Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 18 de marzo de 2013

Aumenta el número de osas con crías en la Cordillera Cantábrica

32 osas paridas y 59 oseznos nacidos son los magníficos resultados del censo provisional de osas con crías del año 2012.

Osa con su cría nacida en el 2012
Foto: Fundación Oso Pardo
El miércoles 6 de marzo se presentaron en Santander los resultados del censo de osas con crías correspondientes al año 2011 y datos provisionales de 2012. Al acto asistieron el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz; la directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Serafina Álvarez; el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Javier Manrique, y el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero.
 
En 2011, se detectaron un total de 25 osas y 38 crías en la Cordillera Cantábrica, 21 de las osas con 33 oseznos pertenecían a la subpoblación occidental y 4 con 5 oseznos a la subpoblación oriental. Es la primera vez, desde que se iniciaron los censos de osas con crías en 1989, que en el pequeño núcleo oriental se localizan cuatro familias en el mismo año.
 
En cuanto al censo de 2012, y aunque el censo no se cierra hasta el final de la primavera de 2013 que es cuando las osas y las crías de 15-17 meses se separan, los datos provisionales presentan un incremento notable respecto a años anteriores: 32 osas paridas y 59 oseznos nacidos en el 2012 y detectados hasta el momento. En esta ocasión 28 osas con 53 crías se censan en la subpoblación occidental y 4 osas con 6 oseznos en la subpoblación oriental.
 
Los datos de 2012 en la subpoblación occidental, aún siendo provisionales, son de auténtico récord, y son esperanzadores los de la subpoblación oriental, que por segundo año consecutivo aporta cuatro nuevas familias rompiendo así el estancamiento en 2-3 osas con crías anuales de la década de 2000.
 
El censo de osas con crías es realizado anualmente por las comunidades autónomas oseras, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la FOP, y con el apoyo local de otros equipos y entidades. Este censo, realizado con la misma metodología año tras año, permite conocer la evolución de la población de osos cantábricos y estimar anualmente el número de nuevas familias.
 
La población de osos se encuentra dividida en dos subpoblaciones. La subpoblación occidental, que incluye Asturias, Alto Sil leonés y Ancares de León y Lugo), tiene un tamaño aproximado de 180 osos, mientras que la subpoblación oriental, extendida por la Montaña Palentina, Cantabria y Montaña Oriental de León, cuenta con unos 30 osos.
 
Publicado en: Fundación Oso Pardo.
 
 
Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}