Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 23 de enero de 2014

La mancomunidad firma el nuevo convenio de las depuradoras de Picos

El pleno de la mancomunidad se celebró en el 
salón del Ayuntamiento de Riaño. Foto: Campos
José Mª Campos | Riaño, 23/01/2014

El pleno de la Mancomunidad Montaña de Riaño aprobó ayer el convenio por el cual la empresa Somacyl se encargará de la gestión y mantenimiento de las depuradoras de los parques regional y nacional de Picos de Europa. La propia mancomunidad será la que se encargue a partir de ahora de la gestión de la prestación del servicio de depuración del saneamiento que supondrá un coste de 180.000 euros anuales. Este paso es necesario para que la Junta de Castilla y León asuma el coste del 50% del mantenimiento de las depuradoras. La intención de la mancomunidad de Riaño, según su presidente, Antonio Mendoza, es que la gestión de las depuradoras comience el 1de febrero.

Otro de los temas planteados es que los municipios afectados por este convenio entreguen cuanto antes el padrón de usuarios a la mancomunidad para que ésta los remita a la Diputación de León,que será la institución que llevará a cabo el cobro de los recibos de la depuración a cada usuario. La duda que ha quedado pendiente es determinar si las cuadras vacías que no tienen ganado y no se utilizan tienen que pagar la depuración. El alcalde de Prioro, Francisco Escanciano, señaló que se puede utilizar el padrón de las basuras como base para este nuevo padrón.

Respecto al convenio, Mendoza afirmó que se han intentado que fuese lo mejor posible para los municipios pero que se ha tenido que ceder por todas las partes. «Lo prioritario es poner cuanto antes en marcha la gestión conjunta de las depuradoras en Picos de Europa», aseguró. No se ha establecido una cantidad fija en el coste dado que, según Mendoza, la empresa quiere conocer cómo están las depuradoras y qué problemas pueden surgir. «Si la cifra queda abierta es para que la empresa no tenga que asumir un coste por las posibles deficiencias en las depuradoras», añadió el presidente.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}