Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 11 de febrero de 2014

Martino y Sanz sitúan a Pelayo en los valles de Liébana y Posada de Valdeón

José Mª Campos | Cistierna, 10/02/2014

El historiador Eutimio Martino en el Instituto Bíblico.
Foto: CAMPOS
El Instituto Bíblico y Oriental en Cistierna ofreció una nueva charla sobre «Los orígenes de la nación española: de los cántabros a Pelayo» a cargo de los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz quienes dirigen la cátedra de historia de este instituto. Es la cuarta conferencia que dedican a este tema y que se centró concretamente en «la geografía de Pelayo». Hablaron sobre la figura de Pelayo, no como un personaje, godo, sino como un indígena localizado en el valle de Liébana que se pone al frente de los indígenas contra los árabes.

Ambos historiadores sostiene que Pelayo no fue in visigodo sino un vadiniense. «Se deshace el equívoco de un Pelayo que sale huyendo de Infiesto en Asturias», dice Martino. Localizan a Pelayo en Liebana y que su actividad se realizaba en reunir a la gente del valle de Valdeón en Santa Eulalía contra los musulmanes. Esta teoría esta sostenida en la similitud de topónimos en Infiesto y Liébana.

Publicado en: Diario de León, 10-2-2013.

____________________________________

RESUMEN DE LA CONFERENCIA: LA GEOGRAFÍA DE PELAYO. SEDE DEL INSTITUTO BIBLICO Y ORIENTAL DE CISTIERNA. Eutimio Martino-Siro Sanz

Apuntaba Ambrosio de Morales en el siglo XVI que el ejemplo de la resistencia de los antiguos contra las legiones romanas, planteada en las montañas de la Cordillera Cantábrica, pudo inspirar a Pelayo a repetir lo mismo pero ahora contra el Islam. Pelayo se sirvió de aquella infraestructura viaria guerrera que para el romano fue instrumento de sometimiento y ahora para la cristiandad oprimida se convertirá en instrumento de liberación. El tema de Pelayo ha sido hasta el momento un tema enigmático, imposible y vedado, con muchísimos datos contrarios difíciles de armonizar.

Algunos autores incluso encuadran a Pelayo y Covadonga en el plano del mito y de lo irreal. La metodología para acercarse al enigma ha sido: la lectura de las fuentes, en concreto la crónica de Alfonso III en su versión Rotense, se ha trabajado mucho la geografía y la antroponimia. Realizada esta labor, emerge una figura que tiene sus raíces en el Vindio, en concreto en Liébana, un notable entre los cántabros que pisa las antiguas calzadas romanas y reune al toque del cuerno de la guerra a los indígenas montañeses que se alzan para la "salvación de la iglesia". No olvidamos que en la crónica se habla del territorio asturiense, pero el territorio del primitivo reino astur en su mayor parte correspondía a la región habitada en la época romana por los cántabros, sin olvidar que en la época medieval amplias comarcas de la actual provincia de Santander, cántabras en época romana, reciben el nombre de Asturias.

Todo comienza con la huida de Pelayo: “Los árabes habían penetrado en Asturias y se disponían a detenerlo por engaño en una aldea llamada Brece, cuando le fue comunicado a Pelayo por un amigo el intento de los árabes. Pero, como los sarracenos eran más en número, viendo Pelayo que no podía resistirles, primeramente saliendo lentamente de entre ellos y luego a la carrera, llegó a la orilla del río Pianonia , el cual encontró en llena y fuera de madre, No obstante, valiéndose de un apoyo para sobrenadar y sin abandonar su caballo alcanzó la otra orilla y ascendió a un monte; los sarracenos dejaron de perseguirle. Él, por su parte, dirigiéndose a zona montañosa, enroló consigo a cuantos encontró que acudían presurosos a concejo…”

Hasta ahora la aldea de Brece de donde huye perseguido Pelayo a los Picos y el río Pianonia se localizaban en Infiesto donde existe un caserío denominado Brecín y un río Piloña derivado del Pianonia. Sin embargo encontramos en Liébana una aldea denominada Brez y un río Belondio. Ambos derivan perfectamente del Brece y del Pianonia de la crónica. La fuga de Pelayo hacía un Piloña salido de madre y a un valle abierto no tiene sentido. Brecín escondido entre las colinas y sus bosques prestaba un buen escondite sin lanzarse al río. Además la lejanía de Brecín de los Picos de Europa unos 30 kilómetros nos parece excesiva. No así el Brez de Liébana bajo el Macizo Oriental de Picos de Europa, y muy próximo por el Collado de Cámara al Macizo Central. La montaña cuya ascensión hace desistir a los árabes no destaca al revés que los Picos, sobre la que Pelayo habría dejado atrás en el Sueve, ni un río Piloña, desbordado por Infiesto sería vadeable en aquel tiempo ni hoy. Pelayo se mueve durante unos años antes de la batalla de Covadonga en el entorno del Monte Vindio, donde escaramucea con los árabes.

La tradición de Pelayo entre los valdeones, los lebaniegos e incluso entre los habitantes de la Comarca de Riaño es aún más fuerte que en Infiesto y otras partes de la Asturias actual. Covadonga no es el mito irreal que algunos pretenden, tampoco una extraordinaria batalla por el número de contendientes, pero si un carnicería lo suficientemente execrable para ser disminuida en las fuentes árabes. Bajo la Cruz de Priena las fuerzas árabes fueron masacradas, los supervivientes divididos, algunos huirían por la ruta que traían otros subirían a la meseta de Enol y con guías intentarían el camino del Sur, siguiendo vías empedradas que bajan hasta Arenas de Cabrales, después por el Caoro subirán hasta Portudera para bajar a Tielve y de allí a los puertos de Aliva, perdiéndose hacía Liébana donde serán definitivamente exterminados en Cosgaya.

Siro Sanz García

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}