebeco, el ciervo, diferentes clases de topillos, musarañas, tejones, nutrias, martas, ardillas o jabalíes son algunos de los animales que, junto a toda clase de aves, pueblan los alrededores.

"¡Me van a traer una cabra los Reyes!"

“¡Me van a traer unas cabras los Reyes!”, apostilla Dobra antes de que su hermana añada: “¡Y a mí una potra!”. “Lo que más envidio de los niños es la infancia que están teniendo”, asegura Julián, testigo goloso del “contacto directo” que sus hijos viven con la naturaleza. “Yo nací en un pueblo, que puede parecer lo mismo pero no tiene nada que ver con la experiencia que ellos están disfrutando”, recalca sin aludir al primitivo chozo de pastores que ha construido para los pequeños con troncos de árbol y retama.

Pese a tan peculiar y envidiable infancia, sin televisión ni distracciones artificiales, Dobra Ibai no se está resintiendo en su escolarización (“éste se adapta a todo”, subraya orgulloso su padre). El problema inmediato al que sí deben hacer frente es sufragar el constante gasto económico que supone trasladar cada día al chico al colegio en Oseja. “Si sumas cuatro trayectos al día, te encuentras con unas cantidades diarias de unos 17 euros, que ya suponen todo un contratiempo, y la niña ponto empezará a ir también. Como esto siga así les tendré que llevar en caballo”, asegura tras reconocer que al menos este año ha recibido una pequeña ayuda de la Junta de Castilla y León. “Esto de tener hijos es caro, y en un desierto más”, sentencia.


Valora esta noticia:
{[['']]}

jueves, 5 de julio de 2012

'Atilano' ya está en los Picos

Permanecerá durante 30 días enjaulado para completar su ciclo de formación antes de su suelta

El nuevo ejemplar de quebrantahuesos descansa en un nido artificial sobre la montaña

"Atilano", el pollo de Quebrantahuesos.

ANDREA INGUANZO / BENIA

Ya descansa en su nuevo hogar. El pequeño 'Atilano', el pollo de quebrantahuesos en el que están puestas las esperanzas de continuidad de esta especie en el Parque Nacional de los Picos de Europa, llegaba ayer a Asturias procedente del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. Hizo su aterrizaje en el centro de interpretación 'Las Montañas del Quebrantahuesos', en Onís, alrededor de las ocho y cuarto de la mañana y llegó profundamente dormido, tranquilo, ajeno a la expectación que causa.

Tras un total de 93 días creciendo en cautividad, 'Atilano' afrontará la última fase de su desarrollo en semi libertad, acomodado en una jaula de grandes dimensiones con vistas a la inmensidad de picos y macizos que a partir de ahora se convertirán en su hogar. La jaula se encuentra ubicada, concretamente, en el Cantón del Texeu, un abrupto rellano rocoso al que se espera que el pájaro se adapte en las próximas fechas.

El nuevo ejemplar de quebrantahuesos fue trasladado en coche desde Aragón hasta la región asturiana por su hombre de confianza, el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena, quien por supuesto se encargó también de sacarlo de su pequeño habitáculo para depositarlo en el peculiar nido de montaña. 'Atilano' pesa ahora 4,890 kilogramos y se espera que pueda alcanzar los cinco en las próximas fechas. «Aún faltan entre 20 y 30 días para que el ave complete su ciclo de formación, lo que le permitirá ser competente en libertad», puntualizó Báguena. El polluelo cuenta además con otro punto a su favor «ya tiene la impronta con la especie ya que ha estado durante 69 días en Pirineos relacionándose con entre 12 y 15 quebrantahuesos silvestres diariamente», señaló el naturalista. Esto permitirá a 'Atilano' contar con una conducta y desarrollar una actitud que van a jugar un papel esencial en su adaptación.

El periodo que ayer empezaba para el nuevo quebrantahuesos servirá para que se cree un vínculo entre el animal y el territorio. «Durante los últimos treinta días de desarrollo es cuando se produce el proceso de impronta territorial, cuando el pájaro empieza a desarrollar sus alas, desarrolla la capacidad de volar y entonces es consciente de que puede tener una relación con el exterior», detalló Báguena. Con el paso de los días el joven quebrantahuesos generará una serie de vínculos visuales que le darán un conjunto de referencias. Todo esto es, precisamente, la misión que tiene ahora mismo 'Atilano' en los Picos de Europa. Este área montañosa presenta una densidad de ungulados silvestres adecuada y cuenta con una importante presencia de ganado para poder proporcionarle alimento.

A partir de ayer está solo aunque, eso sí, los voluntarios de la FCQ velarán por él día y noche desde la distancia. El quebrantahuesos va a estar monitorizado durante 12 horas diarias, ya que está equipado con un radiotransmisor que tiene dos frecuencias, una mediante sistema satelital, que aprovecha la red de telefonía móvil para dar información al minuto de la posición exacta donde se encuentra, y un transmisor de radiotelemetría de tierra, que permitiría localizarlo en caso de que el primero de los mecanismos fallara. «Lo que nos importa ahora es saber qué come, si su conducta es la normal, que tiene un interés por el entorno y que muestra actitudes asociadas a su vuelo», detalló el cuidador. Dentro de poco empezará a dar grandes saltos, mostrando una evidente intolerancia a la jaula, con los que estará indicando que ya tiene todo su desarrollo de plumas completado y está preparado para afrontar la libertad.

Este es sólo un paso dentro de un amplio proyecto, que se iniciaba en 2010, y busca la reinserción del quebrantahuesos en las montañas de los Picos, de donde se extinguió de manera artificial a finales del siglo pasado. «'Atilano' representa un modo diferente de afrontar la pérdida de biodiversidad. Es el resultado, es el hijo de un proyecto de cooperación entre diferentes Gobiernos y nuestra propia fundación, que pretende demostrar que la presencia de biodiversidad en el siglo XXI es una oportunidad para el desarrollo y no un problema», valoró Gerardo Báguena. Una vez libre y adaptado, está previsto que 'Atilano' haga buenas migas con 'Deva', el único ejemplar superviviente del primer proceso de repoblación. Aunque sería el final idílico, aún habrá que esperar muchos años para que ambos pájaros desarrollen, por un lado, conductas reproductivas y, por otro, aunque sólo en el caso del marcho, quede demostrada su fertilidad.

Un vacío en el nicho ecológico
Al traslado no quisieron faltar diferentes autoridades y representantes de las administraciones, entre los que se encontraban los alcaldes de Onís y Cangas de Onís, José Manuel Abeledo y José Manuel González, y el director del Parque Nacional, Rodrigo Suárez Robledano. Este último valoró positivamente la llegada de 'Atilano' a Asturias. «Estos animales vienen a completar un vacío en el nicho ecológico del Parque a raíz de la desaparición de su especie», destacó.

Publicado en: El Comercio, 4-7-2012.

Valora esta noticia:
{[['']]}