Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 24 de diciembre de 2013

Las pistas de la historia

Los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz analizan la toponimia de la comarca como fuente para la investigación.

Eutimio Martino, en el Instituto Bíblico de Cistierna.
Foto: Campos
J.M. Campos | Cistierna.

Los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz ofrecieron una nueva charla en el Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna dentro de la cátedra de historia. En esta ocasión hablaron sobre Los Orígenes de la Nación Española de los cántabros a Pelayo. Cántabros y astures la naciente Hispania.

Recordaron que es un tema difícil el de la entrada a la Historia de la Montaña Oriental Leonesa, al que sólo se puede uno acercar, como dando tanteos, y mediante el estudio de las fuentes antiguas romanas, de la toponimia y recogida de la tradición conservada y, también, por el análisis de los nombres que nos dan los autores romanos, con la consiguiente verificación en el trabajo de campo. Un trabajo de campo que últimamente ha dado sus frutos con el descubrimiento por Martino y Siro de un gran castro en la cara sur de Peñacorada, que data de la Edad del Hierro y finalmente en un contexto claro de guerra con Roma. «La vigencia de las teorías respecto a la guerra contra los cántabros y astures del alemán Adolf Schulten siguen tan vigentes que nadie hasta ahora se había atrevido a objetar contra ellas», precisó Martino. No así los conferenciantes, que sitúan con razonamientos verificables los hitos más importantes de una guerra que dejo una huella imperecedera en la montaña. Huella que en el siglo VIII se reafirma con la resistencia de Pelayo, el mismo escenario, con los mismos actores: cántabros y astures contra el Islam triunfante.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}