Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 20 de marzo de 2012

El 25% de los rebecos que habitan la cordillera están en el Parque Nacional

El último censo se incrementa con una regresión de la sarna

E. Niño / León

Rebeco en las peñas.
La Cordillera Cantábrica cuenta actualmente con unos 17.000 ejemplares de rebecos, de los que aproximadamente el25% se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa, siendo particularmente numeroso en muchas zonas a partir de los 1.000 metros de altitud.

En el último censo llevado a cabo en el Parque Nacional, en noviembre de 2011, se establecieron 63 rutas que fueron recorridas por 25 guardas y técnicos durante 16 jornadas de trabajo; solo quedaron sin contar los rebecos del Macizo Occidental, el cual será censado la próxima primavera. En total, y según la información aportada por el Parque Nacional, se contabilizaron 4.073 ejemplares, de los que el 31% eran hembras y el 16% machos. La mayoría de las hembras, más de un 70%, iban acompañados de sus crías, nacidas 6 meses antes, lo que indica un elevado éxito reproductivo.

Se registra un aumento de la población con respecto al último censo completo (2007-2008), que invierte la tendencia regresiva de los últimos años causada por la sarna sarcóptica. Hay que destacar que apenas se encuentran ejemplares con sarna en este conteo. Esta epidemia tuvo su aparición en Picos de Europa en el año 2000 y en los primeros años fue causante de singulares mortandades.

Los censos son herramientas fundamentales para conocer la evolución de las poblaciones, y rebecos consisten en el recuento de ejemplares por rutas establecidas por todo el territorio llevadas a cabo por observadores equipados de prismáticos, identificando las cuatro clases de sexo y edad que pueden ser determinadas a distancia: macho, hembra, cría y joven, siendo la época del celo, en noviembre, el mejor momento.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}