Esta iniciativa popular a través de las redes sociales, pretende concienciar para que se busquen soluciones que impidan el traslado a Valladolid de uno de los historiadores más relevantes de la montaña oriental.
La Gaceta Sajambriega, 18-7-2012.
Eutimio Martino en el centro,durante la presentanción de "La Rebelión de Pelayo", en el Centro de Estudios Lebaniegos. Foto: Fundación el Arcediano. |
Bajo el título "Sajambre, Eutimio Martino siempre en el Valle, siempre cercano", esta iniciativa popular trata de que el 1 de septiembre Martino no tenga que dejar la que ha sido su casa desde hace ya treinta años, el Colegio Jesuitas de León, ubicado en los verdes ribazos de Vegazana, desde donde bien avista el investigador sus nativas cumbres cantábricas. Esto supondría una barrera física para llevar a cabo las diversas investigaciones históricas que Martino tiene abiertas, y que desde hace ya muchos años, viene desarrollando en la montaña oriental.
Martino que es Catedrático Emérito de la Universidad de Comillas, y autor de una extensa obra entre las que destacan "Roma contra cántabros y astures", "El molino de la griega", "La huella de las legiones", "La rebelión de Pelayo", etc..., en la actualidad realiza diversas conferencias por la montaña oriental, en compañía de su amigo el historiador leonés Siro Sanz, donde dan a conocer sus nuevos descubrimientos de los orígenes históricos de la montaña oriental. Trabajo que compagina con sus innumerables visitas de campo a los lugares que son objeto de investigación. No es raro para los habitantes de la montaña, cruzárselo por alguna carretera o camino forestal conduciendo su suzuki, o encontrándoselo en un recóndito paraje, escudriñando el suelo y el entorno en busca de pruebas que le lleven a nuevos datos históricos. Todo esto no sería llamativo si no se supiera que ya cuenta con 86 años, y que su edad no le es impedimento para seguir en la brecha, trabajo que le ha convertido en un experto en toponimia antigua y en la romanización del entorno de Picos de Europa.
Desde la gaceta sajambriega, nos sumamos y apoyamos todas las iniciativas que pretenden la búsqueda de soluciones para que Eutimio Martino tenga la posibilidad de buscar una segunda residencia en León. Esto le permitiría realizar las visitas de campo correspondientes, y la montaña oriental podría seguir disfrutando de la compañía y de los conocimientos de tan erudito maestro. Es una oportunidad para poder seguir avanzando en las investigaciones que Martino tiene abiertas.