Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 27 de febrero de 2014

viernes, 21 de febrero de 2014

La legumbre olvidada

La Asociación de Cultural Montaña de Vadinia de Riaño recupera el cocido de arvejo en unas jornadas gastronómicas

Tradicional Cocido de Arvejos
Con ocasión de la Fiesta del Antruido a celebrar el día 1 de marzo de 2014, sábado en Riaño, la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, se propone la promoción y puesta en valor de un plato autóctono, típico de la Montaña de Riaño, que con el paso de los años ha ido quedando relegado en el olvido. Una delicia gastronómica desconocida para el gran público, incluso dentro de las propias tierras de la Región Leonesa, de donde es originario.

Antiguamente era un plato cotidiano de las gentes de la Montaña Leonesa de Riaño, y aún hoy se sigue cultivando el arvejo, sobre todo en la subcomarca de Tierra de la Reina, y cocinándose en sus hogares, aunque de una manera menos habitual que antaño. Se puede degustar el día 1 de marzo en cuatro Restaurantes de Riaño, previa reserva (El Mesón, El Punto y Coma, El Sainz y El Molino).

El arvejo es una legumbre. Las legumbres han sido cultivadas por siglos por una gran variedad de culturas. Se pueden considerar alimentos nutricionalmente recomendables teniendo en cuenta su composición en proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Pero aunque son el producto que da nombre a este cocido, no es ni mucho menos, el único ingrediente.

El resto de los productos naturales se obtienen de la base alimenticia de los habitantes de esta Montaña; los productos de la matanza, el pan, el nabicol, la berza y las manzanas de los huertos.

En primer lugar se sirve la sopa de arvejos. Sopa con el color característico del caldo resultante de la cocción de los arvejos. Una vez migado en una cazuela de barro el pan de hogaza, como para sopas, se añade sobre él, el caldo citado. En segundo lugar se sirven los arvejos en una fuente, acompañados del nabicol, nabo característico de esta Montaña, o de berza.

En tercer lugar se pondrá sobre la mesa la fuente de barro con el relleno, el chorizo, la cecina, el morro, el tocino, y la oreja, para que cada comensal se sirva a su gusto. Junto a las carnes, la morcilla leonesa y la androja. La androja es un embutido a base de grasa de gocho, ajos, harina y pimentón, metido en tripa y cocido como las morcillas. Para terminar, se puede degustar de postre, las manzanas asadas.


Valora esta noticia:
{[['']]}

jueves, 20 de febrero de 2014

Una pareja de quebrantahuesos se asienta en Picos de Europa tras 80 años de ausencia

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han detectado la semana pasada una pareja de quebrantahuesos, un macho y una hembra, que constituyen la primera unidad territorial de esta especie en los Picos de Europa, tras 80 años desde su desaparición.

Foto: FUNDACIÓN PARA LA
CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS
Santander | (Europa Press)

Según ha informado la Fundación, la pareja se ha instalado en una zona de gran calidad de hábitat para la especie en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Se trata de una hembra 'Deva' -cedida por el Gobierno de Aragón y liberada en 2010 en el marco del Programa de recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa- y un ejemplar adulto dispersante procedente de los Pirineos.

En el marco del proyecto Life+Red Quebrantahuesos, la pareja ha sido objeto de un continuado seguimiento por parte del personal de la FCQ y mostró los primeros indicios de aproximación durante el pasado mes de noviembre. Para la Fundación este asentamiento abre "nuevas esperanzas" de recuperación para la especie en España.

El lugar escogido por la pareja se caracteriza por la abundancia de ungulados domésticos y salvajes, que garantizan la provisión de recursos tróficos, y la presencia de grandes cortados, que brindan un hábitat excepcionalmente favorable para el quebrantahuesos.

De hecho, este asentamiento a menos de 3 kilómetros de distancia del último nido conocido para la especie que data del año 1956, y cercano a los señuelos colocados en el año 2003 con la colaboración del grupo de rescate de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil (GREIM) .

El territorio escogido presenta una alta probabilidad de ocupación según el 'Estudio de calidad de hábitat potencial para la especie' realizado en el año 2003 en el marco del citado Programa de recuperación.

Deva, la hembra reintroducida, está actualmente en su cuarto año de vida y aunque es una edad fisiológicamente temprana para iniciar la reproducción ya demuestra actitudes territoriales defendiendo la zona ante buitres y otras rapaces.

Por su parte, el ejemplar proveniente de Pirineos es un adulto dispersivo que permanece en la zona desde principios del verano pasado recorriendo los tres macizos (se han realizado avistamientos en las tres provincias que comparten los Picos de Europa) y que se ha sedimentado en la zona que ocupa Deva atraído por la posibilidad de reproducirse.

Los técnicos de la FCQ han podido observar de primera mano "significativos comportamientos pre-reproductores" en la nueva unidad territorial: comportamiento nupcial con varias copulas, el aporte de material de construcción del nido -lana- hasta en tres emplazamientos diferentes (cuevas) e interacciones intraespecíficas.

Estos comportamientos son los mismos que los observados en parejas silvestres en Pirineos, donde en estas fechas se encuentran en plena actividad reproductora, y suponen el primer indicio desde hace sesenta años en el Parque Nacional Picos de Europa de la aceptación por una hembra del acercamiento de otro ejemplar con estos fines.

PLANES DE RECUPERACIÓN

Debido de su amenazada situación, durante los últimos años el quebrantahuesos ha sido objeto de planes de conservación en diferentes países europeos. En nuestro país, los trabajos de investigación y seguimiento realizados en los últimos 15 años han originado una notable recuperación de la población de quebrantahuesos, hasta alcanzar las 129 unidades reproductoras que actualmente habitan en la vertiente española del Pirineo.

El programa de recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa tiene como objetivo el asentamiento estable de la especie en el área, posibilitando así el mantenimiento de una meta población que favorezca un flujo e intercambio continuado de ejemplares, a través del corredor ibérico-cantábrico, con la población pirenaica. Ampliando así su área de distribución y contribuyendo a disminuir el riesgo de extinción de la especie, que mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre viable de Europa.

Durante el periodo 2013-2018, la FCQ -con la cofinanciación de la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico 'Parque Nacional Picos de Europa', el Ministerio de Agricultura, Alimentación de y Medio Ambiente, y el Gobierno de Aragón-, gestiona el proyecto LIFE+ " Conservación del quebrantahuesos como recurso para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos", también conocido por su acrónimo "Red Quebrantahuesos", que incluye distintas actuaciones dirigidas a la efectiva recuperación de la especie en Picos de Europa a partir de la cesión de ejemplares recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés.

Publicado en: Europa Press, 17-2-2014.

Valora esta noticia:
{[['']]}

Sajambre es Asturias

Ramón Díaz
Ramón Díaz - 19-2-2014.

Ya pueden decir los mapas lo que quieran, Sajambre es Asturias. Lo ha sido siempre, por más que los políticos hayan pintado las rayas al tuntún: demasiado al Norte en este caso. En Sajambre hablan, viven y sienten como en Asturias. Estudian en Cangas de Onís, acuden al Hospital de Arriondas, elaboran queso de los Beyos, practican deporte en equipos del Oriente, juegan a los bolos, beben sidra, tienen hórreos, domina el verde, siempre miran primero al Norte y el agua de los ríos avanza en la dirección correcta. ¡Ah, y leen LA NUEVA ESPAÑA! Está claro que ellos tienen la última palabra, y si quieren seguir perteneciendo administrativamente a León, están en su perfecto derecho. Pero son asturianos, por cultura y por historia. En el Instituto de Cangas de Onís siempre estudiaron sajambrinos -recuerdo con cariño, por ejemplo, a la risueña y simpática Adela-, y todos los considerábamos asturianos. Si un día quieren volver a casa, los acogeremos como merecen, con los brazos abiertos.

Publicado en: La Nueva España, 19- 2-2014.

Valora esta noticia:
{[['']]}

martes, 18 de febrero de 2014

"Parece que ahora sí" se abrirán los centros de visitantes de la vertiente leonesa de Picos

En una reunión del patronato del Parque Nacional de Picos de Europa se anuncia, al fin, la licitación de las obras del centro de visitantes de Oseja y Posada, con una inversión cercana a los diez millones de euros.

La Comisión de Gestión del Parque Nacional
de Picos de Europa en Oseja de Sajambre.
Foto: Carlos S. Campillo
La vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa dispondrá a lo largo de este año de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, proyectos en los que se realizará una inversión próxima a los diez millones de euros. Así lo anunció hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que indicó la recuperación de estos proyectos que fue necesario dejar a un lado como consecuencia de las dificultades económicas, pero que ahora permitirán abrir "una nueva puerta" a Picos de Europa desde Castilla y León.

Estos dos proyectos "emblemáticos" supondrán la apertura de nuevso accesos, que Silván reconoció se añorába, y que por culpa del escenario económico tuvieron que posponerse. Por ese motivo, alabó la "sensibilidad" de la Dirección de Parques Nacionales y del Gobierno por "encontrar" el dinero en estos tiempos de dificultades. Tanto el consejero de Fomento como el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, explicaron que el próximo mes se licitarán las obras del centro de Oseja de Sajambre, mientras que la ejecución de las instalaciones de Posada de Valdeón se encargará "próximamente" a la empresa pública Tragsa.

Para Antonio Silván, se trata de "un buen comienzo" para la vertiente leonesa de Picos de Europa, y confió en la "suma, la integración, la unidad y la suma de esfuerzos" con los que se pretende que el número de visitantes se incremente y, de esta manera, pueda generarse actividad y empleo en la zona. "También el turismo y la naturaleza generan empleo", aseguró el consejero.

En la misma línea se expresó Basilio Rada, que resaltó el esfuerzo realizado en el último año y medio para "reajustar" presupuestariamente varias actividades e iniciativas previstas para los Parques Nacionales, gracias a lo que se ha dispuesto nuevamente "de capacidad de inversión". Rada reconoció que fueron varias las obras que hubo que paralizar como consecuencia de la situación económica, entre ellas las de los centros de visitantes de la vertiente leonesa de Picos de Europa, aunque "próximamente" podrán retomarse.

El proyecto para la construcción de estos dos centros de visitantes se presentó hace cinco años, con una inversión prevista de casi 12 millones de euros, de los que 6,7 se planificaron para el centro de visitantes de Posada de Valdeón y el resto para la creación del Centro de Información de Oseja de Sajambre en el edificio 'La Fonseya', cuya rehabilitación contemplaba el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Punto base

El centro de Posada de Valdeón se ubicará en el casco urbano de esta localidad, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y será el punto base de los principales recorridos e itinerarios para montañeros y visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa. El edificio dispondrá de casi 14.500 metros cuadrados, en el paraje de San Juan. El proyecto consiste en la construcción de un edificio de uso público para servicios administrativos y exposición, y se plantean dos zonas claramente diferenciadas, por un lado la zona dedicada a los servicios técnicos del Parque y la zona dedicada a visitantes.

El edificio se proyecta semienterrado en la ladera, con cubiertas planas ajardinadas para presentar el menor impacto volumétrico en el paisaje y su integración en la orografía del terreno, emergiendo desde la pendiente de la ladera, de manera que la superficie construida aparente sobre el nivel topográfico del terreno sea la menor posible, y mediante el tratamiento del relieve del terreno que se prolongará sobre las cubiertas del edificio.

Información

En el caso del centro de visitantes de Oseja de Sajambre, el centro de Información 'La Fonseya' supone la rehabilitación del edificio de este mismo nombre. El nuevo está diseñado con acabados exteriores en muro de mampostería, fiel al original, quedando totalmente integrado con las construcciones tradicionales de la zona.

Constará de instalaciones administrativas y de información a visitantes dispuestas en varias plantas, además de un aparcamiento ajardinado. Todo ello se completará con la urbanización exterior para uso de los visitantes, una superficie distribuida en varios niveles conectados y adaptados a la topografía del terreno, con terrazas y jardines que aprovechan las excelentes vistas hacia la montaña. En total, el edificio tendrá una superficie útil de 952 metros cuadrados y la urbanización exterior 4.271 metros cuadrados. La inversión prevista para su construcción asciende a casi 2,5 millones de euros y el importe previsto para los contenidos de interpretación e información estará en torno a 400.000 euros.

Publicado en: ileon, 18-2-2014.

Valora esta noticia:
{[['']]}

lunes, 17 de febrero de 2014

Video promocional del Parque Nacional de Picos de Europa León



Trailer publicitario, del Parque Nacional de Picos de Europa. De la mano del experto montañero Kike Calleja, nos enseña el Parque Nacional de Picos de Europa (León) en todo su esplendor, como nunca antes se había enseñado.
Valora esta noticia:
{[['']]}

sábado, 15 de febrero de 2014

El fiscal ve indicios de tres delitos en el ‘caso de los kilometrajes’ que se imputa a Isabel Carrasco

Un auto pide abrir nuevas diligencias por el presunto cobro irregular de dietas de la presidenta de la Diputación de León.

Isabel Carrasco.
Presidenta de la Diputación de León.
14.02.14 - J. J. Porras | León.

El polémico 'caso de los kilometrajes' en el que se acusa a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, de cobrar presuntamente dietas de kilometrajes como consejera de Caja España por cubrir desplazamientos que realizaba con su coche oficial de la Diputación ha dado un nuevo giro con un nuevo auto de la fiscal a la titular del Juzgado número 3 de León, Blanca Esther Díez, en el que pide nuevas diligencias y aprecia tres posibles delitos: malversación de caudales públicos, falsificación de documento público y otro relativo al artículo 439 del Código Penal por malversación de cargo público. Un tipo de delito, éste último, que supone pena de prisión de seis meses a dos años, una multa económica y la inhabilitación especial para cargo público de entre uno a cuatro años.

El auto, con fecha 5 de febrero, supone un nuevo varapalo para la también presidenta del PP leonés ya que hasta la fecha incluso ha rechazado públicamente su imputación en el caso por el que supuestamente habría cobrado unos 20.000 kilómetros a un precio de 20 céntimos por kilómetro.

Asimismo, la fiscal ve la necesidad de que testifiquen los tres testigos recusados en su día por Carrasco por “enemistad manifiesta” por lo que desestima su recurso. Estos testigos son tres exconsejeros de Caja España: el expresidente de la Diputación, Javier García Prieto (contra el que el PP leonés ha intentado promover medidas sancionadoras), el exalcalde de León, el socialista Paco Fernández, y Miguel Ángel Álvarez, actual consejero del Banco CEISS y responsable del Monte de Piedad de la entidad.

El escrito de la letrada destaca que el testimonio de estos testigos más el del chófer de Carrasco es «pertinente y útil» ya que por su cargo pueden aclarar si vieron a la presidenta asistir a los consejos de administración con su coche oficial los días señalados en el auto y explicar la dinámica y funcionamiento de estas reuniones y el cobro de dietas por su asistencia. Además, la fiscal también ha solicitado que se amplíen las declaraciones judiciales a otros tres chóferes de la Institución provincial, a mayores de los ya citados anteriormente.

Dos años de culebrón

El ‘caso de los kilometrajes’ se remonta ya a hace más de dos años, cuando el PSOE presentó la denuncia. Una vía judicial que los socialistas abandonarán poco más tarde al entender que una acción en los tribunales en contra de la presidenta de la Diputación podría perjudicar a los ayuntamientos socialistas en el reparto de inversiones de los planes de la Diputación Provincial de 2012. Pero el relevo de la denuncia lo tomó el concejal del Partido Autonomista Leonés (PAL) en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Francisco Fernández Gómez. Desde entonces las recusaciones de testigos y los múltiples recursos de ambas partes han alargado en el tiempo la instrucción judicial en la que tan si quiera se ha llamado a declarar a Isabel Carrasco.


Valora esta noticia:
{[['']]}

miércoles, 12 de febrero de 2014

El Valle de Sajambre acogerá un evento con Raquetas de Nieve

Nos ha llegado a nuestra redacción, el cartel con el que se promocionará un evento con Raquetas de Nieve para el próximo 15 de Marzo en el Valle de Sajambre.


Según los datos que figuran en el mismo, el acto está organizado por la Asociación de Turismo Rural de Picos de Europa León. Las inscripciones serán gratuitas y se podrán realizar en la web www.picoseuropaleon.es, asimismo se indica que para más información hay que dirigirse al teléfono: 636 475 351, o bien al correo electrónico: info@picoseuropaleon.es


Valora esta noticia:
{[['']]}

martes, 11 de febrero de 2014

Martino y Sanz sitúan a Pelayo en los valles de Liébana y Posada de Valdeón

José Mª Campos | Cistierna, 10/02/2014

El historiador Eutimio Martino en el Instituto Bíblico.
Foto: CAMPOS
El Instituto Bíblico y Oriental en Cistierna ofreció una nueva charla sobre «Los orígenes de la nación española: de los cántabros a Pelayo» a cargo de los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz quienes dirigen la cátedra de historia de este instituto. Es la cuarta conferencia que dedican a este tema y que se centró concretamente en «la geografía de Pelayo». Hablaron sobre la figura de Pelayo, no como un personaje, godo, sino como un indígena localizado en el valle de Liébana que se pone al frente de los indígenas contra los árabes.

Ambos historiadores sostiene que Pelayo no fue in visigodo sino un vadiniense. «Se deshace el equívoco de un Pelayo que sale huyendo de Infiesto en Asturias», dice Martino. Localizan a Pelayo en Liebana y que su actividad se realizaba en reunir a la gente del valle de Valdeón en Santa Eulalía contra los musulmanes. Esta teoría esta sostenida en la similitud de topónimos en Infiesto y Liébana.

Publicado en: Diario de León, 10-2-2013.

____________________________________

RESUMEN DE LA CONFERENCIA: LA GEOGRAFÍA DE PELAYO. SEDE DEL INSTITUTO BIBLICO Y ORIENTAL DE CISTIERNA. Eutimio Martino-Siro Sanz

Apuntaba Ambrosio de Morales en el siglo XVI que el ejemplo de la resistencia de los antiguos contra las legiones romanas, planteada en las montañas de la Cordillera Cantábrica, pudo inspirar a Pelayo a repetir lo mismo pero ahora contra el Islam. Pelayo se sirvió de aquella infraestructura viaria guerrera que para el romano fue instrumento de sometimiento y ahora para la cristiandad oprimida se convertirá en instrumento de liberación. El tema de Pelayo ha sido hasta el momento un tema enigmático, imposible y vedado, con muchísimos datos contrarios difíciles de armonizar.

Algunos autores incluso encuadran a Pelayo y Covadonga en el plano del mito y de lo irreal. La metodología para acercarse al enigma ha sido: la lectura de las fuentes, en concreto la crónica de Alfonso III en su versión Rotense, se ha trabajado mucho la geografía y la antroponimia. Realizada esta labor, emerge una figura que tiene sus raíces en el Vindio, en concreto en Liébana, un notable entre los cántabros que pisa las antiguas calzadas romanas y reune al toque del cuerno de la guerra a los indígenas montañeses que se alzan para la "salvación de la iglesia". No olvidamos que en la crónica se habla del territorio asturiense, pero el territorio del primitivo reino astur en su mayor parte correspondía a la región habitada en la época romana por los cántabros, sin olvidar que en la época medieval amplias comarcas de la actual provincia de Santander, cántabras en época romana, reciben el nombre de Asturias.

Todo comienza con la huida de Pelayo: “Los árabes habían penetrado en Asturias y se disponían a detenerlo por engaño en una aldea llamada Brece, cuando le fue comunicado a Pelayo por un amigo el intento de los árabes. Pero, como los sarracenos eran más en número, viendo Pelayo que no podía resistirles, primeramente saliendo lentamente de entre ellos y luego a la carrera, llegó a la orilla del río Pianonia , el cual encontró en llena y fuera de madre, No obstante, valiéndose de un apoyo para sobrenadar y sin abandonar su caballo alcanzó la otra orilla y ascendió a un monte; los sarracenos dejaron de perseguirle. Él, por su parte, dirigiéndose a zona montañosa, enroló consigo a cuantos encontró que acudían presurosos a concejo…”

Hasta ahora la aldea de Brece de donde huye perseguido Pelayo a los Picos y el río Pianonia se localizaban en Infiesto donde existe un caserío denominado Brecín y un río Piloña derivado del Pianonia. Sin embargo encontramos en Liébana una aldea denominada Brez y un río Belondio. Ambos derivan perfectamente del Brece y del Pianonia de la crónica. La fuga de Pelayo hacía un Piloña salido de madre y a un valle abierto no tiene sentido. Brecín escondido entre las colinas y sus bosques prestaba un buen escondite sin lanzarse al río. Además la lejanía de Brecín de los Picos de Europa unos 30 kilómetros nos parece excesiva. No así el Brez de Liébana bajo el Macizo Oriental de Picos de Europa, y muy próximo por el Collado de Cámara al Macizo Central. La montaña cuya ascensión hace desistir a los árabes no destaca al revés que los Picos, sobre la que Pelayo habría dejado atrás en el Sueve, ni un río Piloña, desbordado por Infiesto sería vadeable en aquel tiempo ni hoy. Pelayo se mueve durante unos años antes de la batalla de Covadonga en el entorno del Monte Vindio, donde escaramucea con los árabes.

La tradición de Pelayo entre los valdeones, los lebaniegos e incluso entre los habitantes de la Comarca de Riaño es aún más fuerte que en Infiesto y otras partes de la Asturias actual. Covadonga no es el mito irreal que algunos pretenden, tampoco una extraordinaria batalla por el número de contendientes, pero si un carnicería lo suficientemente execrable para ser disminuida en las fuentes árabes. Bajo la Cruz de Priena las fuerzas árabes fueron masacradas, los supervivientes divididos, algunos huirían por la ruta que traían otros subirían a la meseta de Enol y con guías intentarían el camino del Sur, siguiendo vías empedradas que bajan hasta Arenas de Cabrales, después por el Caoro subirán hasta Portudera para bajar a Tielve y de allí a los puertos de Aliva, perdiéndose hacía Liébana donde serán definitivamente exterminados en Cosgaya.

Siro Sanz García

Valora esta noticia:
{[['']]}

domingo, 9 de febrero de 2014

El Arcón: En un lugar de Picos de Europa. Valle de Sajambre

Documental rodado en el Valle de Sajambre por el programa "El Arcón" de Radio Televisión de Castilla y León.

 
Valora esta noticia:
{[['']]}

El oso, a la conquista de la Cordillera

El nuevo proyecto Life embarcará a la Fundación Oso Pardo en una aventura imprescindible para la consolidación de la especie: sortear el corredor interpoblacional .

M. Rabanillo /M. Rarnero | León, 09/02/2014.

Los agentes de la FOP concretando las zonas que serán
restauradas para el oso pardo. - Foto: FOP
La Fundación Oso Pardo (FOP) se encuentra inmersa en un nuevo reto: superar el obstáculo que suponen para la pervivencia de la especie en León los cincuenta kilómetros que separan las dos subpoblaciones de oso en la Cordillera, una iniciativa subvencionada por el Programa Life de la Unión Europea y que, bajo el lema Proyecto Life Desfragmentación Oso, se desarrollará hasta 2016. Se trata de abordar, desde numerosos frentes, una «intervención directa» sobre el hábitat y continuar así con la labor desarrollada en el primer Life, Corredores Oso. Aquella iniciativa, dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de preservar la presencia del oso en la provincia, tiene su continuidad natural en este nuevo proyecto.

Y es que la conexión de ambas ‘familias’ a través del corredor interpoblacional supondría un «auténtico efecto de rescate para la subpoblación oriental», señala José Luis García Lorenzo, coordinador de Proyectos de la FOP, para quien, además, «se consolidaría de forma importante el proceso de recuperación». De hecho, los 200 ejemplares que rondan actualmente por la Cordillera no son suficientes para dar por salvada a la especie, que sigue padeciendo un «elevado riesgo de extinción». A favor, la evolución de los últimos 20 años, de tres osas en 1994 a 29 en 2012 (en la subpoblación occidental). En contra, una autopista, una carretera nacional, una línea de ferrocarril convencional y una línea de ferrocarril de alta velocidad que impiden que la buena estrella se extienda hacia el Este, donde se estanca el crecimiento de la especie, con un escaso número de osas adultas que refleja «un alto riesgo de extinción».

En este punto es en el que incide el nuevo Life de la FOP. Motivos para la esperanza hay, puesto que los estudios genéticos realizados hasta el momento han detectado el paso de varios machos de un lado al otro del corredor. «El aumento de población provoca que cada año sean más los ejemplares jóvenes que entrar en la edad de dispersión y los machos adultos que en la época de celo inician largos desplazamientos en busca de hembras con las que aparearse, internándose a veces en el corredor interpoblacional» apunta García Lorenzo quien vaticina que «la unión genética elevaría los valores de variabilidad genética de la población resultante a niveles similares a los de otras poblaciones del centro y sur de Europa», apunta García Lorenzo. Un oso fuerte. Pero para ello hay que derribar —hipotéticamente hablando— el ‘muro’ que aisla las subpoblaciones, que se enfrentan a una baja variabilidad genética y un número escaso de ejemplares, especialmente en la sección oriental.

El obstáculo no son sólo las infraestructuras viarias. También es necesario paliar la pérdida de calidad de hábitat de un entorno con amplias zonas deforestadas, sobre todo en el sur del corredor. Los pueblos, las explotaciones mineras, las estaciones de esquí también son piedras en el camino hacia la supervivencia del oso pardo en la Cordillera. Además, aún continúa la desaparición de ejemplares por acciones humanas, si bien «se ha producido una importante disminución de la mortalidad directamente asociada al hombre en los últimos años, gracias a la mejora de la percepción y aceptación social de la especie», matiza el coordinador de Proyectos de la FOP. Entre 1980 y 1994 se detectaron 36 casos de muertes de oso en la subpoblación occidental y 18 en la occidental. Desde entonces y hasta 2009, se han registrado siete casos en el oeste y nueve en el este.

Buena parte del programa en marcha se dedicará a facilitar la participación social en el desarrollo del proyecto. Cazadores, ganaderos, escolares y vecinos de las zonas de actuación también forman parte de la solución y la FOP buscará su implicación con una amplia batería de actividades.

El Life Desfragmentación Oso ya está en marcha. La fundación ha desarrollado trabajos previos que han permitido definir los principales pasillos preferentes de paso de los osos y detectar problemas de hábitat y los puntos de cruce con las infraestructuras. Un equipo especializado de análisis de conectividad territorial de la Universidad Politécnica de Madrid colaborará en profundizar en los procedimientos.

La colaboración de las administraciones es esencial. Tras la fundación, está el apoyo del MInisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y los ayuntamientos de la zona de actuación: Los Barrios de Luna, Cármenes, La Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago y Vegacervera. El proyecto, además, cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

Los resultados esperados ya están fijados: crear una red de 212 bosquetes de conectividad canalización con 66.250 árboles; adquirir 20 hectáreas de fincas para la plantación; promover acuerdos de custodia del territorio que permitan gestionar y plantar 86 hectáreas de fincas y zonas desarboladas en montes; restaurar 16 hectáreas de hábitats de interés comunitario en la Red Natura 2000 y adecuar y mejorar seis pasos en infraestructuras viarias. Todo ello regado con una buena dosis de acciones de sensibilización en el entorno social. El objetivo no es modesto: que el corredor se convierta en un espacio de presencia permanente del oso.


Valora esta noticia:
{[['']]}

Oseja acogerá este mes la comisión de gestión de Picos de Europa

Oseja de Sajambre
EUROPA PRESS - 8-2-2013.

El municipio leonés de Oseja de Sajambre acogerá en la segunda quincena de este mes de febrero, previsiblemente el día 18, la comisión de gestión del Picos de Europa, reunión en la que Cantabria cederá a Castilla y León la Presidencia de este Parque Nacional.

Así lo ha indicado a Europa Press la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno regional de Cantabria, que ha destacado, entre las actuaciones promovidas a lo largo de 2013, el "impulso definitivo" a la remodelación del Desfiladero de la Hermida.

También ha resaltado la agilización que ha experimentado la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) o los avances en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).


Valora esta noticia:
{[['']]}

martes, 4 de febrero de 2014

La Junta mantendrá el nombre del Parque Regional de Picos de Europa

La exclusión de Sajambre y Valdeón sólo obedece a cuestiones administrativas.

Plano del Parque Regional de Picos de Europa,
antes de la exclusión de Sajambre y Valdeón.
A. Domingo | Redacción 04/02/2014

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, aseguró ayer que la Administración autonómica no respalda la propuesta de cambiar de nombre al Parque Regional de Picos de Europa, como propusieron los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre tras conocerse el anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural. El texto excluye del primero a los municipios citados por su inclusión en el parque nacional.

Arranz manifestó que la nueva norma «aclara, en una de sus disposiciones finales, una situación complicada y conflictiva para Valdeón y Sajambre, donde se superponen la protección de ambas figuras», parque nacional y regional, dando lugar a una tramitación administrativa que resultaba «problemática». Sin embargo, «el parque regional va a funcionar como lo hacía hasta ahora y con su propia denominación», por lo que en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «no entendemos la polémica», generada a raíz de la propuesta de los municipios del parque nacional.

El director general de Medio Natural señaló que ya ha aclarado la situación a los alcaldes «con los que he podido hablar» y subrayó la necesidad de «aprovechar todas las sinergias que generan ambos espacios protegidos en beneficio de todos, que es lo que hemos defendido y pretendemos aclarar ahora».

En cuanto a las ayudas que podrían perder Sajambre y Valdeón al dejar de pertenecer al parque regional, Arranz se refirió a la situación económica, pero, en especial, a «la coherencia» de éstas en función de la zona protegida en la que se encuentran. «El parque nacional se declaró sobre el regional y las ayudas se perciben en función de las figuras de protección», indicó.

Por otra parte, Arranz se mostró partidario de «retomar cuanto antes» las ayudas al parque regional, si bien la situación económica obliga en estos momentos «a mantener lo que se ha hecho hasta ahora y los servicios al visitante».

Arranz señaló que la Junta trabaja por conseguir que la montaña oriental leonesa «tenga un peso relevante en el mapa nacional y en el internacional» de los espacios naturales protegidos, «en una estrategia conjunta con la que vamos a lograr más que si trabajamos por separado», concluyó.

Tras conocerse el domingo la propuesta de Valdeón y Sajambre por dejar la denominación de Picos de Europa para el parque nacional, los alcaldes del parque regional mostraron su oposición a la iniciativa y exigieron más promoción.


Valora esta noticia:
{[['']]}

lunes, 3 de febrero de 2014

Picos de Europa se niega a que el parque regional pierda su nombre

Rechazo frontal de los alcaldes del parque regional que rechazan la idea de Sajambre y Valdeón

Valle de Sajambre. Picos de Europa.
Foto. José C. Ceballos
José Mª Campos | Riaño.

La salida de los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón del parque regional tal y como plantea el anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León ha llevado a los alcaldes de estos dos municipios a que el nombre de Picos de Europa se asocie sólo a los valles de Valdeón y Sajambre y que al parque regional se le asigne otro nombre, como podría ser montaña de Riaño. Aseguran que el hecho de que los dos parques se llamen igual genera mucha confusión entre los turistas y también a la hora de promocionar estos espacios. Sin embargo, todos los alcaldes del parque regional de Picos de Europa han mostrado su oposición a perder el nombre de Picos de Europa a excepción del Ayuntamiento de Burón que considera acertada la opinión de Oseja y Sajambre.

El alcalde de Boñar, Roberto Álvarez, considera que algunos olvidan que Boñar es la antesala de los Picos de Europa y ese nombre no debe ser exclusivo de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. «No entiendo que se quiera cambiar el nombre a zonas que siempre han sido Picos de Europa como es el caso de algunos pueblos de Boñar y se quieran apropiar del nombre solo los municipios del parque nacional».

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, lamentó que se pretenda llevar cabo esta propuesta y recordó que «esta es la historia de la montaña: Cuando nos interesa estamos unidos y cuando no nos interesa nos desunimos». Para Fernández la limitaciones deben estar en que una zona es parque regional y otra parque nacional, «pero todas en su conjunto estamos dentro de los Picos de Europa. No hay nada nuevo que delimitar, porque está todo bien definido ya. Ellos son parque nacional y nosotros parque regional, pero el nombre de Picos de Europa nos afecta a todos», opinó Fernández que aseguró no entender la pretensión, dado que la gente «sabe de sobra dónde están Picos de Europa y la ruta del Cares». El alcalde de Riaño reivindicó más unión para vender la marca Picos de Europa en la vertiente leonesa.

Para el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, la propuesta no tienen ningún sentido y puntualizó que «tanto el parque regional como el parque nacional son Picos de Europa». Precisó que ante la situación que viven de falta de ayudas públicas solo «nos faltaba que nos quitasen la figura del Picos de Europa, que es la que nos está aportando turismo. La única diferencia es que hay un parque nacional y otro regional, pero ambos son Picos de Europa».

El Ayuntamiento de Burón es el único que ha dado la razón a Oseja de Sajambre y a Posada de Valdeón así lo manifestó su teniente de alcalde Borja Fernández: «Nosotros tenemos otra entidad diferente que es Montaña de Riaño y los Picos de Europa son Oseja y Valdeón».

«Más patrimonio»

El alcalde de Reyero, Gregorio Alonso, dijo que si Mampodre pertenece a los Picos de Europa no hay porqué quitar ahora este nombre. «Algunos se les olvida que el nombre de parque regional y nacional lo creó la política, ya que toda esta montaña ha sido siempre Picos de Europa». Instó a los alcaldes de Oseja y Posada a que sigan con sus políticas dentro del parque nacional «que mal no les ha ido, ya que tienen bastantes visitas» pero que lo que hay que hacer es que la zona del parque regional se venda mucho más de lo que se está vendiendo hasta ahora.

«Tenemos que vender nuestro patrimonio, ya que el parque regional tiene más que el nacional. Lo que sucede es que el público no lo conoce porque no se ha promocionado lo suficiente el parque regional», concluyó Alonso.


Valora esta noticia:
{[['']]}

La ley excluye del parque regional a Oseja de Sajambre y Valdeón

Los alcaldes reclaman ahora que sólo se denomine Picos de Europa al enclave nacional.

El mirador del Tombo, en Posada de Valdeón,
que a partir de ahora será solo parque nacional.
Foto: Ramiro
María Carnero | León, 02/02/2014.

El anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León recoge en sus disposiciones finales la salida de los términos municipales de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre de los límites del Parque Regional de Picos de Europa. De esta forma, se modifica el artículo 3 de la Ley 12/1994, de 18 de julio de declaración de Parque Regional de Castilla y León, referente al territorio, por el que el nuevo entorno natural queda ahora compuesto por los términos municipales de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, explicó que su salida del parque regional obedece a una cuestión burocrática. «Todo tipo de trámite ha sido hasta ahora muy complicado por pertenecer a los dos parques, el regional y el nacional, con gestiones y normativas diferentes», explica el regidor popular.

Sin embargo, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, teme que al salir del parque regional sus términos municipales dejen de recibir algunas subvenciones que hasta ahora ha repartido la Junta de Castilla y León en sus espacios naturales. «De todas formas no era demasiado lógico que Valdeón y Sajambre tuvieran estas dos figuras de protección superpuestas, por lo que entiendo que administrativamente tengamos que quedarnos sólo en el parque nacional».

Cambio de nombre

Tomás Alonso va más allá y reivindica que la marca Picos de Europa sea a partir de ahora aplicada solo al parque nacional, es decir, a los valles de Valdeón y Sajambre. «El resto no es Picos de Europa, que se llamen como quieran, por ejemplo parque de la montaña de Riaño pero no Picos de Europa», manifestó Alonso, que asegura que el hecho de que los dos parques se llamen igual genera mucha confusión entre los turistas y también a la hora de promocionar estos espacios. «No es concebible que una persona que esté en Boñar se crea que está en Picos de Europa y pregunte, como de hecho ha pasado, si puede ir andando a la ruta del Cares».

Mendoza comparte esta opinión y reclama a la Junta que en el mismo anteproyecto de Ley en el que modifica los límites del parque regional recoja también su cambio de nombre.


Valora esta noticia:
{[['']]}

domingo, 2 de febrero de 2014

Cifra histórica para el Gamonéu

Desde que entró en marcha el Consejo Regulador nunca se había logrado alcanzar esta cifra. En 2013 se elaboraron 102.337 kilos |Por primera vez se superan los 100.000 kilos de producción de este queso en un año.

La quesera Covadonga Fernández con varias piezas
de Gamonéu del Puerto durante su proceso de elaboración.
Foto: NEL ACEBAL
01.02.14 - Terry Basterra | CANGAS DE ONÍS.

Era una cifra que se había rozado tanto en el 2005 como en el 2010 y en el 2012 pero que aún no se había logrado alcanzar. Por primera vez desde que existe el Consejo Regulador del Queso Gamonéu se han superado los 100.000 kilos de producción de este manjar blanco de los Picos de Europa certificados por este organismo. En total en 2013 los 20 queseros inscritos en el Consejo -16 de ellos de la variedad del Valle y los cuatro restantes de la del Puerto- produjeron 102.337 kilos de este queso, lo que además supone un incremento del 8% con respecto a los 94.108 kilos elaborados durante el ejercicio anterior.

Los datos se conocieron tras la reunión celebrada ayer en la sede del Consejo Regulador en la que participaron los queseros, la presidenta de la gestora que dirige esta entidad, Margarita González Ardisana, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce. Allí también se supo que de la variedad del Valle en 2013 se produjeron 99.065 kilos, por 3.272 de la del Puerto.

En cuanto al número de piezas elaboradas éstas llegaron a las 61.987 de las cuales 61.296 fueron del Valle y las restantes del Puerto. La cantidad de piezas se mantiene en unas cifras similares a las del 2012 ya que, aunque el número de kilos elaborado fue mayor, las piezas de Gamonéu fueron por lo general más grandes que las del ejercicio anterior.

Además ayer también se supo que durante el pasado año el Consejo Regulador emitió un total de 58.397 contra etiquetas que, también en su mayor parte, fueron a parar a piezas de la variedad de Gamonéu del Valle.

Los datos de producción conocidos ayer constatan una tendencia al alza en la producción de Gamonéu durante los últimos dos años. Y es que tanto los ejercicios de 2012 como el del pasado año han registrado un incremento del número de kilos elaborados de este queso con respecto al año anterior. En 2012 se produjeron 94.108 kilos que supusieron un aumento del 7,8% con respecto al 2011, y este 2013 se ha vuelto a incrementar la producción en un 8% más.

Fondos para promoción

La reunión también sirvió para tratar otros aspectos de ámbito más normativo. Algunos de ellos afectan a la denominada Cueva Oscura, donde la gran mayoría de los queseros que elaboran Gamonéu del Valle maduran sus piezas.

Otro de los aspectos que se trataron durante la reunión celebrada en la tarde de ayer en Cangas de Onís fue las necesidades de promoción que tiene este producto y las posibilidades para lograr fondos con los que financiar esta necesaria publicidad para una producción que en los últimos años va a más y que podría seguir con esta tendencia al alza siempre que disponga de los apoyos necesarios.

Publicado en: El Comercio, 1-2-2014.

Valora esta noticia:
{[['']]}