Los alcaldes reclaman ahora que sólo se denomine Picos de Europa al enclave nacional.
El mirador del Tombo, en Posada de Valdeón,
que a partir de ahora será solo parque nacional.
Foto: Ramiro
|
María Carnero | León, 02/02/2014.
El anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León recoge en sus disposiciones finales la salida de los términos municipales de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre de los límites del Parque Regional de Picos de Europa. De esta forma, se modifica el artículo 3 de la Ley 12/1994, de 18 de julio de declaración de Parque Regional de Castilla y León, referente al territorio, por el que el nuevo entorno natural queda ahora compuesto por los términos municipales de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.
El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, explicó que su salida del parque regional obedece a una cuestión burocrática. «Todo tipo de trámite ha sido hasta ahora muy complicado por pertenecer a los dos parques, el regional y el nacional, con gestiones y normativas diferentes», explica el regidor popular.
Sin embargo, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, teme que al salir del parque regional sus términos municipales dejen de recibir algunas subvenciones que hasta ahora ha repartido la Junta de Castilla y León en sus espacios naturales. «De todas formas no era demasiado lógico que Valdeón y Sajambre tuvieran estas dos figuras de protección superpuestas, por lo que entiendo que administrativamente tengamos que quedarnos sólo en el parque nacional».
Cambio de nombre
Tomás Alonso va más allá y reivindica que la marca Picos de Europa sea a partir de ahora aplicada solo al parque nacional, es decir, a los valles de Valdeón y Sajambre. «El resto no es Picos de Europa, que se llamen como quieran, por ejemplo parque de la montaña de Riaño pero no Picos de Europa», manifestó Alonso, que asegura que el hecho de que los dos parques se llamen igual genera mucha confusión entre los turistas y también a la hora de promocionar estos espacios. «No es concebible que una persona que esté en Boñar se crea que está en Picos de Europa y pregunte, como de hecho ha pasado, si puede ir andando a la ruta del Cares».
Mendoza comparte esta opinión y reclama a la Junta que en el mismo anteproyecto de Ley en el que modifica los límites del parque regional recoja también su cambio de nombre.
Publicado en: Diario de León, 2-2-2014.