Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

jueves, 23 de octubre de 2014

El PP permite cazar o recalificar suelo en Picos de Europa para siempre

POLÉMICA EN EL PARQUE NACIONAL: La enmienda presentada por los populares en el Senado a falta de minutos para el final del plazo tumba la restricción total prevista por el anterior Gobierno, solivianta a los ecologistas y satisface a los alcaldes de Posada y Oseja por los beneficios económicos que la actividad cinegética genera.

El lobo es especie cinegética en Picos de Europa.
Foto: faunatura.com
ileon.com, 22-10-2014.

A falta de minutos para cerrarse el plazo legal en el Senado, el Partido Popular presentó el lunes una enmienda al proyecto de Ley de Parques Nacionales que permitirá cazar para siempre en concreto en el Parque Nacional de Picos de Europa. Algo para lo que había fecha de finalización con la legislación en vigor, aprobada en 2007 por el anterior Gobierno.

La enmienda popular a este trámite parlamentario elimina de un plumazo la prohibición de cazar (que sería total en 2017, dentro de poco más de sos años), así como de sacar aprovechamiento a los recursos forestales y también a los recursos hidrológicos de los parques nacionales del país.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría entre las organizaciones ecologistas, que no salen de su asombro ante la maniobra del PP, que contaba con su rodillo de votos para la aprobación del giro radical de la decisión, y sin embargo ha entusiasmado a los alcaldes leoneses de Picos de Europa, en concreto Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, que defienden los pingües beneficios económicos que reporta a sus municipios la caza y todo lo que conlleva.

Indignación ecologista en bloque

En bloque, las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF (las más amplias, numerosas e influyentes de España) se llevan las manos a la cabeza al considerar que el PP "hurta a toda la sociedad su patrimonio natural en beneficio de unos pocos". "La prohibición de actividades como la caza, la pesca, las actividades de explotación forestal masiva y un largo etcétera queda supeditada a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización, de forma que la protección de los parques se ve gravemente amenazadas".

Lo que ahora consta sobre el papel con el golpe de mano popular permitiría en un futuro que, con toda normalidad, maniobras militares, transformaciones hidroeléctricas, urbanizaciones o actividades mineras en Picos de Europa y otras "atrocidades" similares, sólo supeditado a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización. Por eso, exigen que el PP dé marcha atrás en esta decisión.

Oseja y Posada aplauden

Los dos regidores de los municipios leoneses incluidos dentro del Parque Nacional, Tomás Alonso de Posada de Valdeón y Antonio Mendoza de Oseja de Sajambre, ambos del PP, no ocultan su satisfacción por la decisión que pone fin a las inminentes restricciones totales para cazar en este espacio protegido. Argumentan que, ya que hay que hacer controles poblacionales de determinadas especies, parece razonable que de ellas los municipios y a la postre los vecinos puedan sacar un rendimiento. Y de paso, evitar inmdenizaciones millonarias que el Estado a su juicio tendría que pagar por la pérdida de esos derechos y el lucro cesante de abandonar por completo la actividad.

Ambos coinciden plenamente en que la conservación y el medio ambiente no están reñidos con la actividad cinegética tradicional de esta zona de la provincia leonesa.

Publicado en: ileon, 22-10-2014.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}