Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

martes, 14 de enero de 2014

Los proyectos Life+ dejarán 5,7 millones de euros en Picos de Europa hasta 2018

El parque desarrolla cinco programas europeos de protección de especies y hábitats.

Una treintena de quebrantahuesos serán liberados
en los próximos cinco años en Picos. Foto: DL
María Carnero | León.

El Parque Nacional de Picos de Europa es actualmente objeto de la ejecución de cinco proyectos Life+ valorados en más 5,7 millones de euros. Gracias a estos programas, en los que participa activamente el consorcio del parque nacional, se llevan a cabo acciones concretas de protección de especies amenazadas y de conservación de hábitats, necesarios para preservar la biodiversidad que es lo que hace único a este espacio natural protegido.

El más importante de ellos, en lo que a presupuesto se refiere, es el llamado Life+ Tremedal, que tiene como objetivo mejorar el estatus de conservación de los hábitats húmedos y de las turberas en las distintas áreas del parque. Este proyecto, que comenzó a ejecutarse en julio de 2012, prevé una inversión de 2.824.867 millones de euros hasta octubre de 2015, de los cuales la Unión Europea financia el 50%. Gracias a este programa se han instalado vallados de exclusión de herbívoros en la Vega de Liordes, en Posada de Valdeón, y se reparará, a lo largo de este año 2014, la cabaña ganadera comunal acordada con la Junta Vecinal de Valdeón, como compensación a la privación de pasto que supone la instalación de vallados en dicha vega.

El urogallo

La conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera cantábrica es otro de los proyectos más importantes de los desarrollados en Picos de Europa. Este programa, liderado por la Fundación Biodiversidad, cuenta con un presupuesto de 386.000 euros, de los cuales el Organismo Autónomo de Parques Nacionales aporta 221.604 euros, mientras que el resto es sufragado por el consorcio y por las comunidades autónomas afectados. Los planes de conservación de esta especie se concentran este año en la cría en cautividad, que de prosperar este año y hubiese pollos, se procederá a la suelta de especies en cuatro puntos de reforzamiento poblacional.

Quebrantahuesos

El que más éxitos ha cosechado en los últimos años es el proyecto destinado para la reintroducción del quebrantahuesos, una especie extinguida en Picos de Europa a mediados del siglo pasado.

Este proyecto, vigente hasta septiembre de 2018, cuenta con un presupuesto de 1.651.004 euros, de los cuales la UE financia 1.107.604. Como socios figuran Parques Nacionales, el Gobierno de Aragón y el consorcio interautonómico del parque nacional, todos ellos coordinados por la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos.

Gracias a este programa treinta ejemplares de quebrantahuesos, criados en cautividad en Aragón, serán liberados en los próximos cinco años en los Picos de Europa. La fundación lleva desde el 2002 trabajando duramente para conseguir que en la zona se den las condiciones necesarias para estabilizar esta especie. Gracias a este trabajo, hoy en día se contabilizan tres individuos, dos criados en cautividad, y un tercero procedente de los Pirineos y que se la instalado en Picos de Europa por sus propios medios, hecho que demuestra el éxito del trabajo realizado en la zona.

Anfibios

El más desconocido de todos los programas es el destinado a la mitigación de enfermedades infecciosas emergentes de anfibios, proyecto que cuenta con un presupuesto de 880.340 euros, de los cuales el 50% es aportado por la Unión Europea, y que estará vigente hasta febrero del 2017. Este proyecto consiste en el seguimiento de la dinámica poblacional de anfibios e identificación de especies y poblaciones vulnerables.

Mariposas

El último programa aprobado aún no cuenta con un presupuesto estimado, ya que comenzará a ejecutarse a lo largo del 2014. Se trata de la conservación y manejo de poblaciones amenazadas de mariposas en la zona leonesa del parque, proyecto coordinado por la Fundación Global Natura, y que cuenta como socio con la Junta de Castilla y León. En este caso, el consorcio de Picos de Europa no participa como socio, aunque sí apoya el proyecto. Aunque aún no se conoce el montante económico de este programa de estudio y conservación, sí se sabe que estará financiado en un 50 por ciento por la Unión Europea, y que estará vigente hasta el 2018.


Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}