Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

domingo, 2 de febrero de 2014

Cifra histórica para el Gamonéu

Desde que entró en marcha el Consejo Regulador nunca se había logrado alcanzar esta cifra. En 2013 se elaboraron 102.337 kilos |Por primera vez se superan los 100.000 kilos de producción de este queso en un año.

La quesera Covadonga Fernández con varias piezas
de Gamonéu del Puerto durante su proceso de elaboración.
Foto: NEL ACEBAL
01.02.14 - Terry Basterra | CANGAS DE ONÍS.

Era una cifra que se había rozado tanto en el 2005 como en el 2010 y en el 2012 pero que aún no se había logrado alcanzar. Por primera vez desde que existe el Consejo Regulador del Queso Gamonéu se han superado los 100.000 kilos de producción de este manjar blanco de los Picos de Europa certificados por este organismo. En total en 2013 los 20 queseros inscritos en el Consejo -16 de ellos de la variedad del Valle y los cuatro restantes de la del Puerto- produjeron 102.337 kilos de este queso, lo que además supone un incremento del 8% con respecto a los 94.108 kilos elaborados durante el ejercicio anterior.

Los datos se conocieron tras la reunión celebrada ayer en la sede del Consejo Regulador en la que participaron los queseros, la presidenta de la gestora que dirige esta entidad, Margarita González Ardisana, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce. Allí también se supo que de la variedad del Valle en 2013 se produjeron 99.065 kilos, por 3.272 de la del Puerto.

En cuanto al número de piezas elaboradas éstas llegaron a las 61.987 de las cuales 61.296 fueron del Valle y las restantes del Puerto. La cantidad de piezas se mantiene en unas cifras similares a las del 2012 ya que, aunque el número de kilos elaborado fue mayor, las piezas de Gamonéu fueron por lo general más grandes que las del ejercicio anterior.

Además ayer también se supo que durante el pasado año el Consejo Regulador emitió un total de 58.397 contra etiquetas que, también en su mayor parte, fueron a parar a piezas de la variedad de Gamonéu del Valle.

Los datos de producción conocidos ayer constatan una tendencia al alza en la producción de Gamonéu durante los últimos dos años. Y es que tanto los ejercicios de 2012 como el del pasado año han registrado un incremento del número de kilos elaborados de este queso con respecto al año anterior. En 2012 se produjeron 94.108 kilos que supusieron un aumento del 7,8% con respecto al 2011, y este 2013 se ha vuelto a incrementar la producción en un 8% más.

Fondos para promoción

La reunión también sirvió para tratar otros aspectos de ámbito más normativo. Algunos de ellos afectan a la denominada Cueva Oscura, donde la gran mayoría de los queseros que elaboran Gamonéu del Valle maduran sus piezas.

Otro de los aspectos que se trataron durante la reunión celebrada en la tarde de ayer en Cangas de Onís fue las necesidades de promoción que tiene este producto y las posibilidades para lograr fondos con los que financiar esta necesaria publicidad para una producción que en los últimos años va a más y que podría seguir con esta tendencia al alza siempre que disponga de los apoyos necesarios.

Publicado en: El Comercio, 1-2-2014.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}