Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

lunes, 18 de marzo de 2013

La Diputación reparte casi 15 millones entre 205 municipios para que ejecuten 210 obras

El Plan Provincial de Cooperación incrementa un millón sus fondos y suma cuatro actuaciones más. Tres ayuntamientos se quedan fuera al no solicitar proyecto alguno: Valderas, Escobar y Oseja de Sajambre.

Asun G. Puente | León, 17/03/201.
Obras de la Diputación en el área rural leonesa
Foto: Norberto.

Cerca de 15 millones de euros serán invertidos 
durante este año en infraestructuras básicas en los pueblos con los fondos del Plan Provincial de Cooperación Municipal. La Diputación ya ha repartido, con el consenso de todos los representantes políticos, las obras incluidas en este conjunto de actuaciones, antes denominado Planes Provinciales.

Los 205 municipios incluidos en el reparto podrán ejecutar 210 obras. Los otros tres ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que no aparecen en este listado no presentaron solicitud alguna para recibir fondos de esta convocatoria.

Se trata de Valderas, en situación actual de desgobierno y con una situación económica al límite; Escobar de Campos, en estos momentos gobernada por una gestora, y Oseja de Sajambre.

Las arcas del Palacio de los Guzmanes, como ya hiciera el pasado año, afronta exclusivamente con fondos propios la financiación del 80% del Plan Provincial de Cooperación Municipal, al que aporta en 2013 cerca de 11,9 millones de euros. Los ayuntamientos beneficiados, por su parte, deben pagar el 20% restante, que en su conjunto se eleva a casi tres millones.

En esta convocatoria el presupuesto global crece e un millón de euros, además suma cuatro actuaciones más que en 2012, ejercicio en que el Estado y la Junta dejaron de aportar dinero para este Plan, hecho que provocó el retraso en su distribución.

Tal y como apuntó la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en el Pleno de esta semana, en 2013 han adelantado el reparto de todas las iniciativas que generarán empleo en la provincia al primer trimestre del año «para contribuir a dinamizar la economía rural y generar trabajo». Precisamente en esa sesión, la corporación dio el visto bueno al segundo Plan Especial de Empleo, dotado con dos millones de euros y que permitirá crear 371 puestos de trabajo a jornada completa o 742 si los 208 municipios beneficiados decidieran dos medias jornadas.

De acuerdo a las previsiones, las actuaciones incluidas en el Plan Provincial de Cooperación Municipal pondrán comenzar a ejecutarse este verano y supondrán movimiento económico para los pueblos, ya que en la contratación de las obras se primará a las empresas que realicen su trabajo en León o sean de los municipios beneficiados o de sus entornos.

Entre las actuaciones incluidas en el listado se incluyen mejoras en infraestructuras básicas, como abastecimiento de agua, pavimentación de calles, captaciones, adecuación de caminos, mejora de edificios de ámbito social o construcción, nuevas tecnologías, instalaciones comunitarias, sociales o de ocio y mejora de servicios en general. El Plan será aprobado en Pleno la semana que viene.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}