Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un experto en lobos asesorará a la comisión que fijará los criterios de gestión en los Picos

El biólogo asturiano Luis Llaneza se suma al grupo de trabajo en el que hay ganaderos, ecologistas o miembros de la Universidad 

Luis Llaneza
Terry Basterra | Santander, 17-12-2013.

Nuevo paso adelante para definir la comisión de trabajo que se encargará de fijar los criterios de gestión del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Ayer, durante la celebración de la Comisión de Gestión de este espacio natural, se decidió la incorporación del biólogo asturiano Luis Llaneza como experto de reconocido prestigio a este equipo para que pueda asesorar y aportar su conocimiento en la materia tras más de dos décadas estudiando al cánido.

Este grupo estará formado también por un representante de las asociaciones agrarias, otro de los ecologistas, habrá miembros de los ayuntamientos de las tres comunidades integradas en el Parque Nacional, así como de los respectivos gobiernos regionales, un representantes de la universidad o el CSIC, tres funcionarios vinculados a la gestión del lobo y un experto en el aprovechamiento de pastos. Este órgano que debe establecer los criterios con los que se gestionará al depredador dentro del espacio protegido estará presidido por el codirector del Parque en Castilla y León, Rafael Otero.

Según los datos que se conocieron tras el Patronato del Parque Nacional celebrado el pasado 3 de diciembre en Potes, actualmente en los Picos existen con seguridad seis mandas de lobos distintas, aunque en el informe presentado en aquella fecha no se hace ninguna referencia al número de ejemplares que puede tener cada una de ellas. Estos grupos se han duplicado desde el 2006, cuando tan sólo había la certeza de que había tres de estas manadas asentadas en este territorio, aunque ya se apuntaba que podían incrementarse debido a la existencia de ejemplares dispersos. En ese documento elaborado por el propio Parque se indicaba que los trabajadores del espacio protegido han podido confirmar gracias a la grabación de los aullidos que este año ha habido una reproducción segura dentro de una de las manadas, aunque se estima que las cinco restantes también han podido ampliar su número.

En cuanto al número de reses muertas por la acción del lobo durante este año, hasta mediados de noviembre el número de bajas era de 153. Destaca, eso sí, que el año que ahora acaba ha sido el que ha registrado un mayor número de ataques al ganado vacuno en los últimos tiempos. En total han sido 63 los terneros muertos dentro del espacio protegido. De ellos la mayor parte se encontraban en terrenos del concejo de Cangas de Onís, donde el Parque tiene registrada la muerte de 35 reses bovinas. Le sigue Onís con otras 15, Amieva con 7 y Cabrales con 6. Las otras dos terneras muertas se produjeron dentro de Cantabria.

La Comisión de ayer fue la última del año y también la última con Cantabria ocupando la presidencia del Patronato del Parque Nacional. En enero pasará a Castilla y León. Del Principado no acudió ningún dirigente regional a la reunión celebrada en Santander. Coincidió que ayer se presentaban en la Junta los presupuestos de la Consejería de Agroganadería para el 2014.

Otro de los puntos destacados de la Comisión fue que se dio luz verde al informe sobre el proyecto de mejora de plataforma, tratamiento ambiental y seguridad vial de la carretera N-621, más conocido como el desfiladero de la Hermida, promovido por el Ministerio de Fomento. En este sentido, y además de abogar por la conservación de pretiles en los puentes, o el uso de viandas de madera y revestimientos de piedra, se instará al Ministerio a que valore la posibilidad de instalar vallas de protección en los Montes de Utilidad Pública para evitar la caída de piedras a la vía. El 50% de esta carretera discurre por terrenos de Peñamellera Baja.

Lago De Ándara

En la sesión también se informó favorablemente sobre la modificación de las normas subsidiarias de Cabrales para facilitar la instalación de queserías en el concejo en los términos ya acordados por el Patronato. Además se decidió organizar en 2014 unas jornadas de divulgación de los trabajos científicos realizados en el entorno natural -se desarrollará un acto por comunidad autónoma- y, de otro lado, avanzar en el estudio de las alternativas técnicas y económicas que existen para la recuperación del Lago De Ándara, situado en Cantabria y que podría convertirse en un activo de primer orden para atraer turismo al Parque Nacional.

Los estudios técnicos realizados hasta la fecha, bajo la dirección de Pedro Farias y Carlos López, ambos de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, ya han determinado que la colmatación del lago obedeció en su día a la explotación de la mina existente en su ladera sur. De ello se deduce que sí sería factible la recuperación del lago hasta devolverlo a una situación casi análoga a la original.

El Comité de gestión tomó además conocimiento del programa de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque, que prevé la suelta de 30 individuos hasta 2018, así como de los avances habidos en la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión. El primer borrador estará disponible en la primera mitad de 2014. En la reunión tomaron parte los tres codirectores del Parque, así como representantes de los gobiernos regionales de Cantabria y de Castilla y León.

Publicado en: El Comercio, 17-12-2013.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}