Las obras, que comenzarán a finales de año, costarán al Gobierno 12 millones
Fotografía del terreno donde se edificará el nuevo Centro de Visitantes de Posada de Valdeón. Jesús f. salvadores |
La directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, presentó ayer el proyecto de construcción de los centros de interpretación de de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre que, según las previsiones de ejecución, no estarán construidos hasta dentro de más de tres años. Las obras, que comenzarán a finales de año, serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente con una inversión de 12 millones de euros, cinco más de los previstos en un principio. Baniandrés, que estuvo acompañada por los alcaldes de Posada y Oseja, Mariano Rojo y Antonio Mendoza, respectivamente, declaró que los centros de visitantes son un «programa estrella», de gran envergadura y que suponen para el Ministerio una actuación extraordinaria y singular. «Gracias a este proyecto podremos explicar la importancia de los valores ambientales que tienen los Parques Nacionales, y en concreto, el de Picos de Europa. Además, suponen un elemento muy importante para la propia gestión de los espacios, porque ayuda a la conservación del área».
La directora de Parques Nacionales destacó que cuando comiencen la obras, supondrá la creación de empleo directo en la comarca, además de un impulso para el turismo sostenible de la zona y para otras alternativas a las economías locales que se fomenten a través de los centros.
El presupuesto de ejecución para el Centro de Vistantes de Posada de Valdeón, con 36 meses de plazo de ejecución, será de 6,6 millones y casi 3 millones de euros para los contenidos interpretativos. Mientras que para el Centro de Información de Oseja de Sajambre -con 28 meses de obras- se invertirán 2,4 millones de euros en la rehabilitación de un inmueble que ya existe, La Fonseya, que se volverá a reconstruir completamente respetando la fachada actual de la casa.
«No solo hablamos de cifras económicas -continuó Baniandrés- sino también de una prestación a todos los ciudadanos y vecinos de los pueblos, como en el caso de La Fonseya, que lleva aparejado unos servicios de aparcamiento que están a disposición de todos. Además, ambos centros tiene un salón de actos que no es exclusivo del Parque Nacional. Es un elemento de puesta en común para todos los vecinos y asociaciones». Por último, Baniandrés destacó que entre los dos ayuntamientos han recibido un total de 3 millones de euros en subvenciones con cargo al Plan E. «Estas inversiones han generado empleo, riqueza y mejora de infraestructuras» en la zona.