Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cuatro hembras de urogallo criadas en cautividad serán liberadas en Picos de Europa

Nacieron en el centro de cría de Sobrescobio y han estado adquiriendo las destrezas necesarias e imprescindibles para su supervivencia en la naturaleza. A los ejemplares se les da una alimentación parecida a la que encontrarán en el medio natural y se fomenta que adquieran destrezas de vuelo.

Una de las hembras de Urogallo cantábrico que serán
liberadas. Foto: Fundación Biodibersidad
En pocos días el Parque Nacional de Picos de Europa contará con nuevos habitantes: cuatro hembras de urogallo cantábrico que serán liberadas en el medio natural tras su cría y preadaptación en el centro de cría y reserva genética de Sobrescobio (Principado de Asturias).

Estas hembras nacieron en el centro entre finales de junio y principios de julio de 2014 y han estado adquiriendo las destrezas necesarias e imprescindibles para su supervivencia en la naturaleza, donde serán liberadas cuando las condiciones climatológicas lo aconsejen.

Las cuatro jóvenes hembras fueron "adiestradas" por una hembra adulta.

El urogallo Cantábrico y Pirenaico es una especie de ave que ha llegado a estar en situación crítica de extinción y que ahora se intenta recuperar. Según la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "el problema principal al que se enfrenta un programa de reforzamiento poblacional es el mismo al que se enfrentan los individuos salvajes, la elevada tasa de mortalidad de los jóvenes urogallos, como consecuencia
 de la dificultad de su aclimatación a la vida en el campo".

Por este motivo, "se considera imprescindible un adecuado y correcto proceso de cría en cautividad, para tratar de garantizar una buena adaptación de las aves a la zona de liberación".

A los ejemplares del centro de Sobrescobio se les da una alimentación parecida a la que encontrarán en el medio natural y que además prepara su organismo para enfrentarse con más garantías a la vida en libertad. Además, disponen de un parque de cría-voladero, que les permite ejercitar su musculatura para tener unas condiciones de vuelo óptimas.

Además, las cuatro jóvenes hembras fueron además "adiestradas" por una hembra adulta, "que les hizo de nodriza y les enseñó comportamientos de respuesta rápida y adecuada ante posibles depredadores" y "también se llevaron a cabo técnicas para potenciar en los individuos estos comportamientos de respuesta frente a los depredadores terrestres".

Además, durante el proceso de cría en cautividad "se ha reducido al máximo el contacto directo con el equipo de veterinarios y las molestias que se podían ocasionar a las aves", que serán parte de la primera experiencia de reforzamiento poblacional de urogallo en la cordillera Cantábrica.

Publicado en: 20 minutos.

Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}