Portada: Derriban la centenaria fonda 'La Fonseya' para comenzar las obras del Centro de Visitantes de Oseja - La Fiscalía admite una denuncia contra el alcalde de Burón y candidato a las Cortes - La reserva de caza de Riaño perderá más de mil ejemplares por el temporal - Encuentran decenas de ciervos, muchos decapitados, entre Los Espejos y Barniedo - El portal de caza online de las Reservas Regionales recibe 445.000 visitas desde su puesta en funcionamiento - San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones - El Consejo de la Red de Parques aprueba ampliar el de los Picos de Europa - La población oriental del oso pardo mejora su calidad genética - Picos de Europa iniciará los trámites para ser Patrimonio de la Humanidad - La caza quedará prohibida en Picos de Europa el 5 de diciembre de 2020 - Escanciano en el Senado: «El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción» - La alcaldesa de Maraña declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida - Se cancela la búsqueda del montañero portugués desaparecido en Picos de Europa - ...

miércoles, 23 de marzo de 2011

León tardará tres años en disponer de los centros de visitantes en Picos

Diario de León, 23-3-2011.

Las obras, que comenzarán a finales de año, costarán al Gobierno 12 millones

Fotografía del terreno donde se edificará el nuevo
Centro de Visitantes de Posada de Valdeón.
Jesús f. salvadores
La directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, presentó ayer el proyecto de construcción de los centros de interpretación de de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre que, según las previsiones de ejecución, no estarán construidos hasta dentro de más de tres años. Las obras, que comenzarán a finales de año, serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente con una inversión de 12 millones de euros, cinco más de los previstos en un principio. Baniandrés, que estuvo acompañada por los alcaldes de Posada y Oseja, Mariano Rojo y Antonio Mendoza, respectivamente, declaró que los centros de visitantes son un «programa estrella», de gran envergadura y que suponen para el Ministerio una actuación extraordinaria y singular. «Gracias a este proyecto podremos explicar la importancia de los valores ambientales que tienen los Parques Nacionales, y en concreto, el de Picos de Europa. Además, suponen un elemento muy importante para la propia gestión de los espacios, porque ayuda a la conservación del área».

La directora de Parques Nacionales destacó que cuando comiencen la obras, supondrá la creación de empleo directo en la comarca, además de un impulso para el turismo sostenible de la zona y para otras alternativas a las economías locales que se fomenten a través de los centros.

El presupuesto de ejecución para el Centro de Vistantes de Posada de Valdeón, con 36 meses de plazo de ejecución, será de 6,6 millones y casi 3 millones de euros para los contenidos interpretativos. Mientras que para el Centro de Información de Oseja de Sajambre -con 28 meses de obras- se invertirán 2,4 millones de euros en la rehabilitación de un inmueble que ya existe, La Fonseya, que se volverá a reconstruir completamente respetando la fachada actual de la casa.

«No solo hablamos de cifras económicas -continuó Baniandrés- sino también de una prestación a todos los ciudadanos y vecinos de los pueblos, como en el caso de La Fonseya, que lleva aparejado unos servicios de aparcamiento que están a disposición de todos. Además, ambos centros tiene un salón de actos que no es exclusivo del Parque Nacional. Es un elemento de puesta en común para todos los vecinos y asociaciones». Por último, Baniandrés destacó que entre los dos ayuntamientos han recibido un total de 3 millones de euros en subvenciones con cargo al Plan E. «Estas inversiones han generado empleo, riqueza y mejora de infraestructuras» en la zona.
Imprimir artículo
Valora esta noticia:
{[['']]}